lunes, 4 de junio de 2018

grupo de texto pretexto


Plan de clase de ciencias naturales.
Fecha: 19 de marzo del 2018.
Docente orientador: Julio Cesar Páez.
Docentes en formación: Maria Perdomo, Katiuska Gómez, Darlys Morelo.
Grado: 4°
Unidad: 4.
Tema: texto pretexto flora y fauna.
Tiempo: 2 horas.
Estándar: identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedan utilizar como criterios de clasificación.
Componente: entorno vivo.
Acción de pensamiento: identificó adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características del ecosistema en que vive.
Evidencia de aprendizaje: propone representaciones de los ecosistemas representativos de su región, resaltando sus particularidades. (especie, endémicas potencialidades, ecoturísticas entre otros), y plantea estrategias para su conservación.
Derechos básicos de aprendizaje: comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) permite que habiten en ellos diferentes seres vivos.
Competencias básicas:
-argumentativa.
-interpretativa.
-propositiva.
Competencias específicas:
-indagar.                                                                                                                                                                                                               -explicar.                                                                                                                                                     -comunicar.  
-trabajo en grupo                                                                              

Aprendizaje y evidencia (indicador de desempeño):                                                                                 reconoce la importancia y demuestra actitud de respeto por la flora y la fauna.

Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos identificar y cuidar las especies tanto animal como vegetal que se encuentran en vía de extinción para que permanezcan en su hábitat?

Preguntas problémicas:
- ¿Qué entiendes por  fauna?                                                                                                                  - ¿Qué entiendes por flora?                                                                                                                      - ¿Qué tipos de seres vivos conoces?                                                                                                   - ¿Cuáles son las plantas que mas se escasean en tu región?                                                                        - ¿Qué beneficios nos da la flora y la fauna?

Actividad de inicio:
Realización del ABC.                                                                                                                              Oración, asistencia, recordar normas de aula.

Ambientación: el aula estará decorado con láminas de animales y plantas de las diferentes regiones colombianas. E iniciara la exploración de saberes previos por medios de preguntas.

Actividad de desarrollo: por medio de la película magia salvaje, que da a conocer la fauna y flora colombiana se desarrollaran los tres momentos.                                                                                                                                                             1: actividades para la construcción conceptual:  A partir de la observación de la película y un recorrido por la institución los estudiantes detallaran el ecosistema de nuestro entorno, y en qué condiciones se encuentran.
2. actividades para generar la contrastación conceptual:  se les leerá un cuento titulado la perla del Sinú. teniendo en cuenta el conocimiento de los estudiantes acerca de tema; lo anotaran, y a continuación se les explicara los diferentes conceptos científicos, con el fin de que ellos comparen algunas de sus ideas y construyan su concepto.
3. actividad para la proyección del conocimiento: los estudiantes trabajaran en grupo en la construcción de estrategias para el cuidado de la flora en la institución.
compromiso:  con la ayuda de un adulto mayor elaborar un informe sobre la fauna y flora de montería.

Referencias bibliográficas:
bibliotecadigital.magisterio.co/.../estandares-b-sicos-de-competencias-en-ciencias-natu...
aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226 dba
https://www.colombia.com › Colombia-Info › Información General



La perla del Sinú.

 En algún tiempo los habitantes de montería observaban un espectáculo sin costo alguno, un atractivo para los propios y visitantes que tarde a tarde se agolpaban a verlo. y era que de repente salían cantidades de aves, golondrinas un hermoso pájaro silvestre de color negro- plateado que llegaban a sobrevolar.  Era muy alegre ver como esos pajaritos surcaban los cielos y buscaban entre cables de energía y techos donde posarse. Cuando todas lograban su mejor pose llegaba un super aguacero; que no sobrepasaba las dos cuadras. Era un aguacero de excremento, se escuchaba los golpecitos tac, tac por aquí y por allá, adornando la cabeza, o el vestido de los observadores.  Para los habitantes paso a ser una molestia y decidieron ahuyentar a la bandada.
Paulatinamente se fueron yendo junto al rio Sinú; un recurso natural que le da el nombre de perla del Sinú a montería, una ciudad donde se viven experiencias en medio de la belleza de la flora y la fauna. Allí se encuentra la ronda del Sinú, un parque lineal a orillas del rio en el que todos los días se puede disfrutar del armonioso paisaje de grandes árboles, frutales como mangos, cocos, guayabas, plátanos; arboles ornamentales; heliconias, bromelias, icaco, coralitos, helechos, acacias cactus caña guadua. Maderables roble e higo de los cuales descienden animales como monos aulladores, Osos perezosos, ardillas micos, a tus pasos encuentras la compañía de iguanas, acompañado de la melodía de aves como la chamaría, palomas, pericos además de observar las maravillosas tonalidades de los colibrí, y las mariposas. Un paraíso terrenal que sin duda no puedes dejar de visitar.
Flora

La flora y fauna autóctonas de Colombia son tan variadas como la topografía. Las características del territorio colombianos son son propicios para alojar a los ecosistemas. que a su vez contribuyen a la presencia de la gran cantidad de especies de flora que hay en Colombia, que actualmente cuenta con 45.000 especies de plantas.
A lo largo de la costa del Caribe crecen manglares y cocoteros, y 51 millones de elevaciones intermedias están cubiertas por bosques, en los que se encuentran árboles comercialmente aprovechables como: caoba, palosanto, roble, nogal, cedro, pino y algunas variedades de bálsamo. Las plantas tropicales también producen hule (caucho), chicle, quina, vainilla, zarzaparrilla, jengibre, goma de copal, ipecacuana, haba tonca y frijol castor.




Fauna

Entre los animales salvajes se encuentran los más grandes mamíferos de América del Sur, tales como: jaguar, puma, tapir, pecarí, oso hormiguero, perezoso, armadillo y varias especies de monos y ciervos. Los lagartos, que tiempo atrás abundaban a lo largo de los principales ríos, se han cazado de manera intensiva por lo que ahora son muy escasos. En las regiones tropicales habitan muchas variedades de serpientes. Entre las aves se hallan cóndor, buitre, tucán, cotorra, cacatúa, grulla, cigüeña y colibrí.
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2 comentarios:

  1. Neidis Sandon 072 está estrategia pone a pensar , argumentar y proponer le brinda a los estudiantes un mejor desempeño en todos sus áreas

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  2. es una clase muy buena y con estrategias apropiadas para la exploración y la investigación. Cindy Murillo. cód: 072

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