lunes, 4 de junio de 2018

cindy texto pretexto



PLAN DE CLASES DE CIENCIAS NATURALES

Fecha: lunes, 2 de abril de 2018
Docente: Cindy Murillo Díaz
Grado:
Unidad: 2
Tema: la cadena alimenticia.
Estándares Básicos De Competencias: me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Componente: entorno vivo.
Acción de pensamiento: describo y verifico ciclos de la vida de los seres vivos.
Objetivo de aprendizaje: explicar la organización de los seres vivos en ecosistemas donde cumplen sus ciclos vitales, haciendo énfasis en la cadena alimenticia.
Derechos Básicos De Aprendizaje: Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.  
Evidencia De Aprendizaje:  Interpreta las relaciones de competencia, territorialidad, gregarismo, depredación, parasitismo, comensalismo, amensalismo y mutualismo, como esenciales para la supervivencia de los organismos en un ecosistema, dando ejemplos.

Competencias básicas
Argumentativa
X
Propositiva

Interpretativa
X

Competencias específicas de Ciencias Naturales
Uso comprensivo del conocimiento científico.
X
Indagar.
X
Explicación de fenómenos.
X
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo podemos evidenciar la importancia de la cadena alimenticia en el desarrollo del ser humano?
Preguntas Problémicas:
1.       ¿Qué sucedería si no existieran las plantas en un ecosistema?
2.       ¿crees que es importante que existan consumidores y descomponedores?
3.       ¿Qué es la cadena alimenticia?

Actividad De Inicio:  Actividades básicas cotidianas. Oración, asistencia, ubicación espacio temporal.

Ambientación:
Se iniciará la clase con la pregunta ¿Cuál es tu comida favorita? Y luego presentaré
el video educativo de la cadena alimenticia que se encuentra en el link: https://www.youtube.com/watch?v=LtDpx5HCG_Y
Luego se harán las siguientes preguntas:
¿Qué grupos alimenticios existen?
¿A qué grupo pertenecen los humanos?




Actividades De Desarrollo:  se presentarán los conceptos sobre La cadena alimenticia.
La cadena trófica, llamada también cadena alimentaria es el paso de energía y nutrientes de un ser vivo a otro por medio de la alimentación. Una cadena trófica está formada por una serie de organismos ordenados linealmente donde cada uno se alimenta del anterior y sirve, a su vez, de alimento al siguiente. Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.
Se dividen en:


Productores (primer nivel).
La cadena alimentaria comienza con las plantas, que captan la energía luminosa del Sol y la utiliza para fabricar su propio alimento, a través de la fotosíntesis.
Consumidores (segundo nivel).
son los seres vivos que se alimentan de otros seres vivos, ya que no tienen la capacidad de fabricar su propio alimento. Necesitan las sustancias orgánicas que están en los alimentos para vivir. Estos se dividen en:
-herbívoros: los que comen plantas.
-carnívoros: los que comen carne.
-omnívoros: los que comen tanto plantas como carne.
Los descomponedores (tercer nivel).
 son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos.
Después de dado el concepto se les presentara siguiente imagen en forma de ejemplo.

Actividad de finalización:

Se les entregará una ficha donde los estudiantes responderán algunos interrogantes acerca del tema expuesto:

EVALUCION.
se evaluará conforme a los estándares, los D.BA. y los objetivos de aprendizaje. También se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes durante el desarrollo de la clase y el buen comportamiento dentro del aula y fuera de ella.

       COMPROMISO.
       Investigar, recortar y pegar en un octavo de cartulina de color, organismos que forman una                                                                                  
       cadena alimenticia, bien presentado y con buena creatividad.



        RECURSOS.
        Computador, video Bean, lámina explicativa, lamina de ejercicio, marcadores. 


CIBERGRAFÍA
MEN. Derechos básicos de aprendizaje, recuperado de: file:///D:/Biblioteca/Downloads/IMPORTANTE/DBAs/DBA_C.Naturales.pdf
Video explicativo, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LtDpx5HCG_Y
Conceptos de la cadena alimenticia, recuperado de: https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/619/cadena-alimentaria

1 comentario:

  1. el pretexto esta bueno y se adapta para un entendimiento mas facil del tema de los niños

    ResponderEliminar

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...