ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION
COMPLEMENTARIA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental fecha: 25/mayo/2018
Tema: conductores y no conductores de electricidad Grado: 4º
Maestro en formación: Darlys morelo meza Docente asesor: Julio Páez
Estándar al que contribuye la clase:
Me ubico en el universo
y en la Tierra e identificó
características de la materia,
Fenómenos físicos
y manifestaciones de la energía en el entorno.
Acciones de pensamiento articulados al estándar
seleccionado:
Ø me aproximo al
conocimiento
Como
científico (a) natural
Formulo preguntas a
partir de una observación o experiencia y escojo algunas
De ellas para buscar
posibles respuestas.
Entorno
vivo
Investigo y describo
diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.
Entorno físico
Verificó la conducción de
electricidad o calor en materiales
Ø Derechos básicos de
aprendizaje a trabajar
Comprende que algunos
materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y otros no
(denominados aislantes) y que el paso de la corriente siempre genera calor.
Competencias
específicas y básicas a desarrollar:
USO comprensivo Del conocimiento -
interpretativa
Explicación de fenómenos - argumentativa
Pregunta Problematizadora
¿Por qué algunos
objetos son conductores de electricidad
y otros son aislados de la corriente eléctrica, que benéficos traería
esta información para tu vida cotidiana?
Preguntas problemitas:
¿Qué cualidades
físicas y orgánicas tienen los objetos
para que suceda o no la transmisión
eléctrica?
MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado
a lista.
ü Motivación
Se
les mostrara un video a los niños donde se explicara
con un experimento los diferentes tipos de
materiales conductores y no conductores
Introducción
¿Por
qué creen que las herramientas tienen un mango de plástico?
¿Sabes
que es un buen o mal conductor de electricidad?
¿Cuáles
observaste en el video?
DESARROLLO
Se comenzara con una charla acerca de la temática donde
se explorara el tema, basándonos en los
cocimientos previos con preguntas como: ¿qué experiencia han tendí con
la electricidad? , apoyados en un libro del MED e a pg. 188 que nos habla del
tema, haciendo una lectura, mediante la lectura se irán despejando las dudas
que surjan.
Actividad 1: se conceptualizara en el cuaderno con una lluvia de
ideas con ilustraciones del tema y un
mapa conceptual
Actividad de profundización
La maestra
formar 5 grupos a los cuales les entregar distintos materiales para poner a
prueba el conducto de energía
Actividad de finalización
Se finalizara con una charla de cómo se sintieron con
el experimento que aprendieron ¿para qué les sirve? Y crear entre toda una
conclusión
Tarea
Investiga que tipos de experimentos se pueden hacer
mediante los buenos y malos conductores de energía.
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
ü
ü ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la
Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü Ministerio
de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias
Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
ü https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/conductivity
No hay comentarios:
Publicar un comentario