martes, 5 de junio de 2018

saudith texto pretexto


  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
                                                                           PLAN DE CLASE
ÁREA: ciencias naturales
TEMA: el cuidado del agua
GRADO:3° 
FECHA:: 4//4/18
HORA:1 Hr
 MÉTODO :Texto  pretexto
DOCENTE :Saudith Tordecilla

ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos
AMBITO: Entorno vivo
ACCIÓN DE PENSAMIENTO:
-Reconoce la importancia que tiene el agua para la supervivencia del ser humano.
-Explica las bondades  del agua para con nuestra vida.

DBA:Comprende la relación de los seres vivos con otros organismos, teniendo en cuenta la protección y cuidado del agua.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
-Predice posibles problemas que podrían  ocurrir si no implementados el buen uso del agua
-Reconozco la importancia de ahorrar y cuidar el agua.

COMPETENCIAS:
BASICAS: interprelativa,comunicativa,propósitiva.
INSTITUCIONALES:Axiologica-ciudadana, científico- inavestigativo,temporal -espacial.    
                           
PREGUNTA PROBLEMICA:
¿Por qué debemos cuidar el agua y no mal gastarla?
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORA:
¿Para qué nos sirve el agua?
¿En donde encontramos agua?
¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?



                                                       ACTIVIDAD DE INICIO  
Ambientación del aula
ABC
Llamado a lista
Oración
Ubicación del tiempo
● se iniciará con un cuento llamado
                                                        EL GOTA Y SANTIAGO

Había una vez un niño llamado Santiago, que le gustaba mucho jugar con pistolas de agua y globos, no cuidaba el agua, la desperdiciaba mucho, dejaba el agua corriendo cuando se bañaba, al lavarse los dientes y las manos, pero lo que no sabia que una gota parlante, llamada Luisa, lo observaba todo el tiempo.
En una ocasión en la escuela fue al baño y al lavarse las manos olvidó cerrar la llave y en el baño descubrió que alguien le hablaba y se asustó al darse cuenta que la voz salía de la llave, era la gota Luisa, y le dijo: “Oye Santiago olvidaste cerrar la llave otra vez”. Él le contestó: “Espera las gotas de agua no hablan, sólo sirven para jugar”.
La gota respondió: “Las gotas de agua no sirven para jugar y además, soy una gota especial, así puedo hablar y moverme de un lado a otro cuando yo quiera o me plazca”.
Santiago dijo: “Esta bien, cerraré la llave”.

Al llegar a su casa se dio cuenta de que ya no había agua potable para bañarse o para lavarse las manos, de pronto ocurrió un gran incendio, estaba solo encerrado y lo mas importante no había agua para apagar el fuego.
Santiago no sabia qué hacer y estaba todo prendido en llamas, asustando en un rincón, en eso llegó Luisa la gota y empezó a esparcir agua por todos lados apagando toda la casa, salvando a Santiago.
Desde ese momento Santiago aprendió a cuidar el agua porque en cualquier momento la podemos necesitar y que sin ella no podemos vivir. 

Después se le hará  unas pregunta relacionadas al tema
¿De qué se trataba el cuento?
¿cuál fue la actitud de Santiago?
¿para qué  utilizas tu el agua?


                                  ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Luego que hayamos explorado  el cuento y los saberes previos con los niños pasaremos a explicarles la importancia, cuidado y ahorro del agua.
Seguidamente les pediré crear  y dibujar un cuento sobre el cuidado del agua

                                    ACTIVIDAD  FINALIZACIÓN
Los niños demostrará y socializaran las creaciones  sus cuentos para así adquirir los conocientos vistos en clase

                                                          TAREA PROBLEMICA
Comparte con tus papitos lo aprendido en clase.



                                                                GIBERGRAFIA
 Men, estandares básicos de competencias recuperado de :
file:///C:users/Norsup/ Downloads/estandares %20cnpdf
MEN,Derechos Básicos de Aprendizajes.Recuperado  de:
Cuentoscortos.com






1 comentario:

  1. buenas tardes WENDYS BERROCAL RUIZ Cod.072
    Observando detalladamente tu plan de clase, especialmente el grado y el tema, considero que la pregunta problematizadora es muy elemental para el nivel al que usted trabajo; puesto que es una critica constructiva y como compañera le deseo lo mejor, en mi punto de vista seria mejor trabajarlo en un grado 2.
    gracias

    ResponderEliminar

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...