PLAN DE CLASES DE CIENCIAS NATURALES
Fecha: lunes, 2
de abril de 2018
Docente: Cindy
Murillo Díaz
Grado: 3°
Unidad: 2
Tema: la cadena alimenticia.
Estándares Básicos De
Competencias: me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un
entorno en el que todos nos desarrollamos.
Componente:
entorno vivo.
Acción de
pensamiento: describo y verifico ciclos de la vida de los seres vivos.
Objetivo de
aprendizaje: explicar la organización de los seres vivos en ecosistemas
donde cumplen sus ciclos vitales, haciendo énfasis en la cadena alimenticia.
Derechos Básicos De
Aprendizaje: Comprende las relaciones de los seres vivos con otros
organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como
esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
Evidencia De
Aprendizaje: Interpreta las
relaciones de competencia, territorialidad, gregarismo, depredación,
parasitismo, comensalismo, amensalismo y mutualismo, como esenciales para la
supervivencia de los organismos en un ecosistema, dando ejemplos.
Competencias básicas
|
|
Argumentativa
|
X
|
Propositiva
|
|
Interpretativa
|
X
|
Competencias específicas de Ciencias
Naturales
|
|
Uso comprensivo del conocimiento científico.
|
X
|
Indagar.
|
X
|
Explicación de fenómenos.
|
X
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo podemos evidenciar la importancia de la cadena
alimenticia en el desarrollo del ser humano?
Preguntas
Problémicas:
1.
¿Qué sucedería si no existieran las plantas en
un ecosistema?
2.
¿crees que es importante que existan
consumidores y descomponedores?
3.
¿Qué es la cadena alimenticia?
Actividad De Inicio: Actividades básicas cotidianas. Oración,
asistencia, ubicación espacio temporal.
Ambientación:
Se iniciará la clase con la pregunta ¿Cuál
es tu comida favorita? Y luego presentaré
el video educativo de la cadena alimenticia
que se encuentra en el link: https://www.youtube.com/watch?v=LtDpx5HCG_Y
Luego se harán las siguientes preguntas:
¿Qué grupos alimenticios existen?
¿A qué grupo pertenecen los humanos?
Actividades De
Desarrollo: se presentarán los
conceptos sobre La cadena alimenticia.
La cadena trófica, llamada también cadena alimentaria es el
paso de energía y nutrientes de un ser vivo a otro por medio de la
alimentación. Una cadena trófica está formada por una serie de organismos
ordenados linealmente donde cada uno se alimenta del anterior y sirve, a su
vez, de alimento al siguiente. Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.
Se dividen en:

Productores (primer
nivel).
La cadena alimentaria comienza con las plantas, que captan
la energía luminosa del Sol y la utiliza para fabricar su propio alimento, a
través de la fotosíntesis.
Consumidores (segundo
nivel).
son los seres vivos que se alimentan de otros seres vivos,
ya que no tienen la capacidad de fabricar su propio alimento. Necesitan las
sustancias orgánicas que están en los alimentos para vivir. Estos se dividen
en:
-herbívoros: los que comen plantas.
-carnívoros: los que comen carne.
-omnívoros: los que comen tanto plantas como carne.
Los descomponedores
(tercer nivel).
son las bacterias y
hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y
consumidores muertos.
Después de dado el concepto se les presentara siguiente
imagen en forma de ejemplo.
Actividad de finalización:
Se les entregará una ficha donde los
estudiantes responderán algunos interrogantes acerca del tema expuesto:
EVALUCION.
se evaluará conforme a los
estándares, los D.BA. y los objetivos de aprendizaje. También se tendrá en
cuenta la participación de los estudiantes durante el desarrollo de la clase y
el buen comportamiento dentro del aula y fuera de ella.
COMPROMISO.
Investigar, recortar
y pegar en un octavo de cartulina de color, organismos que forman una
cadena
alimenticia, bien presentado y con buena creatividad.
RECURSOS.
Computador, video Bean, lámina
explicativa, lamina de ejercicio, marcadores.
CIBERGRAFÍA
MEN. Derechos básicos de aprendizaje, recuperado de: file:///D:/Biblioteca/Downloads/IMPORTANTE/DBAs/DBA_C.Naturales.pdf
MEN. Estándares básicos por competencias, recuperado de: file:///D:/Biblioteca/Downloads/IMPORTANTE/estandares%20de%20competencias/estandare%20cn.pdf
Actividades para tercero de primaria, recuperado de: https://www.google.com.co/search?q=actividades+sobre+la+luz++3%C2%B0+de+primaria&rlz=1C1CHBD_esCO753CO753&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwit5uys3_zZAhXjwVkKHQYTAL8Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=3TleqAYyx_VDVM
Video explicativo, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LtDpx5HCG_Y
Conceptos de la cadena alimenticia, recuperado de: https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/619/cadena-alimentaria
el pretexto esta bueno y se adapta para un entendimiento mas facil del tema de los niños
ResponderEliminar