Area:
Ciencias Naturales
Fecha: 28 mayo de 2018
Maestra
en formación: Katiuska gomez
Docente
asesor: Julio
César Páez García
Tema:El cuerpo humano y su salud
Grado: 4°
Estándar
: Identifico estructuras de los seres vivos que les
permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
Acciones
de pensamiento articulados al estándar:
·
Entorno vivo: Represento los
diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
·
CTS: Establezco relaciones
entre deporte y salud física y mental.
Derechos
Básicos de Aprendizaje a trabajar:Comprende que los
organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y
que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes
alimenticias.
Competencias
específicas:
·
Uso comprensivo del
conocimiento científico
·
Explicación de fenómenos
·
Indagación
Pregunta
problematizadora:¿Cómo puedo conocer mi cuerpo y
ayudar al mejoramiento de mi salud y a la de los demás?
Preguntas
problémicas: ¿qué es el cuerpo humano? ¿Cómo puedo
cuidar mi cuerpo? ¿qué alimentos puedo consumir para tener una dieta balanceada?
Momentos de la clase
Inicio:ABC(saludo, oración, llamado a lista, recomendaciones, ubicación
espacio-temporal)
Se narrara un cuento llamado “la
hamburguesa que no quería ser comida basura”
La hamburguesa que no quería ser comida basura
Había una
vez una hamburguesa que tenía muchas vidas. Cada día se despertaba en su
hamburguesería, esperaba pacientemente el turno hasta que era preparada
por uno de los cocineros, y finalmente era servida en cualquiera de las mesas.
Mientras la comían, ella hacía todo lo posible por ser sabrosísima, y con
el último bocado del cliente, sentía como si se apagara la luz y se fuera a
dormir. Y al día siguiente se repetía la historia.
Nuestra hamburguesita podría haber seguido
viviendo así de tranquila durante muchos años, si no hubiera sido porque un día, mientras esperaba su turno
en el fogón, pudo escuchar cómo uno de los clientes la llamaba “comida basura”
¡Cuánto se enfadó! Estaba tan furiosa que casi se quemó.
A partir de ese momento, se dio cuenta de que mucha gente usaba esa expresión para hablar de ella y sus hermanas. Y tras escuchar atentamente cualquier programa de radio o televisión donde se hablara de comida basura o comida sana, llegó a una terrible conclusión: era verdad que era “comida basura”.
A partir de ese momento, se dio cuenta de que mucha gente usaba esa expresión para hablar de ella y sus hermanas. Y tras escuchar atentamente cualquier programa de radio o televisión donde se hablara de comida basura o comida sana, llegó a una terrible conclusión: era verdad que era “comida basura”.
Ahora
comprendía por qué la mayoría de sus clientes favoritos estaban mucho más
gordos que cuando los conoció, o por qué los que
visitaban mucho el local tenían mal aspecto. La hamburguesa se sintió fatal,
¡todo era por su culpa! Así que trató de encontrar una solución, alguna manera de evitar aquel odioso
nombre.
Y entonces se le ocurrió. Cuando vio que
entraba uno de aquellos niños que pisaban al local casi a diario, escogió el
mejor sitio, y esperó a ser servida. Una vez en manos del niño, cuando llegó al momento más especial,
el del primer mordisco, se concentró tanto como pudo y… no pasó nada. El niño
hincó los dientes en la hamburguesa y masticó aquel bocado normalmente. Luego
dio otro, con la hamburguesa igual
de concentrada, pero todo siguió igual... Así siguieron varios bocados
más, y la hamburguesa estaba ya a
punto de rendirse, cuando oyó la voz del niño:
- ¡Puaj!, ¡Qué rollo! Esta hamburguesa no
sabe a nada.
Aquello
fue sólo el principio de un plan que resultó perfecto.
La hamburguesa convenció a todas sus hermanas de que no tuvieran ningún sabor
cuando los clientes hubieran estado comiendo allí sólo unos días antes, a
cambio de estar aún más sabrosas cuando espaciaran más las visitas. De esa
forma, dejaron de ver siempre las mismas caras enfermizas y regordetas, y
muchos de sus amigos comilones consiguieron un aspecto mucho más saludable, además de degustar hamburguesas
muchísimo más ricas.
Y es muy posible que esas hamburguesas sean
muy viajeras porque, desde entonces, en todas partes disfrutas mucho más del
sabor de una comida cuando llevas tiempo sin probarla, que cuando tratas de
comer lo mismo todos los días.
Fin
Luego, los estudiantes responderán unos
interrogantes basándose en el cuento.
Desarrollo: se explicara a los estudiantes como pueden cuidar su cuerpo y se
implementará una actividad que se realizara por medio de los simuladores Phet.https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/eating-and-exercise
Finalización: se entregara a los estudiantes una copia para que realicen la
actividad propuesta
Compromisos:
realizar un listado de los alimentos que consumes a
diario y los ejercicios que realizas y hacer un escrito donde expliques si
tienes una alimentación balanceada o no.
Recursos: marcadores, tablero, hojas, simuladores Phet.
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