lunes, 4 de junio de 2018

silvia


plan de clases ciencias naturales

Fecha: 21 de abril de 2018
Tema: la cadena alimenticia
Área: ciencias naturales
Docente en formación: Silvia Martínez
Grado: 2° de primaria.
Estrategia pedagógica: texto pretexto
Estándar:
·         Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos, en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Componente:
Entorno vivo.
Acciones de pensamiento:
·         Describo y verifico ciclos de vida de los seres vivos.
·         Identifico tipos de pensamientos en los seres vivos y objetos y las fuerzas que lo producen.
·         Busco información en diversas fuentes (libros, internet experiencias propias y de otros) y doy crédito correspondiente.
D.B.A:
·         Comprendo que los seres vivos (plantas animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno y los diferencia de los objetos inertes.
     Evidencias de aprendizaje:
·         Propone acciones de cuidado a plantas y animales, teniendo en cuenta características como tipo de alimentación, ciclos de vida y relación con el entorno.
     Competencias básicas:
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Prepositiva
     Competencias especificas:
·         Identificar
·         Indagar
·         Explicar
·         Comunicar
·         Trabajo en grupo.
Pregunta problematizadora:
¿Cuál es la importancia de la cadena alimenticia en el proceso de desarrollo de los seres humanos?
Preguntas problemicas:
¿Que entendemos por cadena alimenticia?
¿Porque es importante que existan consumidores  y Descomponedores?


Actividades de inicio:

A.B.C:
Saludo
Oración
Presentación
Ubicación temporo- espacial
Llamado a lista
Recorderis de normas en el ala de clases.


Iniciaremos con la proyección de un video donde explicaremos la cadena alimenticia, de allí  partiré y exploraré saberes previos donde se hará una socialización sobre el video.


Luego, leeré un cuento sobre la cadena alimenticia, al terminar la lectura los estudiantes deberán analizar y luego organizar en el tablero, donde  estará un paisaje en el cual se les ira indicando donde colocar las imágenes de los animales que se mencionan en el cuento, al finalizar quedara la cadena alimenticia ilustrada, seguidamente los estudiantes deberán responder algunas preguntas para reflexionar sobre el pretexto descrito.

  




COMO ES QUE SE COME…

Un día cuando yo ilumino un nuevo día y las gotas de rocío caen como caricias sobre la tierra surge una bella flor, la más hermosa de las flores de ese jardín entre susurros decía a sí misma – oh señor sol que hermosa soy, tu luz, el agua y este hermoso paisaje me han convertido en la flor más hermosa y han hecho que yo surja para embellecer mas este ambiente, a demás todo está hecho para mí el sol, el agua el viento. Mientras tanto desde lo alto de una planta era observada por una mariposa quien bajo a su lado y le dijo – hola soy la mariposa y tu ¿Cómo te llamas? Preguntó. Yo soy la más bella flor, respondió. ¿Eres nueva por acá? Pregunto la mariposa. Si respondió la flor diciendo – soy creación del sol del agu…… si, si, si como digas interrumpió la mariposa yo solo vengo a endulzar mi paladas con tu néctar y sabes  que todo está hecho para mí y tu también estas hecha de néctar que me sirve para que yo me pueda alimentar. ¿Pero qué haces? Replico la flor mientras la mariposa chupaba su néctar. Luego la mariposa se retiro a tomar el sol en la hoja de una planta. Sin darse cuenta desde atrás de un árbol escuchaba todo muy detenidamente dos sapos, sepo y sipo dos sapos chismosos que frecuentaban aquel lugar, quienes se comentaban el uno al otro. Jaaaaa quien se cree esta mariposa para venir a hablarle a si vamos a darle una lección o no sepo, si sipo desde hace mucho no merendamos mariposa mientras reían a carcajadas JAJAJAJAJAJAJAJA, en ese momento sepo salto repentinamente a atrapar la mariposa quien en una repentina reacción vatio sus alas y logro escabullírsele de la boca de sepo,  luchaba con él, revoloteando por el jardín y mientras sepo saltando de planta en planta intentaba atraparla, de tanto intentar huir de sepo no se percato de la presencia de sipo quien estiro su larga y pegajosa lengua y atrapo la mariposa de un solo disparo, sepo quedo perplejo al ver a sipo comerse la mariposa, mientras este con la boca llena le decía – mmmmmmm hace rato mmmmm no comía mmmmmmm tan deliciosa mariposa. Sepo temblaba de rabia y se marcho saltando de aquel lugar diciendo – voy a dejar a este sapo oportunista solo para que aprenda y sienta mi ausencia, cuando sepo hablaba consigo mismo era escuchado por una serpiente quien se detuvo a analizar la situación – un sapo completamente solo mmmmmm, pensaba mientras su boca se le hacía agua, iré a buscarlo y le caeré por sorpresa cuando la serpiente encontró a sipo, este estaba dormido tomando una siesta producto de su buena merienda, la serpiente sin mediar palabras y sin hacer el más mínimo ruido se acerco lentamente a sipo mientras abría su gran boca y zazzzzzzz!!!! Lo devoro de un solo mordisco. La serpiente se saboreaba mientras se desplazaba por el valle rumbo a su cueva a digerir tan rico manjar, sin notar que era vigilada por uno de los animales más veloces de todos los cielos el halcón, quien durante varios días había estudiado los comportamientos de la serpiente y sabia en qué momento era más vulnerable y era una presa fácil para él, se dio cuenta que acababa de comer y que estaba sin fuerzas y fue cuando decidió atacarla, emprendió su vuelo en picada a toda velocidad y fue cuando repentinamente tomo a la serpiente con su pico y sus garras y la llevo a lo alto de los árboles para luego dejarla caer y que el golpe contundente acabara con la vida de la serpiente, se estaba alistando para soltarla cuando la astuta serpiente alcanzo a morder una de las alas del halcón inyectándole su mortífero veneno, el halcón la soltó y mientras caía le decía – no estaba preparada para esto pero siento que moriré como una guerrera.  El halcón adolorido intento seguir volando pero sus esfuerzos eran en vano, el dolor era insoportable su cara la que una vez fue de triunfo hoy era de dolor y de impotencia al ver que había sido herido y que por su sangre corría un mortal veneno, las fuerzas decaían hasta que perdió el conocimiento y se precipito a tierra en pocos minutos. Cayo muerto.
Este fue el final de el halcón, de la serpiente, del sapo, de la mariposa y de la flor quien murió marchita sin néctar, yo solo soy un actor mas de esta cadena alimenticia ya que al pasar del tiempo gracias a mi aporte; el calor, con la ayuda del agua y la tierra hemos desecho al halcón por completo y solo queda de él los nutrientes en el suelo, del que más adelante surgirá la más bella y hermosa flor, solo soy el sol quién vigila a diario y se da cuenta de las historias que ocurren en este hermoso lugar.
Fin

Preguntas:
¿Que pretendía hacer la mariposa?
¿Qué animales se mencionan en el texto?
¿Cómo se llaman los dos sapos?
¿Cómo creen ustedes que se compone una cadena alimenticia?

Actividad de desarrollo:
Luego de dar respuesta a las preguntas explicaremos a los estudiantes, el concepto de cada uno de los alimentos que conforman la cadena alimenticia.
Conceptos:
·         Productores: son los seres vivos que pueden elaborar su propio alimento, es decir son seres autótrofos ejemplo: las plantas, algas, bacterias etc.
  • Consumidores: son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva, existen diversos tipos de consumidores: herbívoros (consumidores  primarios, se alimentan de plantas), carnívoros(consumidores secundarios, se alimentan de animales herbívoros), omnívoros( se alimentan tanto de plantas como de animales) carnívoros que comen carnívoros.(  consumidores de tercer orden son depredadores que capturan su presa al vuelo, a la carrera o a nado, o bien parásitos de animales de vida más o menos sedentaria).
  • Consumidores primarios: son los que se alimentan de vegetales, es decir los herbívoros ejemplo: la vaca, caballo, etc.
  • Consumidores secundarios: se alimentan de los consumidores primarios, ejemplo: sapo, zorro, etc.
  • Consumidores terciarios: se alimentan de los consumidores secundarios ejemplo: halcones, búhos, seres humanos.
  • Descomponedores: son los que se alimentan de desechos o restos de otros seres vivos ejemplo: hongos  bacterias (esto se hace con el fin de devolver los restos de la materia al ecosistema (heterótrofos).
Seguidamente los estudiantes deberán consignar  los conceptos vistos que están escritos en el tablero al cuaderno de ciencias naturales. Luego los estudiantes formaran grupos de tres integrantes y se les entregará papel, colores, marcadores para que elaboren su propia cadena alimenticia donde la expondrán al resto de sus compañeros.
Actividad de finalización:
Se les dará a los niños una ficha donde estará la imagen de una cadena alimenticia la cal deben colorear e identificar los nombres de los animales que allí se presentan
Evaluación:
Se indagará con los estudiantes qué tanto aprendió del tema donde deberán construir  el concepto de cadena alimenticia y su importancia en nuestro entorno, y  les pediré que mencionen ejemplos.
Tarea problemica:
Con la ayuda de tus padres ilustra una cadena alimenticia aplicando cada uno de los elementos que  la conforman
Recursos:
Cartulinas, colores, video bing, computador, USB, imágenes, textos, etc.





·         Colorea e identifica los diferentes eslabones de la cadena alimenticia.













Bibliografía:
Derechos básicos de aprendizaje. Ciencias naturales. V.1.

2 comentarios:

  1. soany burgos murillo cod: 072. muy interesante esta clase ademas es importante conocer como es el procedimiento de la cadena alimenticia..

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena y tiene buena coherencia, no obstante pienso que está un poco extensa.
    Cindy Murillo. cód: 072

    ResponderEliminar

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...