PLAN DE CLASE
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍADocentes en formación: Víctor Ruíz, Merlys león, Otilia Pacheco.
Docente cooperante: Julio Páez
Grado: 1° primaria
Área: Ciencias naturales
Duración: 1 hora
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: Mapa conceptual
TEMA: las partes del cuerpo.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Argumentativa
Interpretativa
Propositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN CIENCIAS NATURALES:
Identificar
Indagar
Explicar
Comunicar
Trabajar en equipo
Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento
Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE.
Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros
ESTÁNDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
Cognitivo: manejo conocimientos propios de las ciencias naturales
Procedimental: me aproximo al conocimiento como científico-a natural
COMPONENTE: Entorno vivo.
ACCIONES DE PENSAMIENTO: Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (indicadores de desempeño):
·Describe y registra similitudes y diferencias físicas que observa entre niños y niñas de su grado reconociéndose y reconociendo al otro.
·Describe
su cuerpo y predice los cambios que se producirán en un futuro, a partir de los
ejercicios de comparación que realiza entre un niño y un adulto.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo
lograr que los estudiantes del grado 1 de la Escuela Normal Superior de
Montería, conozcan las partes del cuerpo y sus funciones a través de
estrategias didácticas?
PREGUNTA
PROBLÉMICA:¿A través del cuerpo puedo realizar movimientos?
ABC
Organización del aula
Saludo
Oración
Llamado a lista.
INICIO.
Se enseñara la canción de la partes del cuerpo, luego se realizarán preguntas acerca de la canción.
¿Cuáles son las partes del cuerpo que se mencionan en la canción?
¿Quiénes tienen las partes del cuerpo que se mencionaron?
DESARROLLO
A través del siguiente mapa conceptual se les explicara a los niños cuales son las partes del cuerpo.

Ø Explicación
del tema: por medio de unas láminas acorde a las partes del cuerpo las cuales
estarán ubicadas en el tablero, las
paredes, y el piso, donde el maestro procederá
indicar los nombres de cada una de ellas y los estudiantes repetirán
continuamente y practicaran mediante interacciones maestro- alumno.
Ø Se
procede a realizar la declamación de un poema referente a tema.
Parte
final:
Ø Se
realizaran preguntas referentes al poema, para verificar su aprendizaje.
Ø Se
les entregará una lámina a cada niño, para colorear y colocar las partes del
cuerpo.
EVALUACIÓNLa evaluación se realizará de forma continua en el aula a través de preguntas que se irán realizando en las actividades que se desarrollen en la clase.
Anexos.
POEMA
Me
rasco la cabeza
Me
pico la nariz
Me
tapo las orejas
Y
estornudo ¡aaaachisss!
Si
cierro los ojitos
No
me veo donde voy
Si
suelto un largo ¡uuuuuuuu¡
¡Que
susto que os doy!
Mis
pies son muy inquietos
Y
quieren descansar
Reposan
un ratito
Y se
van a caminar
LAS PARTES DE MI CUERPO
Las
partes de mi cuerpo
Yo
quiero aprender,
Y
cuando me pregunten
Yo
responderé:
Las
manos son;
Para
aplaudir,
Las
piernas son;
Para
saltar,
Los
brazos son;
Para
abrazar,
Y el
corazón para querer
PLAN DE CLASES
ÁREA: Ciencias
naturales.
FECHA: 12 de
marzo de 2018.
GRADO: 2º
DOCENTE
Silvia Martínez casarrubia
TEMA
La metamorfosis de la
rana
TIEMPO
1 hr
ESTÁNDAR
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un
entorno en el que todos nos desarrollamos.
ÁMBITO
•Observo y describo
cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
COMPONENTE
Entorno vivo
ACCIÓN DE PENSAMIENTO
•observo mi entorno.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
•Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi
entorno.
COMPETENCIAS
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D.B.A
Explica los procesos de cambios
físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno en
un periodo de tiempo determinado.
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
·
Identifica los cambios que presentan los
animales
·
Participa activamente en las diferentes
actividades
·
Desarrolla las actividades correctamente.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
·
¿Qué
importancia tienen los Seres Vivos e inertes en la vida del hombre?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
·
¿cómo clasifico los seres
vivos de acuerdo con sus características?
·
¿Cómo
es la metamorfosis de la rana?
ACTIVIDAD DE INICIO
·
Ambientación del aula
·
A.B.C.
·
Motivación:
·
La Rana Dorotea
La
rana Dorotea vivía en una charca en el jardín,
por la mañana hacía burbujas de agua con la nariz.
Se colocaba a veinte grados de inclinación respecto al sol
y esperaba a que un arcoíris se formase -en las burbujas- alrededor.
por la mañana hacía burbujas de agua con la nariz.
Se colocaba a veinte grados de inclinación respecto al sol
y esperaba a que un arcoíris se formase -en las burbujas- alrededor.
Dorotea era una rana
científico-observadora y le gustaba desayunar tranquila,
sin tener que saltar entre las hojas en busca de comida.
sin tener que saltar entre las hojas en busca de comida.
Así que esperaba a que diez mosquitos se
reuniesen a contemplar
las burbujas de arcoíris que con su nariz creaba al resoplar,
y cuando se quedaban con la boca abierta, totalmente pasmados,
Dorotea, de un lengüetazo, el desayuno había solucionado.
las burbujas de arcoíris que con su nariz creaba al resoplar,
y cuando se quedaban con la boca abierta, totalmente pasmados,
Dorotea, de un lengüetazo, el desayuno había solucionado.
PREGUNTAS INFERENCIALES
¿De qué se trataba el cuento?
¿Cuál era su personaje principal?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Se realizan preguntas para saber los
pre-conceptos que tiene el niño de los cambios que sufre la rana. Por medio de
un video se prepara al niño para identificar a la rana como un anfibio y el proceso
de la metamorfosis de la rana, teniendo en cuenta que es necesario, adquirir un
conocimiento básico sobre la rana. Permitiendo que el niño organice por medio
de imágenes el proceso de la metamorfosis adecuadamente, a través de
actividades lúdicas e interactivas que le permitan observación y participación
en su proceso de aprendizaje.
Se presenta la imagen de un mapa
conceptual donde se represente mejor este proceso de metamorfosis.
Se muestra cada una del proceso de
metamorfosis de la rana en una imagen
|
|
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|



|
Se dará la consigna: en parejas se
trabajara en equipo.





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|
Seguidamente les hare una breve
explicación del siguiente mapa conceptual para que los
Indaguen más sobre el
tema.
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ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Para finalizar les
entregare imágenes que pegaran en un esquema el cual estará en el tablero donde
con instrucciones dadas se llenará, para afianzar conceptos sobre el proceso de
la metamorfosis de la rana por medio de mapas conceptuales.
Les evaluaré con
preguntas: ¿cómo se sintieron con el tema? ¿Qué tal les pareció trabajar con
mapas conceptuales?
REFERENTES
BIBLIOGRÁFICOS

D.B.A. cienciasnaturales2
Danielfuenteshttps//cuento-corto.com/la-rana-Dorotea/
PLAN DE CLASES
AREA: Ciencias Naturales
FECHA: Marzo-12- 2018
GRADO: 2°
DOCENTE: Soany
Burgos Murillo
TEMA: Estados de la materia
TIEMPO: 1 hora
ESTANDAR
Reconozco en
el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
AMBITO
Cognitivo: me aproximo al conocimiento como científico-a
natural.
Procedimental: manejo conocimientos.
COMPONENTE
Entorno
físico
ACCION DE PENSAMIENTO
Identifico
diferentes estados físicos de la materia
(el agua por ejemplo) y verifico cambios para causa de estados
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Clasifica
materiales de su entorno según su estado (solido, liquido, gaseoso) a partir de
sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adaptan la del recipiente que
lo contiene, si fluyen entre ambos)


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DBA
Comprendo
que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
-Identifica
los diferentes estados de la materia
-Comprende
el proceso delos estados de la materia
-Participa de forma activa en las actividades realizadas
con el tema
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuáles son los estados que permiten que la materia
cambie de un estado a otro y como se conserva en su estado propio?
PREGUNTA PROBLEMICA
¿Cuáles son los estados de la materia?
¿Cómo se da
el proceso de los diferentes estados de la materia?
ACTIVIDAD DE INICIACION
-Decoración
de salón
-ABC
-Ubicación
espacio- temporal
MOTIVACION
Se les mostrara un paisaje el cual va a
observar para responder las siguientes preguntas:

¿Qué
elementos hay en el paisaje?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
En el
tablero estarán pegadas palabras como: agua, aire, mesa, silla, gas, humo, jugo
entre otras, se harán grupos de dos estudiantes y cada grupo tendrá que
representar por medio de un dibujo la palabra que selecciono. Para conocer los
conceptos o ideas que tienen los niños de los estados de la materia se les
preguntara:
¿Qué significa
la palabra liquida?
¿Qué significa
la palabra solido?
¿Qué
significa la palabra gaseoso?
Después que
los niños participen y digan sus diferentes ideas les explicare los diferentes
estados de la materia por medio de materiales concretos los cuales puedan
manipular. Se utilizara la técnica de mapa conceptual donde se organizara de
forma dinámica ya que los niños reemplazaran los dibujos por sus nombres.








ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Se le entregara un copia donde clasificaran los
elementos según el estado de la materia a que pertenece.

REFERENTES
BIBLIOGRAFICOS
DBA. Ciencias Naturales
grado segundo. pag 10
CienciasNaturales.2. ministerio
de educación. grupo editorial Norma año 2011.
https://Recursos tic.
educación es. Conocimiento del medio.
Área:
ciencias naturales
Fecha:
12-03-2018
Docente:
Neidis Milena Sandón Romero
Grado:
2°
Tema:
Estados de la materia (solido, líquido y gaseoso)
Tiempo: 1
hora
Estándar:
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo
habilidades para aproximarme a ellos.
Ámbito: Identifico
diferentes estados físicos de la materia, el agua por ejemplo y verifico
cambios para causas de estado.
Componente: Entorno
físico
Acción
de pensamiento: propongo y verifico diversas formas de medir
sólidos y líquidos
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Argumentativa
Propositiva
EXPLICACIÓN DE
FENÓMENOS
|
INDAGACIÓN
|
USO COMPRENSIVO DEL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
|
Interpreto
|
Argumento
|
Propongo
|
Interrogativa
DBA:
comprende que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (solido,
líquido y gaseoso)
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
Clasifica materiales de su entorno según su estado
(solido, líquido y gaseoso) a partir de sus propiedades básicas (si tienen
forma propia o adaptan la del recipiente
que los contiene o si fluyen en otros)
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE
Identifica los diferentes estados de la materia (solido,
líquido y gaseoso)
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo el cuerpo humano puede cambiar en diferentes
estados de la materia?
SUB
PREGUNTA
¿Para qué nos sirve aprender sobre los cambios de la
materia?
INICIO
Dinámica:
El congelado
Explicación: consiste en decirle a los estudiantes que
caminen por todo el salón y luego cuando su profesora diga la palabra
“congelados” se deben quedar quietos, quien no lo haga va saliendo y debe
sentarse. Se les puede decir que bailen, salten, canten, rían, entre otros.
Pregunta sobre la dinámica
¿Cuál era la palabra que decía la profesora para que se
quedaran quietos?
¿Conocen ustedes un elemento que se congele?
¿Qué le pasa al hielo cuando se saca de la nevera?
DESARROLLO
Luego de hablar sobre la dinámica que va enfocada al tema
pasare a darles el título de la clase (mostrar cartelera)
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1) 














Tiene forma Tiene forma fije
pero No tiene
forma ni
Y volumen contante sin volumen
volumen
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Piedras, mesas. Jugos, agua. Aroma de flores,
aire.
2)
terminada la explicación por medio del mapa conceptual, pasaremos a realizar
unas actividades.
1) vamos
a experimentar con mis niños
·
conseguimos un frasco de boca ancha, una
botella y dos vasos iguales.
·
Echamos igual cantidad de agua en ambos vasos
y luego pasamos el agua de un vaso al frasco.
Observamos
y respondemos en el cuaderno.
a) En
cual recipiente hay más agua ¿en el vaso o en el frasco?
b) ¿Qué
pasa con la forma de líquido, cuando se pasa de un recipiente a otro distinto?
c) ¿Cómo
podemos saber que la cantidad de agua que está en el frasco es la misma
cantidad que había en el vaso?
2)
Vaciamos el agua del frasco sobre la
superficie plana como una mesa, una tabla, el fondo de un platón grande o el
piso.
a) La
forma que toma el agua vertida es parecida a la forma que tenía en el frasco.
b) ¿Qué
forma toma el agua vertida sobre la superficie plana?
3)
Conseguimos una piedra pequeña, echamos
la piedra en la botella y luego la echamos en el vaso, finalmente la echamos al
frasco.
a) Al
pasar la piedra de un recipiente a otro ¿qué le pasa a su forma?
b) Las
propiedades de la piedra cambian cuando las cambiamos de recipiente
4)
Tomo un cuaderno o una hoja de cartón y
les doy forma de abanico y me soplo la cara.
·
Pienso y respondo en mi cuaderno.
a) El
viento es sólido ¿por qué?
b) El
viento es líquido ¿por qué?
c) ¿Qué
forma tiene el viento?
d) ¿Cómo
sé que el aire está ahí donde estoy yo y por todas partes?
FINALIZACIÓN
Luego de hacer estas pequeñas actividades, experimentos y
demostraciones de cada estado de la materia, pasamos a unas pequeñas preguntas
de afianzamiento
1)
¿Ejemplos de los estados de la materia
(solido, líquido y gaseoso)
2)
¿Cuál es la forma del estado líquido y
gaseoso. dar ejemplo de cada uno?
Actividad en casa
-Hago
en mi cuaderno una lista de 5 sustancias liquidas que pueda encontrar en mi
casa y escribo al frente su utilidad.
-Busco
5 sólidos en mi salón de clases y escribo las propiedades de cada uno.
Recursos: Hojas,
piedras, frascos y Vasos.
Evaluación: Constante
INSTITUCION EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONTERIA.
PLAN DE CLASE
FECHA: lunes,
marzo 12 de 2018.
DOCENTE: Maria
Perdomo
GRADO: 4°
UNIDAD: 2
TEMA: mezclas
homogéneas y heterogéneas
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico
características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la
energía en el entorno
COMPONENTE:
Entorno físico
ACCIÓN DE PENSAMIENTO:
verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: reconozco una mezcla homogénea y una heterogénea
entendiendo su aplicación en la vida diaria.
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE: comprende que existen distintos
tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales
que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración,
tamizado decantación, evaporación)
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE: clasifica como homogéneas o heterogéneas una mezcla dada, a
partir del número de fases observadas.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
|
INTERPRETATIVA
|
x
|
ARGUMENTATIVA
|
x
|
PROPOSITIVA
|
COMPETENCIAS
ESPECIFICAS
|
|
Identificar capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos
representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
|
X
|
Indagar capacidad para plantear preguntas y procedimientos
adecuados para buscar, seleccionar organizar e interpretar información
relevante para dar respuesta a esas preguntas
|
X
|
Explicar capacidad para construir y comprender argumentos
representaciones o modelos que den razón a fenómenos
|
|
Comunicar capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y
compartir conocimientos
|
X
|
Trabajar en equipo capacidad para interactuar productivamente
asumiendo compromisos
|
X
|
Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento
|
|
Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo explicar los cambios que ocurren en los elementos
al ser mezclados?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS:
1 ¿que entienden por mezclas?
2 ¿para qué nos sirven las mezclas?
3 ¿menciona alguna mezcla que hayas realizado?
4 ¿crees que todos los elementos se puedan mezclar?
5 ¿Cómo podemos clasificar las mezclas?
ACTIVIDAD DE INICIO:
ü
Oración
ü
Reflexión
ü
Ubicación espacio temporal
ü
Asistencia
AMBIENTACION: para introducir el tema se les hablara de lo
que sucede en la mañana, a la hora del desayuna o en la tarde ¿Qué ingredientes
usas para preparar café con leche, chocolate o jugo? ¿Qué herramientas de
cocina utilizan? ¿Qué hacen tu o tu mamá para perpalos? Socializando
sus respuestas.
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO: por
medio de este mapa conceptual se les explicara el tema.

Después de explicado el mapa llevaremos a la práctica la
elaboración de mezclas homogéneas y heterogéneas para el cual utilizaremos lo
siguiente:
ü
Agua
ü
Frutiño polvo
ü
Naranja
ü
Pintura
ü
Leche condensada
ü
Frutas al gusto picadas
Para la mezcla heterogénea
mezclaremos en un recipiente las frutas con la leche condensada. Después el agua con el Frutiño y la
revolvemos y así obtendrán una mezcla homogénea.
ACTIVIDAD EN CLASE: mientras
realizan sus experimentos anotaran sus comentarios en su cuaderno y luego
pasaran a explicar sus mezclas detallando como fue el proceso
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: se
les pedirá a los estudiantes elaborar un mapa conceptual de las diferencias
entre mezclas heterogéneas y homogéneas
EVALUACION: se evaluará la participación y la interacción de los
estudiantes en la construcción del tema.
RECURSOS:
ü Carteleras
ü Marcadores
ü Frutas
ü Agua
ü Colorantes
ü Leche condensada
ü Polvo color
ü Tazas
ü
BIBLIOGRAFIA:
ü Estándares
básicos de competencias en ciencias naturales
ü DBA
V.1 Ciencias Naturales
ü Recursos
para el docente ciencias naturales 4 va con vos Santillana
PLAN DE CLASE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
Docente
en formación: leslie Claudia Díaz Bastidas
Docente
cooperante: Julio Páez
Grado:
1° primaria
Área:
Ciencias naturales
Duración:
1 hora
ESTRATEGIA
PEDAGÓGICA: Mapa conceptual
TEMA:
Los sentidos
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Argumentativa
Interpretativa
Propositiva
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS EN CIENCIAS NATURALES:
Identificar
Indagar
Explicar
Comunicar
Trabajar en equipo
Disposición para reconocer la dimensión
social del conocimiento
Disposición para aceptar la naturaleza
cambiante del conocimiento
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende que los sentidos le permiten percibir
algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor,
sonidos, olor, color, texturas y formas).
ESTÁNDAR:
Reconozco en el entorno fenómenos
físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ÁMBITOS
CONCEPTUALES:
Cognitivo:
manejo conocimientos propios de las ciencias naturales
Procedimental:
me aproximo al conocimiento como
científico-a natural
COMPONENTE:
Entorno físico
ACCIONES
DE PENSAMIENTO: Describo y
clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE (indicadores de desempeño):
·
Identifica, describe y
caracteriza, sonidos, temperatura, sabores, olores, colores, texturas y formas,
utilizando el sentido apropiado.
·
Identifico y comparo
algunos alimentos y objetos, utilizando únicamente el sentido del tacto y del
gusto a través del juego “jugando con los sentidos”.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Qué procesos
intervienen en nuestros sentidos para que estos logren percibir nuestro entorno
físico?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS:
¿A través de que órganos puedo
identificar texturas, olores, sabores, tamaño, temperatura, sonidos y formas?
¿Qué puedo conocer de los objetos que nos rodean por medio de los
sentidos?
ABC
Organización del aula
Saludo
Oración
Llamado a lista
INICIO
Se introducirá a los niños
en el tema, mediante el video Los Cinco
Sentidos Videos Educativos para Niños que se encuentra en el siguiente
enlace: https://www.youtube.com/watch?v=K5Pkh-iqAcg
Luego de video indagaremos a los niños a cerca de lo que vieron en
el video y que entendieron acerca de lo que allí se hablaba, preguntas como;
¿Cuáles son los órganos de los que se habla en el video?
¿Será que nosotros tenemos esos sentidos?
¿Por qué somos capaces de percibir lo que nos rodea?
DESARROLLO
A través del siguiente mapa conceptual se les explicara a los niños
cuales son los cinco sentidos y que podemos percibir con cada uno de ellos.

Después
de la explicación se les vendarán los ojos a los niños, para que identifiquen y
comparen algunos alimentos y objetos que están en una mesa para que
identifiquen que objeto o alimento es y qué forma o textura, sabor, temperatura
y tamaño presenta.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de forma
contínua en el aula a través de preguntas que se irán realizando en las
actividades que se desarrollen en la clase.
PLAN DE CLASES DE CIENCIAS NATURALES
Fecha: lunes, 12
de marzo de 2018
Docente: Cindy Murillo
Díaz
Grado: 3°
Unidad: 1
Tema: cambios de
la materia
Estándares Básicos De
Competencias: reconozco en el
entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
acercarme a ellos.
Ámbitos conceptuales:
Procedimental: manejo conocimientos.
Componente: entorno
físico.
Acción de
pensamiento: identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua,
por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Objetivo de
aprendizaje: Clasificar y explicar algunos cambios físicos y químicos que
se presentan en la vida cotidiana.
Derechos Básicos De
Aprendizaje: Comprende la influencia de la variación de la temperatura en
los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del
agua.
Evidencia De
Aprendizaje: Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto
el cambio de estado del agua a partir de las variaciones de temperatura (la
evaporación del agua en el paso de líquido a gas y los vidrios empañados en el
paso de gas a líquido, entre otros).
Competencias básicas
|
|
Argumentativa
|
X
|
Propositiva
|
|
interpretativa
|
X
|
Competencias específicas de Ciencias
Naturales
|
|
Identificar. capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos,
representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
|
X
|
Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados
y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante
para dar respuesta a esas preguntas.
|
X
|
Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos,
representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
|
X
|
Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y
compartir conocimiento.
|
X
|
Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente
asumiendo compromisos.
|
|
Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento.
|
|
Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo se puede comprender los cambios que posee la
materia en nuestro entorno?
Preguntas Problémicas:
1.
¿Qué es la materia?
2.
¿De qué está hecha la materia?
3.
¿Cómo se clasifica la materia?
4.
¿Qué cambios de la materia conoces?
5.
¿has visto algún cambio de la materia?
Actividad De Inicio: Actividades básicas cotidianas.
Ambientación:
Se le presentara a los estudiantes un video que les mostrara
de una forma dinámica los cambios que posee la materia destacado en el link ( https://www.youtube.com/watch?v=yhPPSTgv8Uk
). Luego se le harán preguntas sobre lo visto en el video.
1.
¿Qué cambio tuvo el muñeco de nieve?
2.
¿Cuántos cambios se observaron en el video?
3.
¿Por qué crees que la nieve se derritió?
Actividades De
Desarrollo: el tema planteado se explicará
mediante un mapa conceptual.
Cambios de la
materia
|
Son variaciones
que se producen en la materia
|
Se clasifican en
Físicos
|
Químicos
|
son
|
son
|
Procesos en los
que la sustancia cambian pero siguen siendo las mismas.
|
Procesos en los
cuales las sustancias se transforman en otras.
|
Ejemplos
|
Cambios de estado
|
Luego de la explicación se procederá a las actividades de
afianzamiento.
Actividad 1. Se
les entregara a los estudiantes una lámina donde podrán observar los estados de
la materia y colocaran en cada circulo la letra que corresponda a cada
especificación.
Actividad 2. Encuentra
en la sopa de letras palabras relacionadas con los cambios de estado de la
materia.
FUSIÓN
CAMBIO
SOLIDO
MATERIA
VAPORIZACIÓN
SOLIDIFICACIÓN
LÍQUIDO CONDENSACIÓN
GASEOSO
TEMPERATURA
EBULLICIÓN
PRESIÓN
Actividad De
Finalización: se le entregara una porción de plastilina y una pieza de Lego
a cada estudiante el cual ellos deberán tratar de moldear y en una ficha
escribirán que sucedió con los materiales que se les entregó.
Plastilina
|
Pieza de Lego
|
|
inicial
|
||
cambios
|
||
final
|
Tarea: en casa deberás
hacer los siguientes experimentos y escribe los resultados en tu cuaderno.
1.
Materiales: clavo, servilleta y agua. En un
recipiente plano colocar la servilleta abierta, agregarle agua que quede bien
mojada, luego colocar el clavo encima de la servilleta mojada y dejar por 24
horas. Escribe los resultados obtenidos.
2.
Materiales: vaso y agua. Llenar el vaso con
agua, en el congelador por 5 horas y luego sacarlo. Describe los cambios que
sufrió el agua.
Evaluación: se evaluará la participación en clases, la
motivación y el procedimiento en cada una de las actividades propuestas.
Recursos:
Video
Video beam
Computador
Láminas
Plastilina
Piezas de Lego
Fichas descriptivas
Referentes
·
Ochoa Efrain,19 septiembre.2017 blog. materiales
didácticos.
·
Ministerio de Educación Nacional, Estándares de
competencias, Grado 3°. Pag.17
·
DBA de Ciencias Naturales. Pag.13
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
FECHA: 13/03/18 GRADO: 5°
DOCENTE: Gisela
Iglesias TEMA: el sistema digestivo TIEMPO: 1 hora
AREA: Ciencias
Naturales SEMESTRE:
IV
COMPETENCIAS
|
ESTANDAR
|
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
||
Científica
investigativa
Teórico explicativa
|
Identifico
estructuras de los
seres
vivos que les permiten
desarrollarse
en un entorno y que
puedo
utilizar como criterios
de clasificación.
|
Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales)
la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas
de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
|
-
Identifica los órganos que
intervienen en el sistema digestivo y el camino que siguen los alimentos en el organismo para llevar a
cabo el proceso de ingestión.
-
Realiza esquema
generalizado del sistema digestivo.
-
Se interesa y mantiene una
actitud crítica para contribuir en su conocimiento.
|
||
Componente
Entorno
vivo
|
|||||
Acción de pensamiento
Represento los diversos sistemas de
órganos del ser humano y explico
su función.
|
|||||
SITUACION
PROBLEMICA
Comemos un
trozo de pan y los estudiantes responderán.
¿Qué le
ocurre a los alimentos cuando entran al cuerpo?.
¿Qué
órgano de la boca hace que el alimento sea empujado hacia la faringe?.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué
manera el sistema digestivo ayudará a mantener nuestra salud en buenas
condiciones?
|
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
|
TAREAS PROBLEMICAS
|
|||
-¿Cómo influye el proceso de digestión
en mi desempeño corporal?
-de que manera puedo emplear mis conocimientos en vida personal?
-Como contribuyo a conservar mi salud desde el sistema digestivo?
|
-Realiza
esquema
-colorea
dibujos y completa las distintas etapas del sistema digestivo.
-Explica
resumen del proceso digestivo
-interioriza
la función de cada órgano que integra el sistema digestivo.
-Compara y realiza análisis
del sistema digestivo con otros organismos como la lombriz, el conejo, la vaca, el elefante
y el del ser humano, usando criterios como tipo de dientes, forma y
características del estómago, longitud del intestino largo y grueso, entre
otros.
|
||||
AMBITOS CONCEPTUALES / TEMATICAS
|
RECURSOS:
|
||||
El sistema
digestivo
Órganos
que integran el sistema digestivo.
Funciones
de los órganos que integran el sistema digestivo.
|
Alimentos
del medio, laminas a color, fichas de trabajo, colores, lápices, borrador,
|
||||
EXPLORACION DE
SABERES PREVIOS
ü
En el tablero se colocará la siguiente pregunta
¿Cómo funciona mi aparato digestivo?
Cada uno de los estudiantes tomará un trozo de pan o galleta
se lo introducirá en la boca y lo masticará despacio. Para luego responder las
siguientes preguntas:
a. ¿Qué le
sucede al trozo de alimento?
b. ¿Para qué
sirven los dientes?
c. ¿Qué
dientes se encargan de la masticación?
d. ¿De dónde
sale la sustancia que humedece y ablanda los alimentos?
e. ¿Qué
órgano de la boca hace que el alimento sea empujado hacia la faringe?.
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO
Una vez retomados los conocimientos previos de los estudiantes,
a continuación presentaremos una lámina
alusiva al sistema digestivo para indagar cual sería el recorrido que hace los
alimentos una vez que sea ingerido. Una vez que se haya hecho el recorrido, se
les explicará los órganos que integran al sistema digestivo a través de la
técnica de un mapa conceptual.

Corresponde
Conjunto de
órganos encargados de la digestión y absorción de sustancias nutritivas. El
proceso de transformación se da a través de:
![]() |

Seguido de la
explicación los estudiantes en una ficha de trabajo tendrán que localizar los
nombres de los órganos que integran el sistema digestivo.
ACTIVIDADES DE
VALORACIÓN
A cada estudiante se le entregará una ficha de trabajo donde
realizarán coloreado y completarán las distintas etapas del proceso de
digestión.
Como refuerzo o
afianzamiento del tema, después de que cada estudiante finalice su actividad
entre todos constataremos si realizaron bien la actividad.
COMPROMISOS
ü Realizar análisis del sistema digestivo con
otros organismos como la lombriz, el conejo, la vaca, el elefante y el del ser
humano, usando criterios como tipo de dientes, forma y características del
estómago, longitud del intestino largo y grueso, entre otros.
ü Estudiar los órganos que integran el sistema
digestivo con sus respectivas funciones.
![]() |
![]() |

1.
Masticación
en la ______________________
2.
Digestión
en el _________________________
3.
Digestión
en el_________________________
4.
Adsorción
en el________________________
5.
Expulsión
en el ________________________
NOMBRE:
ACTIVIDAD: colorea
y completa las distintas etapas del proceso del sistema digestivo.
CONCEPTOS BÁSICOS
![]() |
CONCEPTOS
BÁSICOS

Referentes
bibliográficos
Ministerio de educación del Ecuador, 2016 AV. Amazonas N
34-451 y Atahualpa Quito, Ecuador
PLAN DE CLASES
C. NATURALES
Área:
CIENCIAS NATURALES
Fecha:
Martes 13/ 2018
Grado: 3ª
Docente:
MARLON MORELO ZUÑIGA
Tema:
CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE
Tiempo: 1h
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un
entorno en el que todos nos desarrollamos
Ámbito:
Entorno Físico.
Acción de pensamiento:
v identifico las diferentes necesidades del medio ambiente.
v Asimilo y aplico conceptos que ayudan
al cuidado del medio ambiente.
v
Explico
adaptaciones de los seres vivos
v
al ambiente.
DBA:
Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno
(intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia
en un ambiente determinado.
Evidencias
aprendizaje:
v Describe y registra las relaciones
intra e interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un
ecosistema.
v
Identifico
patrones comunes a los
Seres vivos
Competencias básicas:
Interpretativa
Comunicativa
Propositiva
Competencias institucionales:
Axiológica
– ciudadana
Científica
– investigativa
lógico -
comunicativa
Pregunta
problemica:
v ¿Qué estrategias se deben tener para crear conciencia en los estudiantes acerca de
los cuidados que se deben tener ante la problemática ambiental por la que está
pasando el planeta?
Preguntas
problematizadoras:
v ¿Cuáles son los principales problemas
ambientales por las que el planeta atraviesa?
v ¿Qué cuidados se deben tener para el
cuidado del medio ambiente?
v ¿Qué material se debe usar en cuenta
para que el estudiante asimile y apropie las estrategias sobre el cuidado del
medio ambiente?
Inicio:
v Ambientación
del aula
v Ubicación en el espacio y el ABC
v Se empezara la clase con preguntas de
repaso acerca el tema
Desarrollo:
v Luego de la implementación de las
preguntas de repaso, en dos cartulinas habrán unas siluetas de un mapa
conceptual las cuales se llenaran de la siguiente manera
·
En
la cartulina número uno encontraremos las diferentes problemáticas, como las causas, efectos, consecuencias, para
rellenar este mapa conceptual se tomaran 10 estudiantes los cuales
representaran un problema ambiental, en el centro de este mapa conceptual se
encontrará un dibujo del planeta tierra, el maestro les explicara una por una
las problemáticas ambientales y los estudiantes a medida que las explicaciones
avanzan los estudiantes las irán pegando
en la cartulina con la silueta del mapa conceptual.
·
En la segunda cartulina también se encontrara
una silueta de un mapa conceptual, con un dibujo del planeta tierra en el
centro. Pero en este mapa estarán situados los cuidados, estrategias y
soluciones que se deben tener para tener un medio ambiente óptimo, se tomaran 8
estudiantes con las soluciones más importantes que debe tener el ser humano
para salvar el planeta de la problemática ambiental, el maestro explicara cada
una de estas soluciones y los estudiantes rellenaran la silueta de mapa
conceptual con las diferentes soluciones.
v
10 consejos para
cuidar el medio ambiente
v 1. Para ahorrar
agua, lo más importante es no desperdiciar. Por eso, cierra el grifo
mientras te cepillas los dientes, o mientras te enjabonas en la ducha. Además, es
mejor cambiar el baño por la ducha.
v 2. Separa los
residuos en distintos cubos de basura. Puedes decorar cubos de distintos
colores para que sea más fácil identificar qué debes poner en cada bolsa.
v 3. Antes de reciclar
el papel, recuerda usarlo por las dos caras. Además, puedes comprar
papel reciclado, así salvarás árboles.
v 4. Utiliza el transporte público en lugar del coche. Es un ahorro para toda la
familia, y contribuirás a evitar la contaminación y el derroche de energía.
v 5. Usa bombillas de bajo consumo. No sólo ayudarás a ahorrar electricidad, sino que también
reducen el gasto en la factura de la luz.
v 6. Apaga los
aparatos eléctricos de casa cuando no se estén usando. El estado en
standby consume energía, así que es mejor desconectarlos del todo. También
puedes esperar a que la lavadora o el lavavajillas estén llenos antes de
enchufarlos, así no desperdiciarás electricidad ni agua.
v 7. No abuses de la calefacción o el aire acondicionado. Es un gasto energético
y un peligro para la salud abusar de una temperatura demasiado fría o caliente
en casa, lo recomendable son unos 20º en invierno.
v 8. Reutiliza las bolsas de plástico, y utiliza mejor las que sean biodegradables.
Guárdalas cuando vayáis a hacer la compra, o usa bolsas de tela.
v Problemas Ambientales.
v
1. Cambio climático
v
El
incremento desde el siglo XIX de las emisiones de gases de
efecto invernadero en
la atmósfera por las actividades humanas está provocando la Tierra esté
sufriendo un cambio climático. Este problema ambiental causa
diversos impactos "abrumadores" sobre la naturaleza y los seres
humanos. Así lo subraya el Panel
Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el grupo internacional de
científicos organizado por Naciones Unidas para estudiar el problema, en su más
reciente informe.
v
2. Contaminación
v
La
contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y
diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en
millones de personas en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muy
diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de
nacer.
Así lo señalan desde grupos de investigación a organismos internacionales como
la Organización Mundial de la Salud (OMS).
v
3. Deforestación
v
La
destrucción de los bosques, o deforestación, ha disminuido a nivel global en
los últimos años, pero continúa a un ritmo "alarmante" en muchos
países, en especial en Sudamérica y África, según la FAO (Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La agricultura
insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas.
v
4. Degradación del suelo
v
Las
actividades humanas provocan fenómenos graves de degradación del suelo. Entre
ellos cabe destacar la erosión, un problema que, según los expertos, se está
acelerando en todos los continentes y cada año causa una pérdida de entre 5 y 7
millones de hectáreas de tierras cultivables. En España, amenazas tan diversas como la
agricultura intensiva, la construcción o la contaminación han supuesto que su
situación sea mala en general.
v
5. Energía
v
El
consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial y la continuidad de los
combustibles fósiles generan diversos impactos
ambientales y
resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas. El uso
de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de
las soluciones para combatir este problema.
v
6. Escasez de agua
v
El agua, el acceso a ella en unas mínimas
condiciones de calidad y su escasez son cada vez más preocupantes. Algunos
expertos hablan incluso de que el agua será el elemento más valioso del siglo
XXI y principal causa de guerras y conflictos. Naciones Unidas declaraba 2013
como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua para concienciar
sobre la trascendencia de proteger y garantizar este recurso natural.
v
7. Extinción de especies y pérdida
de biodiversidad
v
Los
científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en
peligro de extinción y
la pérdida de biodiversidad. Así lo dejan en evidencia trabajos como la Lista
Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Nick Nuttall, portavoz del
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), asegura que
"somos testigos de una sexta extinción impulsada por los seres
humanos". La pérdida de biodiversidad no solo causa daños en el medio
ambiente, sino en la economía, como recalca el estudio "The Economics of
Ecosystems and Biodiversity (TEEB)".
v
8. Invasión y tráfico ilegal de
especies
v
Las especies
invasoras,
la introducción de seres vivos desde fuera de su área de distribución natural,
representa, según la UICN, la segunda causa de amenaza a la biodiversidad, tras
la destrucción de los hábitats. El número de especies introducidas se ha
incrementado de forma notable a nivel global en los últimos decenios. Por su
parte, el contrabando de especies pone en peligro la supervivencia de cientos
de especies amenazadas en todo el mundo y los ecosistemas de donde son
arrebatadas.
v
9. Residuos
v
La
generación mundial de basura en las ciudades será el
doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. Así lo señala un estudio
en la revista Nature, que afirma que es el contaminante ambiental más
rápido en producirse. Si los residuos no se tratan de forma adecuada, en
especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio
ambiente y los seres humanos. El reciclaje, además de paliar este problema,
evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.
v
10. Sobrepesca
v
El
60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas
o agotadas, y solo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran
constantes. La sobrepesca, que afecta tanto a grandes mares y océanos como a
ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la
disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial.
La Unión Europea ha reformado su Política Pesquera Común para proteger el medio
marino mediante la pesca
sostenible
v
Finalización:
v Para finalizar se hará un juego de
preguntas, el cual consiste en:
v Habrá una caja de cartón con 6 globos,
dentro de cada globo habrá un papel con una pregunta acerca del tema visto.
Cada uno de los estudiantes escogidos tomaran un globo y lo explotaran allí
encontraran una pregunta la cual podrán hacerle
cualquiera de los estudiantes que no fueron escogidos.
Tarea
problemica:
Hablar con
tus padres vecinos y conocidos sobre los problemas y soluciones ambientales
por los que está pasando el planeta
tierra y escribir en tu cuaderno que soluciones además de las vistas se deben
tener en cuenta.
Cibergrafia
v problemas ambientales,
recuperado de:
v soluciones ambientales,
recuperado de :
v imágenes mapas conceptuales,
recuperado de : https://www.google.com/search?q=mapa+conceptual+cuidados+del+medio+ambiente&client=firefox-b-ab&dcr=0&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=tDYe1W_iDI3IjM%253A%252Cm5gZ_eEJYrMA3M%252C_&usg=__aA7M-TCqImDFcbpbamVQo4d_eCw%3D&sa=X&ved=0ahUKEwjL1bfp4efZAhXFulMKHf_ZAIIQ9QEILDAC#imgrc=ZIKIZF-nNF2GHM:

PLAN DE CLASES
C. NATURALES
Área: CIENCIAS NATURALES
Fecha: Martes 13/ 2018
Grado: 3ª
Docente: SAUDITH TORDECILLA ALVAREZ
Tema: LAS PLANTAS
Tiempo: 1h
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
Ámbito: Entorno vivo.
Acción de pensamiento:
v Observo mi entorno.
v Describo características de seres vivos y objetos inertes.
v establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
v Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
v Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo y propongo estrategias para cuidarlos.
DBA: comprendo que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes ( se alimentan respiran, tienen ciclo de vida responde al entorno) y los diferencio con los inertes.
Evidencias aprendizaje:
v Reconocer e identificar partes de las plantas (raíz, tallo, hojas, flores, frutos)
v Comprender y analizar la importancia de las plantas en su entorno.
v Promover el buen uso y cuidado de las plantas.
Competencias básicas:
Interpretativa
Comunicativa
Propositiva
Competencias institucionales:
Axiológica – ciudadana
Científica – investigativa
Lógico - comunicativa
Pregunta problematizadora:
v ¿Qué actividades promueven en los niños la concientización de las plantas, su importancia y cuidado en el medio?
Preguntas problemicas:
v ¿Por qué es importante saber de las plantas?
v ¿Cuáles son las funciones de las plantas?
v ¿De qué manera cuidamos las plantas?
Actividad de inicio:
v Ambientación del aula.
v ABC.
v Saludo,oración,llamado a lista, revisión de aseo, ubicación en el espacio
v Ambientación: se decora el salón con las plantas vivas y láminas alusivas a la misma de esta misma forma se seleccionaran en las que dan frutos, flores y sus partes.
v Luego se le pedirá a un estudiante leer un cuento alusivo al tema el cual tiene por nombre (EL ARBOL VIEJO) se les harán una seria de preguntas inferenciales acerca la lectura.
v ¿Quiénes ayudaron al árbol?
v ¿Cuál fue la actitud del árbol?
v ¿menciona los cambios que tuvo el árbol cuando los pájaros llegaron al agua?
Actividad de desarrollo:
Con ayuda de las láminas esparcidas en el aula se les preguntara a los estudiantes ¿Qué observan a su alrededor? También se les pedirá que hagan contacto con las plantas físicas puestas en la decoración del aula, esto mientras se ubican unas láminas en el tablero para ir formando un mapa conceptual.
Al mismo tiempo de ir formando el mapa conceptual se les dira a los alumnos los conceptos de la imagen que verán en cada lamina como las partes de las plantas (tallo, raíz, hojas, etc.)
v Conceptos.
¿Qué son las plantas?
Son seres vivos capacea de fabricar su propio alimento, gracias a ellos, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Este se compone de varias partes raíz, tallo, fruto, flor, hoja. Partes de las plantas La raíz: es la parte más importante ya que ayuda a sostener sustancias del suelo como minerales y agua. Tallo: transporta el agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por estas al resto de la planta, sirve para sostener en si la planta. Hoja: son la que contienen el pigmento verde llamado clorofila y absorbe la energía solar para producir el oxígeno La flor: son importante en su fabricación de las semillas. Fruto: nos sirven para la alimentación y en algunos casos la producción de un nuevo árbol.
Actividad de profundización: se les pedirá a los estudiantes que dibujen una planta y sus partes ¿ para qué sirven las plantas en el medio ambiente y que usan para nutrirse?
Actividad de finalización: Después de la actividad pasada socializaremos lo que cada uno respondió y así ver si comprendieron el tema visto.
Tarea problemica:
Diga cuales son las actividades que debemos realizar para el uso y cuidado de las plantas en el medio ambiente.
Cibergrafia:
DBA: BIBLIOTECA PERSONAL.
ESTANDARES: BIBLIOTECA PERSONAL.
Área: Ciencias Naturales
Fecha: 12 de marzo de 2018
Grado: cuarto de primaria
Docente en formación: katiuska Gómez
Mercado
Tema: La rotación de la Tierra
Tiempo: una hora
Estándar: Me ubico en el universo y en la tierra e identificó
características de la materia Fenómenos físicos y manifestaciones de la energía
en el entorno
Ámbito:
Componente: entorno físico
Acción de pensamiento: describe las características físicas de la
tierra y su atmósfera
Objetivo de aprendizaje: los estudiantes observarán y comprenderán
el fenómeno de rotación de la Tierra como una trayectoria curva que describe el
planeta
D.B.A: comprende que el fenómeno del día y la noche Se debe a que la
tierra rota sobre su eje y en consecuencia el sol sólo ilumina la mitad de su
superficie
Evidencia de aprendizaje: Explica cómo se produce el día y la noche
por medio de una maqueta o modelo de la Tierra y del sol
Pregunta problematiza dora: ¿ Qué pasaría si el planeta tierra no
realizará los movimientos de rotación y traslación?
Pregunta problemica: ¿cuántos y cuáles planetas conoces? ¿En qué
planeta vivimos?
Inicio de clase:
Realización del A.B.C
Motivación: canción Sol y Luna, juego Stop
Esto con el fín de introducir a los niños en el tema a enseñar, se
realizará la exploración de saberes previos por medio de preguntas tales como ¿de
qué trataba la canción? ¿A quién se refiere la canción? ¿donde se encuentra la
luna y el sol? ¿qué planetas se mencionan en el juego?
Desarrollo de la clase: Al comenzar la clase se les mostrará los
niños unas imágenes donde se muestra el sol la luna y la tierra.
Se les preguntará a los alumnos ¿que imágenes observan? y si saben ¿cómo
se llama el movimiento que realiza la Tierra?.
Se les explicará que ese movimiento se llama rotación y que el
planeta tierra lo hace todo el tiempo a la vez que da vueltas alrededor del sol
y que tarda un día entero en dar una vuelta completa sobre su propio eje y dura
24 horas. Luego se les preguntará si con la presencia del sol ¿Cómo se ve la
tierra? ¿ se ve todo iluminada o no? ¿Porque será? se les explicará que a
medida que la tierra da vueltas la luz del sol va iluminando algunas zonas
mientras que las otras permanecen en sombras, después de dar una vuelta
completa todo se vuelve a repetir la tierra siempre presenta una cara iluminada
por el sol en la que es de día y la cara opuesta oscuridad en la que es de
noche y que ese movimiento se llama traslación y que dura 365 días Es decir un
año en dar la.
Actividades de profundización se realizará una maqueta sobre el
movimiento de la tierra donde utilizaremos materiales desechables como dos
platos desechables dos palillos cartón y plastilina.
Para que haya un mejor entendimiento sobre Cómo es el movimiento de
la tierra y lo puedan experimentar.
Actividad final se les proyectará y se explicará un mapa conceptual
en donde se encuentra concluido todo lo visto en la clase y deberán responder
las siguientes preguntas:
·
¿ Cómo se llama el planeta en
el que vivimos?
·
¿ Cómo se llaman los
movimientos que realiza la Tierra?
·
¿ Cuál es el tiempo que dura la
Tierra girando sobre su mismo eje? y ¿.cuánto dura la tierra en darle la vuelta
al Sol?
1. PLAN
DE CLASES
Docente en formación: wendys
berrocal
Área: Ciencias
naturales
Hora: 2 horas
Estrategia pedagógica: mapas conceptuales
Contenido: las mezclas
Estándar: verifico la posibilidad de mezclar
diversos liquidos, solidos y gases
Competencias básicas: Argumentativa
Interpretativa Propositiva
Logro: Identifico las clases de mezclas a
partir de la experimentación con elementos o sustancias de mi entorno.
Indicadores de logros:
2.
Reconoce llos tipos de mezclas.
Describe las características de
cada uno de los tipos de mezclas.
3. A.B.C
4.
Organización del aula
5.
Organización y bienvenida de los alumnos
6.
Oración
7.
Cantos o dinámicas
8.
Llamado a lista
9. ¿De
qué manera el estudiante comprende y clasifica los tipos de mezclas que pueden existir
en el entorno según características propias de ellas?
10. Preguntas
problemicas: ¿Qué es una mezcla? ¿cuáles son las clases de mezcla? ¿Cuáles son
las características de cada tipo o clase de mezcla?
11. Actividades
de desarrollo
12. 1. Actividad de iniciación Motivación: lectura
“un accidente de mezclas”
Isis era una niña la cual le
gustaba tener todo en su cuarto ordenado, ella se levantaba temprano todas las
mañanas y seleccionaba desde las chaquiras que se colocaba en el cabello hasta
los frascos de azúcar, sal y café; que shalom su mama colocaba en la gaveta de
la cocina. Una mañana se levanto; pero ese dia no era igual a los demás cuando
ella miro a su alrededor se dio cuenta que su hermanito geronimo, había
desordenado todo en un instante. Camino hacia el pasillo de la sala y vio que
el pequeño bebe había tirado sus chaquiras junto a los 50 topos(aretes) de
colores; pensó recojo primera las chaquiras y después los topo y los coloco en
cada recipiente; para ella fue fácil y lo hizo en un instante. Pero siguió, su
camino a las escaleras y se percato que el pequeño geronimo; también había
dejado caer sal y azúcar por los escalones; inmediatamente pensó que no podi
volver a poner el azuca en un recipiente y la sal en otro; pues al mirar la
mezcla fijamente no se veía claamente cual era cual sustancia. FIN
13. Después
se les hará unas preguntas como: 1- ¿De qué trata la lectura? 2- ¿cuáles son
los personajes?
14. Actividad de desarrollo Se les explicara a los
alumno y
como se clasisfican según sus características; se les mostrara un mapa
conceptual donde ellos observaran el concepto de mezcla, las clases pero en
imágenes.
15. Luego se les muestran unos ejemplos en vivo
utilizando mateiales del entorno como sal, azúcar, agua, carbón, etc.
Actividad de
finalización; los niños observaran varios expeimentos (mezclas) en vivo y escribirá
las características que observa en cada uno según su criterio.
Tarea problemica: establece un paralelo entre la
sustancia que utilizastes inicialmente y las características de las sustancias
que obtuviste en la mezcla
soany burgos murillo codigo:072. La clase que me gusto fue la de saudith tordecilla la cual hace referencia sobre las planta para grado 3 en donde los niños les permite comprender la importancia y el reconocimiento de las plantas en nuestro medio.
ResponderEliminarInteresante conocer estás técnica como la de mapas conceptuales para obtener un mejor aprendizaje en los estudiantes
ResponderEliminarLA TÉCNICA DE MAPA CONCEPTUAL ES MUY IMPORTANTE POR QUE LE PERMITE CONSTRUIR A LOS ESTUDIANTES EL CONCEPTO DE UN TEMA A VER
ResponderEliminarla implementan de la técnica de mapas conceptuales y de muchas más nos permite hacer del salón de clase un mundo maravilloso para el aprender,aprender de muchos niños que tiene muchas formas de adquirir conocimientos la clase que escogí es la de cindy murillo
ResponderEliminarMaria perdomo (072) el plan de clase estados de la materia (soany) es muy dinámico donde los alumnos partirán de conceptos claves que les ayudaran a procesar y organizar una información muy importante en la tecnica mapa conceptual tendrán un aprendizaje significativo y una participación activa con el uso de materiales concretos.
ResponderEliminarLA TÉCNICA DE MAPA CONCEPTUAL ME PARECE MUY INTERESANTE PORQUE LE AYUDA AL ESTUDIANTE A ORGANIZAR IDEAS LO CUAL LE PERMITE MAYOR ENTENDIMIENTO ACERCA DEL TEMA QUE SE VA A ENSEÑAR.
ResponderEliminarEn la clase e Wendy no se evidencian actividades donde utilice la técnica de mapa conceptual
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