INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
FECHA: 30/03/18 GRADO: 5°
DOCENTE: Gisela
Iglesias TEMA: El ecosistema TIEMPO: 1:45 hora
AREA: Ciencias
Naturales SEMESTRE:
IV
COMPETENCIAS
|
ESTANDAR
|
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
||
-Uso
compresivo del conocimiento científico.
-Indagación.
-Explicación
de fenómenos.
Básicas
Interpretativa
Propositiva
Argumentativa
|
Identifico
estructuras de los
seres
vivos que les permiten
desarrollarse
en un entorno y que
puedo
utilizar como criterios
de clasificación.
|
Comprende
que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra
el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo,
respiratorio y circulatorio.
|
-Comprende
el concepto de ecosistema
- Identifica
los diferentes ecosistemas.
-Asumen acciones que favorecen la conservación de los seres vivos de
un ecosistema.
|
||
Componente
Entorno vivo
|
|||||
Acción de pensamiento
Explico
la dinámica de un ecosistema
teniendo
en cuenta las necesidades de
energía
y nutrientes de los seres vivos
(cadena
alimentaria).
|
|||||
SITUACION PROBLEMICA
A través de imagen alusiva a un ecosistema se persuadirá a los
estudiantes para que hagan lectura de imagen y expresen en que consiste un
ecosistema y cuales es su clasificación.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo el
ser humano identifica y reconoce un ecosistema?
|
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
|
TAREAS PROBLEMICAS
|
|||
¿Qué es
un ecosistema?
¿Dónde
encontramos los ecosistemas?
¿Cuáles
son los diferentes ecosistemas?
|
-Con ayuda de imágenes
de animales, plantas y seres humanos, realizar en una cartelera dos cadenas
alimenticias, una acuática y una terrestre.
|
||||
AMBITOS CONCEPTUALES / TEMATICAS
|
RECURSOS:
|
||||
Concepto,
clasificación y relación de los ecosistemas (cadena alimenticia).
|
Hojas de block.
Lápices, cinta transparente, tarjetas, fichas de trabajo, lamina a color.
|
||||
EXPLORACION DE SABERES PREVIOS
Haciendo uso
de la siguiente imagen iniciaremos la clase, donde los estudiantes observarán
el dibujo realizarán un texto de lo que sería un ecosistema y su relación con
el medio.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Luego la docente haciendo uso del siguiente concepto teórico
acerca de lo que es un ecosistema lo comparará con el escrito de los
estudiantes.
Por medio de
tarjetas con contenidos de animales, plantas y seres humanos, los estudiantes
por equipos de trabajo elaborarán ejemplos de cadenas alimenticias.
ACTIVIDADES DE REFUERZO
A través de
fichas los estudiantes organizarán posibles cadenas alimenticias.
NOMBRE:________________________
GRADO:______
NOMBRE:________________________
GRADO______
1.
organiza la siguiente cadena alimenticia.
Organiza
la siguiente cadena alimenticia
1.
Construye una cadena alimenticia con los seres
vivos de tu
comunidad.
COMPROMISOS- TAREAS
Con ayuda de imágenes de
animales, plantas y seres humanos, realizar en una cartelera dos cadenas alimenticias,
una acuática y una terrestre.
Referentes
bibliográficos
http://www.monografias.com/trabajos94/cadena-alimenticia-clase-magistral/cadena-alimenticia-clase-magistral.shtml
Ministerio de educación del Ecuador, 2016 AV. Amazonas N
34-451 y Atahualpa Quito, Ecuador
es una clase muy completa, sin embargo para el grado que trabaja es posible incluir también el grupo de los descomponedores a la cadena. Cindy Murillo. cód: 072
ResponderEliminar