domingo, 3 de junio de 2018

Merly

Tema:  LAS PLANTAS
Materia Ciencias naturales
Grado: 1°
Docente orientador: Julio Páez García
Docentes En Formación: Merly Mildreth León Mercado
Cód.: 072

Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Ámbitos
Entorno Vivo Entorno Físico CTS
Procesos Biológicos Procesos químicos Procesos Físicos
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos. Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos. -Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades



Enunciado DBA
Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema y animales de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire.)



Evidencias de aprendizaje
Diferencia los factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire) de un ecosistema propio de su región.

Objetivos de aprendizaje: Identifica las plantas como un ser vivo, sus funciones ,su utilidad y la importancia de estas en el entorno

Indicadores de desempeño:
Identifico la importancia de las plantas en mi entorno
Reconozco la importancia del agua para el cuidado de las plantas
Relaciono cada una de las partes de las plantas


Estrategia:   Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio se pueden usar para estimular el interés de los estudiantes y provocar el interés por el aprendizaje.
Según lo plantea Driver (1989), el aprendizaje es un proceso dinámico, en el cual los estudiantes construyen el significado de forma activa; los experimentos funcionan en todas las etapas importantes del proceso global de aprendizaje, permitiendo la exploración de los problemas que surgen en el desarrollo del experimento y de esta forma posibilita identificar las limitaciones y fortalezas del proceso académico; en el desarrollo personal, la experimentación implica el desarrollo de nuevas concepciones, el afianzamiento de los conceptos planteados y el progreso de las habilidades científicas escolares partiendo de sus experiencias reales en conexión con sus conocimientos anteriores.




Situación problémica: ¿Qué  son  las plantas?

Pregunta problematizadora: ¿De qué  manera  los seres humanos influyen en la conservación de las plantas y cómo   podemos  aportar al buen  manejo de todo lo que nos brindan?



ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS

Bienvenida
Oración
Ubicación temporo -espacial
Ambientación psicológica: Canción

             Todos somos necesarios
Sentado debajo de un árbol, debajo de un árbol de mango
 Sentado me puse a pensar;  los árboles tenemos que cuidar
Nos dan frutas y sombra  y limpian  el aire, también son la casa de muchos animales: hormigas, ardillas y orangutanes; por eso los tenemos que cuidar.


                       



ACTIVIDAD DE INICIO:  Se le hacen preguntas
¿De qué trata la canción?
 ¿Qué función cumplen los árboles?
           ¿Qué debemos hacer para cuidar las plantas?
DESARROLLO DE LA CLASE: Una vez solucionado todos los interrogantes anteriores se da a conocer el ámbito conceptual:


LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.


Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica:


Raíz: Es la parte más olvidada de la planta porque es subterránea y no se puede ver. Las raíces son importantes ya que ayudan a sostener la planta y obtienen sustancias del suelo como sales minerales y agua que necesitan para alimentarse.

Tallo. Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por éstas al resto de la planta. El tallo también sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol. El tallo puede ser corto o largo.
Según los tallos, las plantas pueden ser herbáceas o leñosas. La mayoría de las plantas herbáceas tienen generalmente tallos que son suaves, verdes, y contienen poco tejido leñoso. Estas plantas generalmente mueren cada año. Muchas flores anuales y perennes pertenecen a esta categoría, junto con las verduras o vegetales y plantas de casa. Podríamos considerar a este tallo como la "columna" de la planta y casi nunca alcanza los dos metros de altura.
Las plantas leñosas tienen unos tallos que generalmente no mueren y se mantienen durante el invierno. Muchos de estos tallos se utilizan para hacer muebles. Dentro del grupo de los tallos leñosos tenemos a los árboles y a los arbustos. Los árboles tienen un tronco grueso y leñoso con ramas que crecen lejos del suelo. Los arbustos tienen un tallo leñoso, y se caracteriza por tener ramas que crecen cerca del suelo.
Hoja. Es una de las partes más importantes de las plantas. Contienen el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. También absorben y difunden agua y gases. Son muy variadas en forma, color y tamaño.

Flores. Son importantes en la fabricación de semillas. Las flores se componen de diversas partes: parte masculina llamada estambre y parte femenina llamada pistilo.
El estambre tiene dos partes: antera y filamento. Las anteras contienen el polen, que generalmente es de color amarillo y están sostenidas por hilos delgados llamados filamentos. Las flores son muy importantes para la existencia de la vida de los vegetales.
Fruto. Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.



           RECURSOS:
  Humano
 Carteleras
 Fotocopias
 Útiles escolares.

EVALUACIÓN: Participativa constante.
Bibliografía

http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
htmlhttps://www.google.com.co/search?q=LAS+PLANTAS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjU7rP_7vzTAhVEMSYKHZjPCYIQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=RYuaAwO0WdKE7M:
http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/03a_las-plantas.htmhttp://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n1/v12n1a18.pdf

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