Plan clases.
● Tema: LAS PLANTAS
● Materia Ciencias naturales
● Grado: 1°
● Docente orientador: Julio Páez García
● Docente En Formación: Otilia Pacheco Fuentes.
● Cód. 072
Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Ámbitos
Entorno Vivo Entorno Físico CTS
Procesos Biológicos Procesos químicos Procesos Físicos
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos. Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos. -Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades
● Enunciado DBA
Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire.)
Evidencias de aprendizaje
● Diferencia los factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire) de un ecosistema propio de su región.
● Objetivos de aprendizaje: Identifica las plantas como un ser vivo, sus funciones, su utilidad y la importancia de estas en el entorno
● Indicadores de desempeño:
● Identifica la importancia de las plantas en mi entorno
● Reconoce la importancia del agua para el cuidado de las plantas
● Relaciona cada una de las partes de las planta.
Estrategia: Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio se pueden usar para estimular el interés de los estudiantes y provocar el interés por el aprendizaje.
Situación problémica: ¿Qué son las plantas?
● Pregunta problematizadora: ¿De qué manera los seres humanos influyen en la conservación de las plantas y cómo podemos aportar al buen manejo de todo lo que nos brindan?
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
Bienvenida
Oración
Ubicación temporo -espacial
Ambientación psicológica: Canción
Mike sembró una semilla
que enterró en la tierra con una pala amarilla
la regó con agua y alegría
y esperó paciente a que llegara el día
CORO
Planeta verde, planeta azul,
siembro mis semillas en tu corazón
Planeta verde, planeta azul
nos das flores y frutos por montón
Mike vio que se abría,
De la semilla una raíz salía.
Y así nació su primera hojita
Uno, dos y tres ya era una plantita!
CORO
Mike cuida su plantita
porque sabe que ella está viva
Y ella le regala su alegría
y el aire puro que respira
CORO
Tu planeta verde tu planeta azul
Este es el lugar donde vives tú.
● ACTIVIDAD DE INICIO: Se le hacen preguntas
¿De qué trata la canción?
¿Qué función cumplen los árboles?
¿Qué debemos hacer para cuidar las plantas?
DESARROLLO DE LA CLASE: Una vez solucionado todos los interrogantes anteriores se da a conocer el ámbito conceptual.
LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.
Partes de la planta:
La raíz: es importante ya que ayudan a sostener la planta y obtienen sustancias del suelo como sales minerales y agua que necesitan para alimentarse.
Tallo. Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por éstas al resto de la planta.
Hoja. Es una de las partes más importantes de las plantas. Contienen el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar
Flores. Son importantes en la fabricación de semillas.
Fruto. Es el ovario fecundado y maduro.
RECURSOS:
Humano
Carteleras
Fotocopias
Útiles escolares.
EVALUACIÓN: Participativa constante.
Bibliografía
http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
htmlhttps://www.google.com.co/search?q=LAS+PLANTAS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjU7rP_7vzTAhVEMSYKHZjPCYIQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=RYuaAwO0WdKE7M:
http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/03a_las-plantas.htmhttp://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n1/v12n1a18.pdf
domingo, 3 de junio de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
saudith texto pretexto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA PLAN DE C...
-
PLAN DE CLASE TÉCNICA TEXTO PRETEXTO ÁREA : Ciencias naturales FECHA: 02- Abril-2018 GRADO: 2º DOCENTE : Soany Burgos TEM...
-
PLAN DE CLASE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA Docentes en formación: Víctor Ruíz, Merlys león, Otilia Pacheco....
-
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS FECHA: 15/...
victor ruiz, cada aprendizaje hace un ser mas sabio, buena clase
ResponderEliminar