Plan de clase de
ciencias naturales.
Fecha: 19 de marzo del 2018.
Docente orientador: Julio Cesar Páez.
Docentes en formación: Maria Perdomo, Katiuska Gómez, Darlys
Morelo.
Grado: 4°
Unidad: 4.
Tema: texto pretexto flora y fauna.
Tiempo: 2 horas.
Estándar: identifico estructuras de los seres vivos que les
permite desarrollarse en un entorno y que puedan utilizar como criterios de
clasificación.
Componente: entorno vivo.
Acción de pensamiento: identificó adaptaciones de los seres
vivos teniendo en cuenta las características del ecosistema en que vive.
Evidencia de aprendizaje: propone representaciones de los
ecosistemas representativos de su región, resaltando sus particularidades.
(especie, endémicas potencialidades, ecoturísticas entre otros), y plantea
estrategias para su conservación.
Derechos básicos de aprendizaje: comprende que existen
distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus
características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) permite
que habiten en ellos diferentes seres vivos.
Competencias básicas:
-argumentativa.
-interpretativa.
-propositiva.
Competencias específicas:
-indagar.
-explicar. -comunicar.
-trabajo en grupo
-trabajo en grupo
Aprendizaje y evidencia (indicador de desempeño): reconoce la importancia y demuestra actitud de respeto por la flora y la fauna.
Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos identificar y cuidar las especies tanto animal como vegetal que se encuentran en vía de extinción para que permanezcan en su hábitat?
Preguntas problémicas:
- ¿Qué entiendes por fauna? - ¿Qué entiendes por flora? -
¿Qué tipos de seres vivos conoces?
-
¿Cuáles son las plantas que mas se escasean en tu región?
-
¿Qué beneficios nos da la flora y la fauna?
Actividad de inicio:
Realización del ABC.
Oración,
asistencia, recordar normas de aula.
Ambientación: el aula estará decorado con láminas de animales y plantas de las diferentes regiones colombianas. E iniciara la exploración de saberes previos por medios de preguntas.
Actividad de desarrollo: por medio de la película magia salvaje, que da a conocer la fauna y flora colombiana se desarrollaran los tres momentos. 1: actividades para la construcción conceptual: A partir de la observación de la película y un recorrido por la institución los estudiantes detallaran el ecosistema de nuestro entorno, y en qué condiciones se encuentran.
2. actividades para generar la contrastación conceptual: se les leerá un cuento titulado la perla del Sinú.
teniendo en cuenta el conocimiento de los estudiantes acerca de tema; lo
anotaran, y a continuación se les explicara los diferentes conceptos
científicos, con el fin de que ellos comparen algunas de sus ideas y construyan
su concepto.
3. actividad para la proyección del conocimiento: los
estudiantes trabajaran en grupo en la construcción de estrategias para el
cuidado de la flora en la institución.
compromiso: con la
ayuda de un adulto mayor elaborar un informe sobre la fauna y flora de montería.
Referencias bibliográficas:
bibliotecadigital.magisterio.co/.../estandares-b-sicos-de-competencias-en-ciencias-natu...
aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226 dba
https://www.colombia.com › Colombia-Info › Información
General
La perla del Sinú.
En algún tiempo los habitantes
de montería observaban un espectáculo sin costo alguno, un atractivo para los
propios y visitantes que tarde a tarde se agolpaban a verlo. y era que de
repente salían cantidades de aves, golondrinas un hermoso pájaro silvestre de
color negro- plateado que llegaban a sobrevolar. Era muy alegre ver como esos pajaritos
surcaban los cielos y buscaban entre cables de energía y techos donde posarse.
Cuando todas lograban su mejor pose llegaba un super aguacero; que no
sobrepasaba las dos cuadras. Era un aguacero de excremento, se escuchaba los
golpecitos tac, tac por aquí y por allá, adornando la cabeza, o el vestido de
los observadores. Para los habitantes
paso a ser una molestia y decidieron ahuyentar a la bandada.
Paulatinamente se fueron yendo junto al rio Sinú; un recurso
natural que le da el nombre de perla del Sinú a montería, una ciudad donde se
viven experiencias en medio de la belleza de la flora y la fauna. Allí se
encuentra la ronda del Sinú, un parque lineal a orillas del rio en el que todos
los días se puede disfrutar del armonioso paisaje de grandes árboles, frutales
como mangos, cocos, guayabas, plátanos; arboles ornamentales; heliconias,
bromelias, icaco, coralitos, helechos, acacias cactus caña guadua. Maderables
roble e higo de los cuales descienden animales como monos aulladores, Osos
perezosos, ardillas micos, a tus pasos encuentras la compañía de iguanas, acompañado
de la melodía de aves como la chamaría, palomas, pericos además de observar las
maravillosas tonalidades de los colibrí, y las mariposas. Un paraíso terrenal
que sin duda no puedes dejar de visitar.
Flora
La flora y fauna autóctonas de Colombia son tan variadas
como la topografía. Las características del territorio colombianos son son
propicios para alojar a los ecosistemas. que a su vez contribuyen a la
presencia de la gran cantidad de especies de flora que hay en Colombia, que
actualmente cuenta con 45.000 especies de plantas.
A lo largo de la costa del Caribe crecen manglares y
cocoteros, y 51 millones de elevaciones intermedias están cubiertas por
bosques, en los que se encuentran árboles comercialmente aprovechables como:
caoba, palosanto, roble, nogal, cedro, pino y algunas variedades de bálsamo.
Las plantas tropicales también producen hule (caucho), chicle, quina, vainilla,
zarzaparrilla, jengibre, goma de copal, ipecacuana, haba tonca y frijol castor.
Fauna
Entre los animales salvajes se encuentran los más grandes
mamíferos de América del Sur, tales como: jaguar, puma, tapir, pecarí, oso
hormiguero, perezoso, armadillo y varias especies de monos y ciervos. Los
lagartos, que tiempo atrás abundaban a lo largo de los principales ríos, se han
cazado de manera intensiva por lo que ahora son muy escasos. En las regiones
tropicales habitan muchas variedades de serpientes. Entre las aves se hallan
cóndor, buitre, tucán, cotorra, cacatúa, grulla, cigüeña y colibrí.
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Neidis Sandon 072 está estrategia pone a pensar , argumentar y proponer le brinda a los estudiantes un mejor desempeño en todos sus áreas
ResponderEliminares una clase muy buena y con estrategias apropiadas para la exploración y la investigación. Cindy Murillo. cód: 072
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