PLAN DE CLASES
ÁREA: ciencias naturales
FECHA: martes 10 abril /18
GRADO: 3°
TEMA: Reino Animal y su clasificación.
TIEMPO: 1hr
DOCENTE: Marlon Mórelo Zúñiga
ESTÁNDARES: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ÁMBITO: Entorno vivo
ACCIÓN DE PENSAMIENTOS: Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).
DBA: Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
EVIDENCIAS APRENDIZAJE:
• Clasifica seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a partir de criterios que tienen que ver con las características básicas de los seres vivos
COMPETENCIAS BÁSICAS:
• Interpretativa
• Comunicativa
• Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
• Axiológica – ciudadana
• Científica – investigativa
• Lógico - comunicativa
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Porque importante que los estudiantes del grado 3º de la escuela Normal Superior identifiquen el reino animal y su clasificación?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Cuál es el reino animal?
¿Cómo se se clasifica el reino animal?
ACTIVIDAD DE INICIO:
Ambientación del aula.
ABC:
Saludo, oración, llamado a lista, revisión de aseo, ubicación en el espacio
Ambientación se decorará el aula con imágenes alusivas al tema
Luego se les
preguntará que observaron al entrar al aula de clases y de allí se impartirá
ACTIVIDAD DE DASARROLLO:
v Se les llevará un cuento llamado
(los animales del bosque)
Por medio de este se les harán a los niños preguntas
inferenciales acerca de la historia
¿Qué eran los personajes de la historia? ¿Cuáles de
ellos conocen? ¿Cuáles de esos son nuevos para ellos?
ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
v Luego en el tablero habrá una
silueta de mapa conceptual en el que se les explicara e indicara a los niños
que es el reino animal y su clasificación.
Tarea:
Escriba 5 miembros del reino animal según su clasificación.
Tarea:
Escriba 5 miembros del reino animal según su clasificación.
ANEXOS:
CONCEPTOS:
QUE ES EL REINO ANIMAL:
El reino animal,
también conocido en latín como Animalia (animal) o Metazoos (metazoa),
es un conjunto de seres vivos que comparten características relevantes
que los distingue de otros.
Los animales que conforman este reino poseen una gran
diversidad morfológica y conductual, son seres de carácter pluricelular,
eucariota, heterótrofo (es decir, se alimentan de otros seres vivos), su
reproducción es sexual y locomoción autónoma. Por ello, los animales, incluso
el ser humano, son organismos muy complejos.
CLASIFICACION DEL
REINO ANIMAL:
Los
animales que conforman ese reino se clasifican en diversos filos o tipos de
organización taxonómicas, siendo los más distinguidos los animales
invertebrados (no poseen columna vertebral) y los vertebrados (poseen columna
vertebral y cráneo) que a su vez pertenecen al filo de los cordados.
En
consideración a este punto, es importante resaltar que la taxonomía es la
ciencia que se aplica para la jerarquizar y clasificar sistemáticamente los
grupos animales y vegetales.

CIBERGRAFIA:
MEN,
ESTANDARES BASICON DE COMPETENCIA. RECUPERADO DE: file:///C:/Users/NorSup/Downloads/estandare%20cn.pdf
MEN,
DERECHOS BASICOS DE EDUCACION RECUPERADO DE:
Es muy buena, sin embargo, considero que le falta un poco mas de estrategias pedagógicas para el desarrollo de la clase. Cindy Murillo. cód: 072
ResponderEliminar