Plan de clase simuladores pet
Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental fecha: 10 mayo de 2018
Tema: las mezclas
Grado:
4º
Maestro en formación: wendys berrocal ruiz
Estándar:
Identificó
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos
principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de
tecnologías.
DBA:
Comprende que existen distintos tipos de
mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las
componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado,
decantación, evaporación).
Competencias:
interpretativa
argumentativa
Pregunta Problematizadora
¿Que cambios se
generan en los cuerpos al ser mezclados con otro?.
Preguntas problemicas:
¿Qué son las
mezclas?
¿Que es una mezcla
homogénea?
¿Qué es una mezcla
heterogenea?
¿Qué diferencia
hay de una y de la otra?
¿crees que todos
los elementos se pueden mezclar?
MOMENTOS DE LA CLASE
ACTIVIDADES DE INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado
a lista.
ü LUDICA:
Se contará la siguiente historia:
Camilo quiere prepararle hoy a su mama una deliciosa
comida porque está un poco enferma. Su mama se tiene que alimentar sanamente,
pero para ello piensa en los siguientes ingredientes:
Fresas, mangos, uvas, bananos, leche, helado,
chocolate, pero no sabe que prepararles, entonces llego su amiguito Pipe y le
dice “porque no le haces una ensalada de frutas y una malteada de chocolate.
A camilo le pareció una excelente idea y comenzó a
picar todas las frutas que tenia y las hecho en un recipiente y encima le puso
helado ya estaba lista la deliciosa ensalada de frutas.
Ahora viene la malteada de chocolate , busco hielo,
leche y chocolate los mezclo en la licuadora y le quedo una rica malteada. La
mama de camilo al ver la sorpresa se puso muy feliz y comenzó a comer.
Se harán comentarios sobre la
historia
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Mezclas: es la unión de dos o más elementos de distintos componentes.
Se
clasifican en: mezclas homogéneas y heterogéneas.
Homogéneas:
son aquellas en las que sus componentes no se perciben a simple vista ni
siquiera con un microscopio
Heterogéneas:
es aquella que sus componentes si se pueden distinguir a simple vista.
una vez explicado este mapa entonces procedemos a la práctica de laboratorio.
En este paso vamos a practicar el laboratorio, vamos hacer una mezcla
homogénea y otra heterogénea para ello le pedí los siguientes ingredientes para
una ensalada y para un jugo natural.
Frutas al gusto: chocolate, limón, leche, café, leche condensada.
Vamos a picar las frutas en trocitos y las juntamos todas en un
recipiente a esto se le llama una mezcla heterogénea porque como decíamos
anteriormente es aquella que sus componentes son diferentes y si se pueden
distinguir a simple vista, hacemos las anotaciones en los respectivos
cuadernos.
Ahora vamos a mezclar el agua con el limón hay tenemos una mezcla
homogénea ya que los componentes primarios se transforman en uno nuevo.
Actividad
# 1
Terminada esta parte cada estudiante nos va a explicar su mezcla y va a
decir detalladamente como fue el proceso.
Actividad 2
REFERENTES
BIBLIOGRAFICOS
victor ruiz, wendy buen aporte a la formación.
ResponderEliminarMe parece una clase muy bien elaborada y muy sencilla de explicar para que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo
ResponderEliminarMUY BUENA LA CLASE Y LA TECNICA ES SENCILLA PARA APLICARLA CON LOS ESTUDIANTES
ResponderEliminar