martes, 29 de mayo de 2018

cindy phet 3°


PLAN DE CLASES DE CIENCIAS NATURALES

Fecha: lunes, 30 de abril de 2018
Docente: Cindy Murillo Díaz
Grado:
Unidad: 4
Tema: cambios y formas de energía.
Estándares Básicos De Competencias:  Reconozco en el entorno   fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Componente: entorno físico.
Acción de pensamiento: Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.
Derechos Básicos De Aprendizaje: Comprende las formas y las transformaciones de las energías geotérmica, hidráulica, mecánica, solar, etc, en un sistema.
Evidencia De Aprendizaje:  Relaciona las variables velocidad y posición para describir las formas de energía (geotérmica, hidráulica, mecánica, solar, etc.) que tiene un cuerpo en movimiento.


Competencias básicas
Argumentativa
X
Propositiva

interpretativa
X


Competencias específicas de Ciencias Naturales
Uso comprensivo del conocimiento científico.
X
Indagar.
X
Explicación de fenómenos.
X

SITUACIÓN PROBLÉMICA: Se comienza planteando al grupo una serie de frases construidas empleando la palabra energía como, por ejemplo: dedica tu tiempo y tu energía a algo útil, la lavadora consume mucha energía, la leche tiene más energía que los refrescos, empuja con más energía, etc. Se le pide al grupo que agregue otras frases que lleve la palabra energía, provocado la intervención y participación de los estudiantes y luego formular las preguntas que nos llevaran al desarrollo de la clase.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera
Preguntas Problémicas:
1.       ¿Qué es la energía?
2.       ¿Cuántos tipos de energía existen?
3.       ¿Qué propiedades tiene la energía?

Actividad De Inicio:  Actividades básicas cotidianas.

Ambientación:
Se presentará un video que explique de forma detallada el propósito de la clase, el cual se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Mk8Env3xrMI
Después de ver el video se realizarán las siguientes preguntas:

¿De dónde sacamos la energía?
¿Se puede observar la energía? ¿Por qué?

Actividades De Desarrollo: 
La energía.
Se llama energía a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio. sin energía no habría sol, ni plantas, ni animales, nada, no sería posible la vida.
FORMAS DE ENERGÍA.
La energía se nos puede presentar de muchas formas, y algunas de las más importantes son:

·         La energía cinética: es la que tiene un cuerpo que se halla en movimiento, por ejemplo, un coche circulando por una carretera.
·         La energía solar: es la que proviene del sol.
·         La energía hidráulica: es aquella que se produce con la ayuda del agua.
·         La energía térmica: es aquella producida por el calor.

 Después de explicar los conceptos, pasaremos a la experimentación de estos, mediante el simulador Phet que se encuentra en el siguiente link: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/energy-forms-and-changes


ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Se observará durante la implementación del Phet el proceso que realicen los niños en cada uno de los elementos a utilizar y se harán preguntas con respecto a lo realizado como, por ejemplo:
¿Qué sucedió con la bombilla, cuando el niño estaba pedaleando?
¿Cuándo se cambia el generador de energía que diferencias se pueden observar con cada elemento?
RECURSOS:
Video.
Simulador Phet.
Video Bean.
Marcadores.
Frases.
Computadores.


CIBERGRAFÍA
MEN. Derechos básicos de aprendizaje, recuperado de: file:///D:/Biblioteca/Downloads/IMPORTANTE/DBAs/DBA_C.Naturales.pdf
La energía, recuperado de: https://es.scribd.com/document/310381554/La-Energia-para-tercer-grado.
Video explicativo de la energía, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Mk8Env3xrMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...