PLAN DE CLASE
CIENCIAS NATURALES CON METODOLOGÍA SIMULADORES PHET.
Institución: Institución Educativa Normal Superior de
Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación: Marlon Mórelo Zúñiga
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del
ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 3º
Fecha: 30/04/2018
COMPETENCIAS
BASICAS: Interpretativa, Argumentativa,
propositiva
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
Uso comprensivo del conocimiento Explicación
de fenómeno Indagación.
TEMA: GLOBOS Y ELECTRICIDAD ESTATICA
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que
me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Ámbito: Entorno físico
ACCIONES DE PENSAMIENTOS: Establezco relaciones
entre campo electrostático y entre campo
eléctrico y magnético
DBA: Comprende cómo los cuerpos pueden ser cargados
eléctricamente asociando esta carga a efectos de atracción y repulsión.
Evidencias de aprendizaje:
Cargar eléctricamente un cuerpo, por medio de
un globo el cual Identifica si los
cuerpos tienen cargas iguales o contrarias
a partir de los efectos de atracción repulsión que se producen.
Desempeño: Comprende que una acción electro estática puede producir distintas fenómenos de
atracción o repulsión en un objeto, y
que este actúa según el tipo de electricidad que posea un cuerpo.
Indicador de desempeño:
Identifica como un cuerpo se atrae o
repulsa por medio de la electro estática.
Situación problema. Muchos niños juegan con globos, los
inflan los estiran y las mueven a todos
la dos sin darse cuenta que con ello están haciendo una acción que es formar
una especie de fricción que a sus vez se
atrae electro estáticamente a un cuerpo. ¿De qué manera se les podría
explicar a los niños este fenómeno?
Preguntas problémica:
¿Qué es electro estática?
¿Cómo
por medio de un globo podemos evidenciar el electro estático?
¿Sabes cómo
atraer un cuerpo por medio de fricción?
A.B.C:
Adecuación del aula.
Recibimiento.
Oración.
Llamado a lista.
Ambientación:
Se les mostrara
un video corto donde miraran como se forma la electro estática.
¿Que observaron en el video?
¿Que se formaba?
¿Qué movimientos realizaban?
Desarrollo:
Aquí se explicara
que es electro estática y como el globo atraen cuerpos por medio de esta.
Electro
estática:
La palabra estático significa falto de
movimiento. Por la tanto, la electricidad estática o electroestática es una
carga eléctrica sin movimiento. Todos los materiales están hechos de átomos
un es la partículas más pequeña de un material que todavía
conserva las propiedades de dicho material. Cada átomo está formado por un
núcleo positivo alrededor del cual se mueven uno o más electrones negativos.
Por ende si el núcleo de un átomo pierde uno o
más electrones pasan a tener carga positiva, mientras que un átomo gana uno o
más electrones pasan a tener carga
negativa,
Cuando un átomo tiene el mismo tipo de carga
se repelan, mientras que los que tienen cargas opuestas se atraen.
Electro estática por medio de un
simulador:
Como generar electroestática:
La
electricidad estática es un fenómeno de las superficies que se genera cuando
dos o más cuerpo se ataren en contacto o se separan de nuevo. Esta acción da
lugar a una separación o transferencia de electrones negativos.
La
carga electroestática es mayor durante los meses de invierno debido a la baja
humedad. Cuando la humedad relativa es alta, algunos materiales pueden
absorberla y, como consecuecuencia esto hace más fácil la conductividad de
electrones.
Este
es el link con el cual se trabajará la electroestática por medio de un globo:
Preguntas:
¿Qué
podemos observar con respecto a la fricción dada entre el globo y el saco??
Observamos
que el globo atrae electrones ¿Qué clase
de electrones eran estos?
¿Será que se puede hacer este tipo de
electroestática con otros objetos?
¿Dónde evidenciamos electroestática en el
entorno?
Finalización: En este punto se
trabajara en grupo de tres estudiantes, en el simulador (globos y
electroestática) para que el
conocimiento sea significativo con la
práctica.
Proceso
de evaluación: (permanente,
integral).
Se realizara por medio de la interactividad
que el alumno tenga frente al simulador, el proceso adecuado y eficaz que el
alumno presente en las diferentes situaciones que se le presente en la práctica.
Recursos:
Computador
Videos
Preguntas
Globos
Video bean.
Bibliografía
MEN, ESTANDARES BASICON DE COMPETENCIA.
RECUPERADO DE:
MEN, DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE. RECUPERADO DE:
VIDEO SOBRE LA
ELECTRO ESTATICA. RECUPERDO DE:
ELECTRO ESTATICA
RECUPERADO DE:
SIMULADOR PHET.
RECUPERADO DE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario