INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONTERIA.
PLAN DE CLASE
FECHA: lunes, marzo 19 de 2018.
DOCENTE: Maria Perdomo
GRADO: 4°
UNIDAD: 2
TEMA: separación de mezclas.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno
COMPONENTE: entorno físico.
ACCIÓN DE PENSAMIENTO: propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: describir como las mezclas de uso cotidiano pueden separarse con métodos físicos.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado decantación, evaporación)
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Selecciona las técnicas para separar una mezcla dada, de acuerdo con las propiedades de sus componentes.
Compara las ventajas y desventajas de distintas técnicas de separación (filtración, tamizado, decantación evaporación) de mezclas homogéneas y heterogéneas considerando ejemplos de mezclas concretas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
INTERPRETATIVA x
ARGUMENTATIVA x
PROPOSITIVA x
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
INDAGAR x
EXPLICAR x
COMUNICAR x
TRABAJAR EN EQUIPO x
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera podemos separar los componentes de una mezcla por diferentes procedimientos, en función de las propiedades de sus componentes?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
1. ¿Qué clase de mezcla existen?
2 si tengo un vaso de agua con sal ¿Qué clase de mezcla es?, ¿Por qué podemos reconocerla?
3 ¿Cómo separarías una mezcla de agua y arena?
ACTIVIDAD DE INICIO:
• Oración
• Reflexión
• Ubicación espacio temporal
• Asistencia
AMBIENTACION: para introducir el tema se les contara una situación problémica, y es la siguiente:
Sara y su madre se encuentran cocinando para sorprender en su cumpleaños a su padre a la vez que pegan cupones en la nevera con diminutos imanes, ellas planean hacer un arroz chino, que es el preferido de él, para ellos ponen todos los ingredientes en una olla y los mezclan Sofia que está estudiando en la escuela mesclas le comenta a su mamá que el arroz creado es una mezcla heterogénea, cuando llega el momento de condimentar el arroz Sofia toma el salero y este se le cae quedando en el suelo una mezcla de sal con pequeños trocitos de vidrio, Sofia que reconoce lo recién formado le dice a la madre: eso también es una mezcla. No había terminado de hablar cuando los pequeños imanes caen al piso, agregando un componente más a nuestra mezcla. Entonces la madre le dice a Sofia: no tenemos más sal ¿podemos recuperar la sal, los imanes y el salero? Y Sofia responde: dudo que el salero.
¿Qué creen que respondió Sofia?
¿Se pueden separar los componentes de la mezcla?, ¿Cómo lo harías?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Para comenzar a desarrollar los métodos de separación se les preguntara ¿Cómo separarían los componentes de la mezcla de Sofia? Partiendo de sus respuestas se les hablara de las formas de separar los componentes de las mezclas dándole el nombre científico a la mismas. Una vez terminada la parte teórica, pasaremos al laboratorio a realizar una práctica sobre los métodos de separación en mezclas. Se trabajará en grupo de cinco estudiantes y se les dará instrucciones sobre que mezcla deben realizar una vez formada se les pedirá que digan como separarían cada componente, al lograr identificar los métodos se le repartirá los materiales necesarios.
Filtración: para este método necesitaremos:
Arena
Agua
Papel de filtro
Vasos de precipitados
Embudo
Erlenmeyer
Se debe realizar:
1. se prepara una mezcla de agua y arena en el vaso de precipitado.
2. se adapta un papel de filtro a un embudo.
3.se coloca el embudo encima del Erlenmeyer.
4.se procede al filtrado
Análisis:
1. ¿Qué tipo de mezcla formaban estas sustancias antes de ser separadas?
2. ¿en que se basa esta técnica de separación?
3. ¿Menciona una mezcla formada por otra sustancia diferente que podrías separar utilizando esta técnica?
Decantación:
Embudo de decantación
Soporte y aro
Vaso de precipitado
Agua
Aceite
Se debe realizar:
1. situamos el embudo de decantación en el soporte preparado para tal fin.
2. echamos dentro del embudo una pequeña cantidad de agua y de aceite.
3. observamos la mezcla
4. abrimos la llave del embudo para dejar caer toda el agua de la mezcla
5. dentro quedara el aceite, por lo que ya lo habremos separado.
Análisis:
1. ¿Qué tipo de mezcla formaban estas sustancias antes de ser separadas?
2. ¿Menciona una mezcla formada por otra sustancia diferente que podrías separar utilizando esta técnica?
Tamizado:
Harina
Lentejas
Piedras
Limaduras de hierro
Imán
Tamiz, malla o colador
Pinza
Para esta se debe:
1. Preparar una mezcla con todos los elementos.
2. tomar con una pinza o con los dedos las piedras
3. con el imán se separan las limaduras de hierro
4. toma el tamiz y vierte la mezcla.
Análisis:
1. ¿Qué tipo de mezcla formaban las partículas sólidas?
2. ¿en que se basa este método?
Evaporación:
Agua
Sal
Cristalizador
Varilla de agitar
Instrucciones:
1. se echa unos 100ml de agua en el cristalizador y se le añade una cucharada de sal y se agita
2. una vez disuelta se añade otra…. y así sucesivamente hasta que la sal no se disuelva, en este momento diremos que la disolución está saturada.
3. dejamos en reposo la disolución, y colocamos un lápiz con un hilo atado de manera que la punta del hilo quede sumergida en la disolución, para que para que conforme el agua se evapore y se formen los cristales se puedan observar su crecimiento en el hilo, donde quedaran adheridos.
ACTIVIDAD EN CLASE:
• En su cuaderno consignaran lo observado explicando cada método a partir de lo realizado.
• Responder las preguntas que se encuentran después de cada experimento.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: explica según la imagen que método de separación están utilizando.
EVALUACIÓN: se tendrá en cuenta la responsabilidad a la hora de realizar las experiencias y se pedirá la actividad escrita donde estarán los conceptos aprendidos y analizadas en los experimentos.
RECURSOS:
Arena
Agua
Papel de filtro
Vasos de precipitados
Embudo
Erlenmeyer
Embudo de decantación
Soporte y aro
Vaso de precipitado
Aceite
Harina
Lentejas
Piedras
Limaduras de hierro
Imán
Tamiz, malla o colador
Pinza
Sal
Cristalizador
Varilla de agitar
Fichas de trabajo
Permiso para laboratorio.
Bata.
BIBLIOGRAFIA:
Estándares básicos de competencias en ciencias naturales
DBA V.1 Ciencias Naturales
Recursos para el docente ciencias naturales 4 va con vos Santillana
Mezclas y métodos de separación (primaria) Lic. Javier Cucaita
Imágenes extraídas de pinteres.
domingo, 3 de junio de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
saudith texto pretexto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA PLAN DE C...
-
PLAN DE CLASE TÉCNICA TEXTO PRETEXTO ÁREA : Ciencias naturales FECHA: 02- Abril-2018 GRADO: 2º DOCENTE : Soany Burgos TEM...
-
PLAN DE CLASE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA Docentes en formación: Víctor Ruíz, Merlys león, Otilia Pacheco....
-
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS FECHA: 15/...
ES UNA CLASE MUY BIEN PREPARADA Y CONTIENE LÓGICA Y COHERENCIA.
ResponderEliminarEl buen docente hace su clase un sin números de placeres de aprender excelente clase,
ResponderEliminar