lunes, 4 de junio de 2018

Gisela texto pretexto



 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
FECHA: 30/03/18               GRADO:                    DOCENTE: Gisela Iglesias           TEMA: El ecosistema                     TIEMPO: 1:45  hora
AREA: Ciencias Naturales                                         SEMESTRE: IV                                             
COMPETENCIAS
ESTANDAR
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
INDICADOR DE DESEMPEÑO

-Uso compresivo del conocimiento científico.
-Indagación.
-Explicación de fenómenos.

Básicas
Interpretativa
Propositiva
Argumentativa

Identifico estructuras de los
seres vivos que les permiten
desarrollarse en un entorno y que
puedo utilizar como criterios
de clasificación.
Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
-Comprende el concepto de ecosistema
-  Identifica los diferentes ecosistemas.
-Asumen acciones que favorecen la conservación de los seres vivos de un ecosistema.


Componente
Entorno vivo

Acción de pensamiento
Explico la dinámica de un ecosistema
teniendo en cuenta las necesidades de
energía y nutrientes de los seres vivos
(cadena alimentaria).


 SITUACION PROBLEMICA
A través de imagen alusiva a un ecosistema se persuadirá a los estudiantes para que hagan lectura de imagen y expresen en que consiste un ecosistema y cuales es su clasificación.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo el ser humano identifica y reconoce un ecosistema?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
TAREAS PROBLEMICAS
¿Qué  es un ecosistema?
¿Dónde encontramos los ecosistemas?
¿Cuáles son los diferentes ecosistemas?

-Con ayuda de imágenes de animales, plantas y seres humanos, realizar en una cartelera dos cadenas alimenticias, una acuática y una terrestre.


AMBITOS CONCEPTUALES / TEMATICAS
RECURSOS:

Concepto, clasificación y relación de los ecosistemas (cadena alimenticia).
Hojas de block. Lápices, cinta transparente, tarjetas, fichas de trabajo, lamina a color.



EXPLORACION DE SABERES PREVIOS
Haciendo uso de la siguiente imagen iniciaremos la clase, donde los estudiantes observarán el dibujo realizarán un texto de lo que sería un ecosistema y su relación con el medio.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO







Luego la docente haciendo uso del siguiente concepto teórico acerca de lo que es un ecosistema lo comparará con el escrito de los estudiantes.







 Después a través de recorte de imágenes el profesor con ayuda de los estudiantes realizarán la siguiente cadena alimenticia.



 ACTIVIDADES DE VALORACIÓN
Por medio de tarjetas con contenidos de animales, plantas y seres humanos, los estudiantes por equipos de trabajo elaborarán ejemplos de cadenas alimenticias.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
A través de fichas los estudiantes organizarán posibles cadenas alimenticias.


                             ACTIVIDAD EN CLASE                                                                                                                              EN CLASE

                                                                                                                                                            NOMBRE:________________________ GRADO:______
NOMBRE:________________________ GRADO______
                                                                                                                                                                  1. organiza la siguiente cadena alimenticia.
Organiza la siguiente cadena alimenticia


















1.       Construye una cadena alimenticia con los seres vivos de tu
 comunidad.







COMPROMISOS- TAREAS
Con ayuda de imágenes de animales, plantas y seres humanos, realizar en una cartelera dos cadenas alimenticias, una acuática y una terrestre.



Referentes bibliográficos
http://www.monografias.com/trabajos94/cadena-alimenticia-clase-magistral/cadena-alimenticia-clase-magistral.shtml
Ministerio de educación del Ecuador, 2016 AV. Amazonas N 34-451 y Atahualpa Quito, Ecuador





1 comentario:

  1. es una clase muy completa, sin embargo para el grado que trabaja es posible incluir también el grupo de los descomponedores a la cadena. Cindy Murillo. cód: 072

    ResponderEliminar

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...