jueves, 31 de mayo de 2018

Marlon phet 3°


PLAN DE CLASE
CIENCIAS NATURALES CON METODOLOGÍA SIMULADORES PHET.                                                                                                                                                                                                                             

Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación: Marlon Mórelo Zúñiga
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado:
Fecha: 30/04/2018
COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa, Argumentativa, propositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
 Uso comprensivo del conocimiento Explicación de fenómeno  Indagación.
TEMA: GLOBOS Y ELECTRICIDAD ESTATICA
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Ámbito: Entorno físico
ACCIONES DE PENSAMIENTOS: Establezco relaciones entre campo  electrostático y entre campo eléctrico y magnético
DBA: Comprende cómo los cuerpos pueden ser cargados eléctricamente asociando esta carga a efectos de atracción y repulsión.
Evidencias de aprendizaje:
Cargar eléctricamente un cuerpo, por medio de un globo el cual  Identifica si los cuerpos  tienen cargas iguales o contrarias a partir de los efectos de atracción repulsión que se producen.
Desempeño: Comprende que una acción electro estática  puede producir distintas fenómenos de atracción o repulsión  en un objeto, y que este actúa según el tipo de electricidad que posea un cuerpo.


Indicador de desempeño:
Identifica como un cuerpo se atrae o repulsa  por  medio de la electro estática.
Situación problema. Muchos niños juegan con globos, los inflan  los estiran y las mueven a todos la dos sin darse cuenta que con ello están haciendo una acción que es formar una especie de fricción que a sus vez se  atrae electro estáticamente a un cuerpo. ¿De qué manera se les podría explicar a los niños  este fenómeno?
                                                                                                                   
Preguntas problémica:
¿Qué es electro estática?
 ¿Cómo por medio de un globo podemos evidenciar el electro estático?
 ¿Sabes cómo atraer un cuerpo por medio de fricción?

A.B.C:
Adecuación del aula.
Recibimiento.
Oración.
Llamado a lista.

Ambientación:          
Se les mostrara un video corto donde miraran como se forma la electro estática.
¿Que observaron en el video?
¿Que se formaba?
¿Qué movimientos realizaban?

Desarrollo: Aquí se explicara que es electro estática y como el globo atraen cuerpos por medio de esta.
Electro estática:
La palabra estático significa falto de movimiento. Por la tanto, la electricidad estática o electroestática es una carga eléctrica sin movimiento. Todos los materiales están hechos de átomos un  es la partículas  más pequeña de un material que todavía conserva las propiedades de dicho material. Cada átomo está formado por un núcleo positivo alrededor del cual se mueven uno o más electrones negativos.
Por ende si el núcleo de un átomo pierde uno o más electrones pasan a tener carga positiva, mientras que un átomo gana uno o más electrones  pasan a tener carga negativa,
Cuando un átomo tiene el mismo tipo de carga se repelan, mientras que los que tienen cargas opuestas se atraen.

Electro estática por medio de un simulador:
Como generar electroestática:
La electricidad estática es un fenómeno de las superficies que se genera cuando dos o más cuerpo se ataren en contacto o se separan de nuevo. Esta acción da lugar a una separación o transferencia de electrones negativos.
La carga electroestática es mayor durante los meses de invierno debido a la baja humedad. Cuando la humedad relativa es alta, algunos materiales pueden absorberla y, como consecuecuencia esto hace más fácil la conductividad de electrones.

  Este es el link con el cual se trabajará la electroestática por medio de un globo:
Preguntas:
 ¿Qué podemos observar con respecto a la fricción dada entre el globo y el saco??
Observamos que el globo atrae electrones  ¿Qué clase de electrones eran estos?
¿Será que se puede hacer este tipo de electroestática con otros objetos?
¿Dónde evidenciamos electroestática en el entorno?


 Finalización: En este punto se trabajara en grupo de tres estudiantes, en el simulador (globos y electroestática) para que el  conocimiento sea significativo con la  práctica.

Proceso de evaluación: (permanente, integral).
Se realizara por medio de la interactividad que el alumno tenga frente al simulador, el proceso adecuado y eficaz que el alumno presente en las diferentes situaciones que se le presente en la práctica.


Recursos:

Computador
Videos
Preguntas
Globos
Video bean.


  
  




Bibliografía
MEN, ESTANDARES BASICON DE COMPETENCIA. RECUPERADO DE:
MEN, DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE. RECUPERADO DE:
VIDEO SOBRE LA ELECTRO ESTATICA. RECUPERDO DE:
ELECTRO ESTATICA RECUPERADO DE:
SIMULADOR PHET. RECUPERADO DE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...