domingo, 3 de junio de 2018

Otilia

Plan clases.
Tema:  LAS PLANTAS
Materia Ciencias naturales
Grado: 1°
Docente orientador: Julio Páez García
Docente En Formación: Otilia Pacheco Fuentes.
Cód. 072


Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Ámbitos
Entorno Vivo Entorno Físico CTS
Procesos Biológicos Procesos químicos Procesos Físicos
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos. Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos. -Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades


Enunciado DBA

Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire.)

Evidencias de aprendizaje
Diferencia los factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire) de un ecosistema propio de su región.

Objetivos de aprendizaje: Identifica las plantas como un ser vivo, sus funciones, su utilidad y la importancia de estas en el entorno

Indicadores de desempeño:
Identifica la importancia de las plantas en mi entorno
Reconoce la importancia del agua para el cuidado de las plantas
Relaciona cada una de las partes de las planta.

 Estrategia:   Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio se pueden usar para estimular el interés de los estudiantes y provocar el interés por el aprendizaje.
Situación problémica: ¿Qué  son  las plantas?

Pregunta problematizadora: ¿De qué  manera  los seres humanos influyen en la conservación de las plantas y cómo   podemos  aportar al buen  manejo de todo lo que nos brindan?



ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS

Bienvenida
Oración
Ubicación temporo -espacial
Ambientación psicológica: Canción

Mike  sembró una semilla
que enterró en la tierra con una pala amarilla
la regó con agua y alegría
y esperó paciente a que llegara el día
CORO
Planeta verde, planeta azul,
siembro mis semillas en tu corazón
Planeta verde, planeta azul
nos das flores y frutos por montón
Mike  vio que se abría,
De la semilla una raíz salía.
Y así nació su primera hojita
Uno, dos y tres ya era una plantita!
CORO
Mike  cuida su plantita
porque sabe que ella está viva
Y ella le regala su alegría
y el aire puro que respira
CORO
Tu planeta verde tu planeta azul
Este es el lugar donde vives tú.
ACTIVIDAD DE INICIO:  Se le hacen preguntas
¿De qué trata la canción?
 ¿Qué función cumplen los árboles?
           ¿Qué debemos hacer para cuidar las plantas?

DESARROLLO DE LA CLASE: Una vez solucionado todos los interrogantes anteriores se da a conocer el ámbito conceptual.

LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.
Partes de la planta:




La raíz: es importante ya que ayudan a sostener la planta y obtienen sustancias del suelo como sales minerales y agua que necesitan para alimentarse.

Tallo. Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por éstas al resto de la planta.

Hoja. Es una de las partes más importantes de las plantas. Contienen el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar

Flores. Son importantes en la fabricación de semillas.
Fruto. Es el ovario fecundado y maduro.

RECURSOS:
  Humano
 Carteleras
 Fotocopias
 Útiles escolares.

EVALUACIÓN: Participativa constante.
Bibliografía

http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
htmlhttps://www.google.com.co/search?q=LAS+PLANTAS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjU7rP_7vzTAhVEMSYKHZjPCYIQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=RYuaAwO0WdKE7M:
http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/03a_las-plantas.htmhttp://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n1/v12n1a18.pdf

1 comentario:

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...