INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON
METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
FECHA: 30/04/18 GRADO:
4° DOCENTE: Maria Perdomo
TEMA: densidad TIEMPO: 1:45 hora
AREA: Ciencias Naturales SEMESTRE:
IV
COMPETENCIAS
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ESTANDAR
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE
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INDICADOR DE DESEMPEÑO
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-Uso compresivo del conocimiento científico.
-Indagación.
-Explicación de fenómenos.
Básicas
Interpretativa
Propositiva
Argumentativa
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Me ubico en el universo y en la
tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y
manifestaciones de la energía en el entorno.
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Conocer el concepto de densidad a través de simulaciones que
permitan determinar y relacionar las variables masa y volumen.
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- Reconoce que hay objetos
de masa semejantes que pueden tener diferentes volúmenes y objetos de volumen
semejante que pueden tener diferentes masas.
-compara las
propiedades de masa y volumen de varios materiales, para después inferir la
densidad de estos materiales.
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Componente
Entorno físico
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Acción de
pensamiento
Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes
diferentes o viceversas y su posibilidad de flotar.
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SITUACION PROBLEMICA
A través de un cuento buscaré conocer que conceptos
entienden por masa, volumen y densidad.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera el estudiante comprende y reconoce que el volumen y
la masa de los materiales se relacionan con la flotabilidad de un cuerpo?
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PREGUNTAS
PROBLEMICAS
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TAREAS
PROBLEMICAS
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¿Qué entiendes por masa?
¿Qué creen ustedes que dos objetos del mismo tamaño pesen igual?
¿Por qué crees que un objeto pesa?
¿existe una relación entre la masa y el volumen de un cuerpo?
¿Qué significa que una sustancia puede fluir?
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-analizaran
la masa, el volumen y flotabilidad de diferentes pelotas. Registraran los
datos obtenidos en las tablas dadas.
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AMBITOS CONCEPTUALES / TEMATICAS
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RECURSOS:
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Concepto, relación entre la masa y el volumen de un cuerpo.
Simuladores.
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Video
beam, fotocopias, marcador, borrador, computador, simuladores, pelotas
(plástica, unicel, plastilina), cubeta, agua.
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EXPLORACION DE SABERES
PREVIOS.
Por medio de este relato tratare de conocer
sus saberes.
Muchas de las palabras que estamos
acostumbrados a usar pueden tener otro significado si las usamos en otro
contexto ¡a veces pasa! Yo misma, por
ejemplo, antes de ser científica cuando me decían MASA pensaba solo en pizza
(mmmm). Si alguien me hablaba de VOLUMEN pensaba en la radio de mi abuelo a las
cuatro de la tarde, o si me hablaban de DENSIDAD me venía a la mente el champú
que me compraba mi madre, que era tan denso que ni salía de la botella. Sim
embargo, estas tres palabras tienen otro significado mucho más importante. ¡más
importante que la pizza!
¿con tus palabras a partir de ejemplos que
es masa, volumen y densidad?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
Se les mostrara un video
titulado masa volumen y densidad https://m.youtube.com/watch?t=1s&=-SrwLzrGYL0 con el fin de que los estudiantes empiecen a
comparar sus conceptos.
Al terminar se les indagara sobre lo que observaron. Seguidamente se conceptualizará sobre
volumen, masa, densidad y simuladores.
MASA: Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Todo cuerpo tiene
masa. Un cuerpo corresponde a la porción de materia que puede encontrarse en
estado sólido, liquido o gaseoso, el cual puede estar formado por materiales de
igual o diferente naturaleza. A mayor
cantidad de materia, mayor cantidad de masa. Los automóviles, el aire, las
montañas, el agua, las piedras, el cuerpo humano, el libro, el lápiz y todo lo
que compone el planeta tierra y el universo tienen masa. La cantidad de masa de
un objeto líquido, solido o gaseoso se determina con las balanzas. Un objeto no
tiene mayor masa cuanto más grande es, sino cuanta más pesa. La masa se mide en
gramos (g) si es pequeña. Si la masa es más grande se mide en kilogramos.
VOLUMEN: el volumen de un objeto es la cantidad de espacio que ocupa un
cuerpo. un simple grano de arena tiene volumen, lo mismo que una manzana, un
ladrillo, una persona, una montaña, y un planeta. También el aire y cualquier
gas ocupan volumen. Cuando se respira, se inhala aire y a medida que se llenan los
pulmones se sienten y se ve como el volumen del pecho aumenta. No debemos
confundir la masa con el volumen, hay objetos que tienen mucho volumen y poca
masa.
DENSIDAD: la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa recibe
el nombre de densidad. La densidad es la cualidad de lo denso o la acumulación
de gran cantidad de elementos o individuos en un espacio determinado. En ámbitos
de ciencias, la densidad es una propiedad física característica de cualquier
materia. Es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de
un cuerpo (m/v); es decir, la cantidad de materia(masa) que tiene un cuerpo en
una unidad de volumen. Su unidad en el sistema internacional es el kilogramo
por metro cubico, pero por razones prácticas se utiliza normalmente el gramo
por centímetros cúbicos.
Algunas veces nos fijamos que unos cuerpos flotan en el agua y otros
se hunden, esto se debe a la diferencia de densidad entre ellos. los cuerpos
menos densos que el agua como un trozo de madera o aceite, flotan sobre ella,
mientras que los más densos como un huevo o una piedra, tienden a hundirse en
el fondo del agua.
SIMULADORES: Es un dispositivo que sirve para reproducir las condiciones
propias de una actividad. En otras palabras, un simulador funciona como un
sistema técnico que imita unas circunstancias reales. Se utilizan para el aprendizaje
de una actividad.
Para realizar uso de la técnica simuladores phet, se les orientara y
explicara como funcionan dicho programa. En este simulador encontraremos diferentes
materiales como son madera, aluminio, bloque, icopor, ladrillo y hielo; si
arrastramos hacia la cubeta uno de estos materiales podremos conocer su volumen
masa y densidad. Al introducir algún material a la cubeta se observará que la
masa y el volumen varían al cambiar los datos presentados. También nos da la
opción de conocer cuales materiales tienen la misma masa, volumen o densidad
además de calcular la densidad de materiales desconocidos.
- Pon el puntero del ratón sobre el cubo de madera y arrástralo
hacia afuera, registra el volumen de líquido, Vlíq.
- Introduce nuevamente el cubo de madera en el líquido, para
determinar su volumen por desplazamiento del líquido. Debido a que la madera
flota el volumen indicado no es el volumen del líquido más el volumen del cubo,
porque parte del cubo queda afuera. Para poder determinar correctamente el
volumen debes sumergir completamente el cubo de madera arrastrándolo hacia el
fondo con el puntero del ratón. Registra el volumen final, Vlíq +
Vcubo madera = Vfinal.
- Determina el volumen del cubo de madera: Vcubo madera =
Vfinal - Vlíq.
- Determina la densidad de la madera: d = mcubo madera/Vcubo
madera.
- Compara el valor obtenido de densidad con el indicado en la
parte superior izquierda del simulador.
Selecciona ahora en el simulador "Misma masa"
Registra el volumen inicial del líquido.- Introduce el cubo azul, fíjate el volumen indicado a la derecha, Vfinal, el volumen del cubo azul se determina: Vcubo azul = Vfinal - 100,00 L, luego repite el procedimiento para cada uno de los cuerpos.
- Completa en tu cuaderno la tabla, determinando para cada
material la densidad:
Cubo
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m (kg)
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V (L)
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d = m/V (kg/L)
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Azul
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Amarillo
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Verde
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Rojo
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- Ordena de menor a mayor los valores de densidad de cada material.
Selecciona ahora en el simulador "Mismo volumen"
Introduce cada uno de los cubos en el agua y verifica que
todos poseen el mismo volumen.- Construye en tu cuaderno una tabla como la que se ve más abajo y registra los valores de masa (m) y volumen (V) para cada cuerpo.
- Determina la densidad para cada cuerpo.
Cubo
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m (kg)
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V (L)
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d = m/V (kg/L)
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Azul
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|||
Amarillo
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Verde
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Rojo
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- Ordena de menor a mayor los valores de densidad de cada material.
Selecciona ahora en el simulador "Misma densidad"
Registra el volumen inicial del líquido.
- Introduce el cubo azul, fíjate el volumen indicado a la derecha, Vfinal, el volumen del cubo azul se determina: Vcubo azul = Vfinal - 100,00 L, luego repite el procedimiento para cada uno de los cuerpos.
- Completa en tu cuaderno la tabla
Cubo
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m (kg)
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V (L)
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Azul
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Amarillo
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Verde
Rojo
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¿Los cubos están formados por la misma sustancia? ¿Por qué?
Elige en el simulador "Misterio":
Construye en tu cuaderno la siguiente tabla y registra los valores
de masa (m) y volumen (V) para cada objeto. Luego determina su densidad.
Cubo
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m (kg)
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V (L)
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d = m/V (kg/L)
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A
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|||
B
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C
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D
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E
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en base a los valores de densidad obtenidos para cada cubo y
consultando la tabla de densidades, determina de qué material está formado cada
cuerpo.
ACTIVIDAD DE VALORACIÓN: se formarán grupos de 3 o 4 estudiantes para realizar
las siguientes actividades:
Procedimiento
Experiencia A: mismo volumen diferente masa.
1; con la balanza comparen las masas de las pelotas, ¿Cuál tiene
mayor masa y cual menos?, para ello coloquen alternamente las tres pelotas en
ambos lados de la balanza.
2; comparen la flotabilidad de las pelotas para ello, sumérgela en
una cubeta con agua y marque en ellas con un plumón el nivel del agua o línea
de flotación.
Experiencia B: a misma masa y diferente volumen:
1; ponga en la balanza las esferas de unicel y una pelotita de
plastilina cuya masa permita equilibrar la balanza.
2; comparen la flotabilidad de las dos pelotas de volumen distinto.
Para ello sumérgela en la cubeta de agua.
Registra los datos obtenidos en las siguientes tablas.
MISMO VOLUMEN Y DIFERENTE MASA
Pelotas
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Masa
(mayor,
intermedia, menor)
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volumen
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Flotabilidad
(mayor,
intermedia, menor)
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Plástica
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Unicel
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plastilina
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MISMA MASA Y DIFERENTE
VOLUMEN
Pelotas
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masa
|
volumen
|
Flotabilidad
(mayor,
intermedia, menor)
|
Unicel
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Plastilina
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COMPROMISOS- TAREAS.
Realiza la siguiente experiencia, introduce un pedazo de madera en
cierta cantidad de agua.
-
Observa que la madera es
impulsada hacia arriba.
-
Tienes que hacer fuerza para
mantenerla sumergida en el agua.
-
Si te fijas con cuidado, veras
que el introducir el trozo de madera el nivel de agua aumenta.
-
Responde en tu cuaderno: ¿Por
qué aumenta el nivel de agua cuando se sumerge el trozo de madera?
Referencias
bibliográficas.
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http://conceptodefinicion.de/densidad/
- Estándares básicos de competencias en ciencias
naturales
- https://phet.colorado.edu/density
La clase de simuladores phet esta bien implementada de acuerdo al grado, es muy lúdica,donde se puede decir que cumple con los estadares y los dba para que haya un aprendizaje significativo.
ResponderEliminarRecomendaciones:Desde mi punto de vista es muy completo.
la elaboración cuidados de esta clase le permite al estudiante tener un aprendizaje significativo y a la vez interactuar entre si por medio de la herramienta de aprendizaje
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