plan de clases
ciencias naturales
Fecha: 21 de
abril de 2018
Tema: la
cadena alimenticia
Área: ciencias
naturales
Docente en formación: Silvia
Martínez
Grado: 2° de
primaria.
Estrategia pedagógica: texto
pretexto
Estándar:
·
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos, en un
entorno en el que todos nos desarrollamos.
Componente:
Entorno vivo.
Acciones de pensamiento:
·
Describo y verifico ciclos de vida de los seres
vivos.
·
Identifico tipos de pensamientos en los seres vivos y
objetos y las fuerzas que lo producen.
·
Busco información en diversas fuentes (libros,
internet experiencias propias y de otros) y doy crédito correspondiente.
D.B.A:
·
Comprendo que los seres vivos (plantas animales)
tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de
vida, responden al entorno y los diferencia de los objetos inertes.
Evidencias de aprendizaje:
·
Propone acciones de cuidado a plantas y animales,
teniendo en cuenta características como tipo de alimentación, ciclos de vida y
relación con el entorno.
Competencias básicas:
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Prepositiva
Competencias especificas:
·
Identificar
·
Indagar
·
Explicar
·
Comunicar
·
Trabajo en grupo.
Pregunta problematizadora:
¿Cuál es la importancia de
la cadena alimenticia en el proceso de desarrollo de los seres humanos?
Preguntas problemicas:
¿Que entendemos por
cadena alimenticia?
¿Porque es importante que
existan consumidores y Descomponedores?
Actividades de inicio:
A.B.C:
Saludo
Oración
Presentación
Ubicación temporo-
espacial
Llamado a lista
Recorderis de normas en
el ala de clases.
Iniciaremos con la
proyección de un video donde explicaremos la cadena alimenticia, de allí partiré y exploraré saberes previos donde se
hará una socialización sobre el video.
Luego, leeré un cuento
sobre la cadena alimenticia, al terminar la lectura los estudiantes deberán
analizar y luego organizar en el tablero, donde
estará un paisaje en el cual se les ira indicando donde colocar las imágenes
de los animales que se mencionan en el cuento, al finalizar quedara la cadena
alimenticia ilustrada, seguidamente los estudiantes deberán responder algunas
preguntas para reflexionar sobre el pretexto descrito.
COMO ES QUE SE COME…
Un
día cuando yo ilumino un nuevo día y las gotas de rocío caen como caricias
sobre la tierra surge una bella flor, la más hermosa de las flores de ese
jardín entre susurros decía a sí misma – oh señor sol que hermosa soy, tu luz,
el agua y este hermoso paisaje me han convertido en la flor más hermosa y han
hecho que yo surja para embellecer mas este ambiente, a demás todo está hecho
para mí el sol, el agua el viento. Mientras tanto desde lo alto de una planta
era observada por una mariposa quien bajo a su lado y le dijo – hola soy la
mariposa y tu ¿Cómo te llamas? Preguntó. Yo soy la más bella flor, respondió.
¿Eres nueva por acá? Pregunto la mariposa. Si respondió la flor diciendo – soy
creación del sol del agu…… si, si, si como digas interrumpió la mariposa yo
solo vengo a endulzar mi paladas con tu néctar y sabes que todo está
hecho para mí y tu también estas hecha de néctar que me sirve para que yo me
pueda alimentar. ¿Pero qué haces? Replico la flor mientras la mariposa chupaba
su néctar. Luego la mariposa se retiro a tomar el sol en la hoja de una planta.
Sin darse cuenta desde atrás de un árbol escuchaba todo muy detenidamente dos
sapos, sepo y sipo dos sapos chismosos que frecuentaban aquel lugar, quienes se
comentaban el uno al otro. Jaaaaa quien se cree esta mariposa para venir a
hablarle a si vamos a darle una lección o no sepo, si sipo desde hace mucho no
merendamos mariposa mientras reían a carcajadas JAJAJAJAJAJAJAJA, en ese
momento sepo salto repentinamente a atrapar la mariposa quien en una repentina
reacción vatio sus alas y logro escabullírsele de la boca de
sepo, luchaba con él, revoloteando por el jardín y mientras sepo
saltando de planta en planta intentaba atraparla, de tanto intentar huir de
sepo no se percato de la presencia de sipo quien estiro su larga y pegajosa
lengua y atrapo la mariposa de un solo disparo, sepo quedo perplejo al ver a
sipo comerse la mariposa, mientras este con la boca llena le decía – mmmmmmm
hace rato mmmmm no comía mmmmmmm tan deliciosa mariposa. Sepo temblaba de rabia
y se marcho saltando de aquel lugar diciendo – voy a dejar a este sapo
oportunista solo para que aprenda y sienta mi ausencia, cuando sepo hablaba
consigo mismo era escuchado por una serpiente quien se detuvo a analizar la
situación – un sapo completamente solo mmmmmm, pensaba mientras su boca se le
hacía agua, iré a buscarlo y le caeré por sorpresa cuando la serpiente encontró
a sipo, este estaba dormido tomando una siesta producto de su buena merienda,
la serpiente sin mediar palabras y sin hacer el más mínimo ruido se acerco
lentamente a sipo mientras abría su gran boca y zazzzzzzz!!!! Lo devoro de un
solo mordisco. La serpiente se saboreaba mientras se desplazaba por el valle
rumbo a su cueva a digerir tan rico manjar, sin notar que era vigilada por uno
de los animales más veloces de todos los cielos el halcón, quien durante varios
días había estudiado los comportamientos de la serpiente y sabia en qué momento
era más vulnerable y era una presa fácil para él, se dio cuenta que acababa de
comer y que estaba sin fuerzas y fue cuando decidió atacarla, emprendió su
vuelo en picada a toda velocidad y fue cuando repentinamente tomo a la
serpiente con su pico y sus garras y la llevo a lo alto de los árboles para
luego dejarla caer y que el golpe contundente acabara con la vida de la
serpiente, se estaba alistando para soltarla cuando la astuta serpiente alcanzo
a morder una de las alas del halcón inyectándole su mortífero veneno, el halcón
la soltó y mientras caía le decía – no estaba preparada para esto pero siento
que moriré como una guerrera. El halcón adolorido intento seguir
volando pero sus esfuerzos eran en vano, el dolor era insoportable su cara la
que una vez fue de triunfo hoy era de dolor y de impotencia al ver que había
sido herido y que por su sangre corría un mortal veneno, las fuerzas decaían
hasta que perdió el conocimiento y se precipito a tierra en pocos minutos. Cayo
muerto.
Este
fue el final de el halcón, de la serpiente, del sapo, de la mariposa y de la
flor quien murió marchita sin néctar, yo solo soy un actor mas de esta cadena
alimenticia ya que al pasar del tiempo gracias a mi aporte; el calor, con la
ayuda del agua y la tierra hemos desecho al halcón por completo y solo queda de
él los nutrientes en el suelo, del que más adelante surgirá la más bella y
hermosa flor, solo soy el sol quién vigila a diario y se da cuenta de las
historias que ocurren en este hermoso lugar.
Fin
Preguntas:
¿Que pretendía hacer la mariposa?
¿Qué animales se mencionan en el texto?
¿Cómo se llaman los dos sapos?
¿Cómo creen ustedes que se compone una cadena
alimenticia?
Actividad
de desarrollo:
Luego de dar respuesta a las preguntas
explicaremos a los estudiantes, el concepto de cada uno de los alimentos que
conforman la cadena alimenticia.
Conceptos:
·
Productores: son los seres vivos que pueden elaborar su
propio alimento, es decir son seres autótrofos ejemplo: las plantas, algas,
bacterias etc.
- Consumidores:
son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva,
existen diversos tipos de consumidores: herbívoros (consumidores primarios, se alimentan de plantas),
carnívoros(consumidores secundarios, se alimentan de animales herbívoros),
omnívoros( se alimentan tanto de plantas como de animales) carnívoros que comen carnívoros.( consumidores de tercer orden son
o depredadores que capturan su presa al vuelo,
a la carrera o a nado, o bien parásitos de animales de vida más o menos
sedentaria).
- Consumidores
primarios: son los que se alimentan de vegetales, es decir los herbívoros
ejemplo: la vaca, caballo, etc.
- Consumidores secundarios:
se alimentan de los consumidores primarios, ejemplo: sapo, zorro, etc.
- Consumidores
terciarios: se alimentan de los consumidores secundarios ejemplo: halcones,
búhos, seres humanos.
- Descomponedores:
son los que se alimentan de desechos o restos de otros seres vivos
ejemplo: hongos bacterias (esto se
hace con el fin de devolver los restos de la materia al ecosistema
(heterótrofos).
Seguidamente
los estudiantes deberán consignar los
conceptos vistos que están escritos en el tablero al cuaderno de ciencias naturales.
Luego los estudiantes formaran grupos de tres integrantes y se les entregará
papel, colores, marcadores para que elaboren su propia cadena alimenticia donde
la expondrán al resto de sus compañeros.
Actividad de finalización:
Se
les dará a los niños una ficha donde estará la imagen de una cadena alimenticia
la cal deben colorear e identificar los nombres de los animales que allí se
presentan
Evaluación:
Se
indagará con los estudiantes qué tanto aprendió del tema donde deberán
construir el concepto de cadena
alimenticia y su importancia en nuestro entorno, y les pediré que mencionen ejemplos.
Tarea problemica:
Con
la ayuda de tus padres ilustra una cadena alimenticia aplicando cada uno de los
elementos que la conforman
Recursos:
Cartulinas,
colores, video bing, computador, USB, imágenes, textos, etc.
·
Colorea e identifica los diferentes eslabones de la cadena alimenticia.
Bibliografía:
Derechos
básicos de aprendizaje. Ciencias naturales. V.1.
soany burgos murillo cod: 072. muy interesante esta clase ademas es importante conocer como es el procedimiento de la cadena alimenticia..
ResponderEliminarEs muy buena y tiene buena coherencia, no obstante pienso que está un poco extensa.
ResponderEliminarCindy Murillo. cód: 072