domingo, 3 de junio de 2018

Saudith

PLAN DE CLASES

ÁREA: ciencias naturales
FECHA: martes 20 de marzo /18
GRADO: 3°
TEMA: las mezclas homogéneas y heterogéneas
TIEMPO: 1hr
DOCENTE: Saudith Tordecilla
ESTÁNDARES: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ÁMBITO: estado físico
ACCIÓN DE PENSAMIENTOS: Identifico y diferentes las mezclas homogéneas y heterogéneas en nuestro entorno.
DBA: Comprende que existes distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneos) que de acuerdo con los materiales que componen pueden separarse mediantes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporización)
EVIDENCIAS APRENDIZAJE:
• Interpreta los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios que tiene cada las mezclas homogéneas y heterogéneas.
• Clasifica como homogénea o heterogénea una mezcla dada, a partir de números de frases observadas



COMPETENCIAS BÁSICAS:
• Interpretativa
• Comunicativa
• Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
• Axiológica – ciudadana
• Científica – investigativa
• Lógico - comunicativa

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Porque importante saber que existe diferentes tipos de mezclas y en que nos beneficia?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Qué es una mezcla?
¿Qué es una mezcla homogénea?
¿Qué es una mezcla heterogénea?
ACTIVIDAD DE INICIO:
Ambientación del aula.
ABC:
Saludo, oración, llamado a lista, revisión de aseo, ubicación en el espacio
Ambientación: crear una situación problemita donde oriente al niño a la introducción del tema.


La cual consiste en llevar un recipiente lleno de agua y a su lado un lleno de sal donde mezclares los ingredientes y revólveres para así desaparecer la sal, y que ello vallas observando todo el cambio al momento de mezclar el agua y la sal seguidamente les preguntare
¿Qué paso con el agua?
¿Qué paso con la sal?
¿Las puedo separar?

ACTIVIDAD DE DASARROLLO
De acuerdo a lo anterior se le explicara que son las
• Mezclas
• Mezclas heterogénea
• Mezclas homogénea

Se entregara a los niños unos vasos y platos desechables para realizar unas series de mezclas homogéneas para comprobar como son por eje:
 Harina y agua
 Pintura y aceite
Después nos desplazaremos a realizar las mezclas heterogéneas tal como:
 Agua y aceite
 Tierra y aserrín


ACTIVIDAD DE FINALIZACION:

Les entregare una ficha para evaluar los conceptos vistos
Observa las mezclas y escribe al frente una x si es homogénea o heterogénea. Mezclas homogénea heterogénea
Agua y gasolina
Vinagre con agua
Sopa de fideos
Tinta con alcohol


Tarea:
Escriba 5 ejemplos de mezclas homogéneas y 5 heterogéneos.

ANEXOS

CONCEPTOS:

¿QUE ES UNA MEZCLA?
Una mezcla es la unión de dos o más sustancias en cantidades variables, que pueden ser separadas por distintos métodos. Dependiendo de las características que se obtengan, una mezcla será homogénea o en su defecto heterogénea
¿QUE ES UNA MEZCLA HOMOGÉNEA?
Son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Por ejemplo azúcar y agua
¿QUE ES UNA MEZCLAS HETEROGÉNEAS?
Son aquellas que poseen una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes. Estas mezclas están formadas por dos o más sustancias, que pueden separarse mecánicamente. La ensalada es un sabroso ejemplo de mezcla heterogénea.




CIBERGRAFIA:

• http://primariaexperimentos.blogspot.com.co/2011/01/mezcla-heterogenea-y-homogenea.html
• https://respuestas.tips/que-tipos-de-mezclas-hay/
• MEN, Estándares Básicos de Competencia
• Recuperado de: file:///C:/Users/NorSup/Downloads/estandare%20cn.pdf
• MEN, Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de:  file:///C:/Users/NorSup/Downloads/d

1 comentario:

  1. Maria perdomo(072) es una clase interesante teniendo en cuenta las características de los estudiantes de hoy día, donde son curiosos por lo desconocido, las actividades a desarrollar les permitirán experimentar, tener un aprendizaje activo, despertando el espíritu investigador y científico para llegar al conocimiento.
    Sugerencia: a los grupos les orientaría distintas mezclas de la cotidianidad.

    ResponderEliminar

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...