PLAN DE CLASE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Docente en formación: leslie Claudia Díaz Bastidas
Docente cooperante: Julio Páez García
Grado: 5° primaria
Área: ciencias naturales
Duración: 1 hora
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: Texto-pretexto
TEMA: El sistema digestivo
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Argumentativa
Interpretativa
Propositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN CIENCIAS NATURALES:
Identificar
Indagar
Explicar
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
Cognitivo: manejo conocimientos propios de las ciencias naturales
Procedimental: me aproximo al conocimiento como científico-a natural
COMPONENTE: Entorno físico
ACCIONES DE PENSAMIENTO: Represento los diversos sistemas de
órganos del ser humano y explico su función.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (indicadores de desempeño):
* Relaciona las características de los órganos del sistema digestivo (estructuras bucales, características de los intestinos y estómago) de diferentes animales con los tipos de alimento que consumen.
* Explica la ruta y transformaciones de los alimentos en el organismo que tiene lugar en el proceso de digestión, desde que son ingeridos hasta que los nutrientes llegan a la célula.
* Asocia el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué pasa con los alimentos que consumimos desde que entran a nuestra boca hasta que sucede la excreción?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
¿Qué es el sistema digestivo?
¿Qué órganos intervienen en la digestión de los alimentos?
¿Por qué es importante consumir alimentos saludables?
ABC
Organización del aula
Saludo
Oración
Llamado a lista
INICIO
Se iniciará la clase con la lectura del siguiente cuento: “viaje por el sistema digestivo”
Érase una vez una galleta llamada María que vivía en una caja junto a sus hermanas. Un día soleado Juan, un niño pecoso que llegaba de jugar con los amigos y amigas en el parque, cogió un zumo del frigorífico y a la galleta en su mano, y se quedó mirándola atentamente. María con ojos espantados pregunto:
¿Qué vas a hacer conmigo? – Pues comerte, ¿que si no? Replico Juan. – Pues yo no quiero que me comas. Dijo María casi llorando–
Es que necesito recuperar la energía que he perdido corriendo, saltando, jugando. Continuó Juan. – Bueno, está bien, pero no me hagas daño por favor. –
¡Pues claro que no! Además vas a vivir una aventura apasionante, realizarás un viaje por mi sistema digestivo, ¡te divertirás muchoooooooo!– ¡Muy bien, estoy
preparada! Allá voy dijo suspirando María se introdujo en una cueva llamada boca, estaba oscura y húmeda, llena desaliva, al fondo se veía la campanilla, estaba rodeada de dientes y muelas. De pronto escucho una voz: –
¡Chicos y chicas tenemos trabajo! Acaba de llegar una galleta– ¿Cómo? ¿qué queréis decir? Hablo el Dientín:– Escucha, nosotros formamos un equipo, que ahora te voy a presentar, estos son mis compañeros los incisivos que se encargan de cortar, como si fueran cuchillos.– ¿Cómo? ¡Y que queréis cortarme a mí! ¡no me lo puedo creer! Si me han dicho que no me iban a hacer daño, y eso tiene que doler…. ¡Jolines! ¡Yo me voy ahora mismo de esta cueva! – Espera galleta, es verdad que no te va a doler, no ves que ahora estas mojada en saliva, esto va a facilitar nuestro trabajo, y además tú no sentirás nada, estarás dividida en trozos más pequeños y podrás continuar el camino hacia la faringe. – Bueno, no estoy muy segura, hasta ahora este viaje no me parece divertido, interesante sí, pero divertido… no mucho la verdad. Dientín sigue presentándome a tus amigos y amigas– Vale, estas chicas son las muelas,
que se encargan de triturar, los de allí detrás son los molares que muelen, y estos son los colmillos que se encargan de desgarrar–
No sigas, ¡me estas poniendo los pelos de punta!, será mejor que empecéis cuanto antes, para continuar con mi aventura, ¡verás cuando se lo cuente a mis hermanas galletas.
Después haber realizado la actividad. Exploraremos el texto a través de preguntas problémicas a cerca del mismo.
Al final preguntaremos: ¿Qué enseñanza les dejo el texto?
¿Qué órganos hacen parte del sistema digestivo?
¿Dónde empieza y donde finaliza el alimento que consumimos?
DESARROLLO
Luego se les mostrará los niños una explicación divertida sobre el sistema digestivo y la función de los órganos del aparato digestivo en el siguiente video:
”El Sistema Digestivo para Primaria que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=C2CcVFNJwH
EVALUACIÓN
La evaluación se hará por medio del siguiente taller:
RESUELVE EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA.
1. Vierte en el intestino delgado los jugos que fabrica.
2. Es un tubo que se encuentra en el cuello y conduce los
alimentos.
3. Está situado encima del estómago.
4. Fabrica los jugos gástricos.
5. Por él salen las heces al exterior.
6. En ella se encuentran los dientes y la lengua.
☺ Observa que en el crucigrama falta un órgano del sistema digestivo. Ahora contesta. ¿Qué órgano es?..................................................................... ¿Dónde esta situado?.......................................................... ¿Qué partes tiene?..............................
BIBLIOGRAFÍA
Muy interesante la clase, sin embargo considero que se debe mejorar la pregunta problemátizadora, ya que se puede contestar con facilidad. Cindy Murillo cód: 072
ResponderEliminarMaria perdomo (072) es una clase interesante donde se observa un texto pretexto muy bueno. El texto pretexto busca desarrollar habilidades de pensamiento que el estudiante sea un crítico reflexivo en su entorno por lo tanto trabajaría más en las actividades de proyección.
ResponderEliminarinteresante clase, se evidencia el texto pretexto, es muy clara en su desarrollo y sus actividades a realizar con los estudiantes. Silvia Martinez, cod: 072
ResponderEliminar