domingo, 3 de junio de 2018

Clase de laboratorio

PLAN DE CLASES DE CIENCIAS NATURALES

Fecha: lunes, 19 de marzo de 2018
Docente: Cindy Murillo Díaz
Grado: 3°
Unidad: 1
Tema: la luz y sus fuentes.
Estándares Básicos De Competencias: Reconozco en el entorno   fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.2
Ámbitos conceptuales:
Cognitivo: me aproximo al conocimiento como científico-a natural.
Procedimental: manejo conocimientos.
Componente: entorno fisico.
Acción de pensamiento: Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer y comparar diversas fuentes de luz, calor y sonido.
Derechos Básicos De Aprendizaje: Comprende la forma en que se propaga la luz a través de diferentes materiales (opacos, transparentes como el aire, translúcidos como el papel y reflectivos como el espejo).
Evidencia De Aprendizaje: q Compara, en un experimento, distintos materiales de acuerdo con la cantidad de luz que dejan pasar (opacos, transparentes, translúcidos y reflectivos) y selecciona el tipo de material que elegiría para un cierto fin (por ejemplo, un frasco que no permita ver su contenido).


Competencias básicas
Argumentativa X
Propositiva
interpretativa X


Competencias específicas de Ciencias Naturales
Identificar. capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos. X
Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas. X
Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos. X
Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento. X
Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento.
Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué fuentes de luz se pueden percibir en nuestro entorno?
Preguntas Problémicas:
1. ¿Qué es la luz?
2. ¿Qué es una fuente de luz?
3. ¿cuántas clases de fuentes de luz creen que existen?
4. ¿Qué fuente de luz conoces?

Actividad De Inicio:  Actividades básicas cotidianas.

Ambientación:
Se pegarán en la pared imágenes de elementos que produzcan luz tanto artificiales como naturales y se les hará preguntas sobre lo que logran ver en ellas.
¿en que se relacionan cada una de esas imágenes?
¿Qué diferencias hay entre las imágenes?


Actividades De Desarrollo:  el tema planteado se explicará mediante experimentos de laboratorio.
Para ello se les pedirá a los estudiantes de ante mano que lleven a clases los siguientes materiales:

- Linterna.
- Espejo.
- Un vaso transparente desechable.

Con ellos se darán a conocer tos conceptos de transparencia, opacidad y traslucidad de los materiales y las fuentes de luz que los transmiten.

Actividad de finalización:

Se les entregará una ficha donde los estudiantes responderán algunos interrogantes acerca del tema expuesto.























CIBERGRAFÍA
MEN. Derechos básicos de aprendizaje, tomado de: file:///D:/Biblioteca/Downloads/IMPORTANTE/DBAs/DBA_C.Naturales.pdf
MEN. Estandares básicos por competencias, todmado de: file:///D:/Biblioteca/Downloads/IMPORTANTE/estandares%20de%20competencias/estandare%20cn.pdf
Actividades para tercero de primaria, tomado de: https://www.google.com.co/search?q=actividades+sobre+la+luz++3%C2%B0+de+primaria&rlz=1C1CHBD_esCO753CO753&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwit5uys3_zZAhXjwVkKHQYTAL8Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=3TleqAYyx_VDVM:


2 comentarios:

  1. soany burgos murillo 072: me parece muy interesante esta clase ya es importante conocer los diferentes fenómenos como la luz y sus fuentes la cual interactua y forma parte en el desarrollo de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. SE APRECIA LA TÉCNICA DE LABORATORIO, ES ENTENDIBLE LA CLASE ACORDE AL NIVEL DE LOS ESTUDIANTES DE 3°. SILVIA COD:072

    ResponderEliminar

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...