domingo, 3 de junio de 2018

Gisela

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
FECHA: 17/03/18               GRADO: 5°                   DOCENTE: Gisela Iglesias           TEMA: sistema respiratorio                    TIEMPO: 1 hora
AREA: Ciencias Naturales                                         SEMESTRE: IV                                           
COMPETENCIAS ESTANDAR DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Uso compresivo del conocimiento científico.
-Indagación.
-Explicación de fenómenos.

Básicas
Interpretativa
Propositiva
Argumentativa
Identifico estructuras de los
seres vivos que les permiten
desarrollarse en un entorno y que
puedo utilizar como criterios
de clasificación. Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio. - Reconoce el principio en que se basa el funcionamiento de los pulmones.
- Explica por qué cuando se hace ejercicio físico aumentan tanto la frecuencia cardíaca como la respiratoria y vincula la explicación con los procesos de obtención de energía de las células.
- Se interesa y mantiene una actitud crítica para contribuir en su conocimiento.
Componente
Entorno vivo
Acción de pensamiento
Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.


 SITUACION PROBLEMICA
Salimos al patio y con orientación del profesor, realizamos ejercicios gimnásticos y corremos durante unos minutos.
Suspendemos y volvemos al aula de clases.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo contribuyo desde mi entorno para la conservación del buen funcionamiento del sistema respiratorio? PREGUNTAS PROBLEMICAS TAREAS PROBLEMICAS
-¿Cómo influye la falta de habito saludables respiratorios en mi vida personal?
-¿De qué manera contribuyo a mi salud desde el sistema respiratorio?
1. Dibujo en un octavo de cartulina, el aparato respiratorio del hombre, e indico el nombre de cada uno de sus órganos. Enseño y explico mi trabajo a las personas de mi casa. En la escuela presento mi trabajo al profesor.
2. Contesto las siguientes preguntas:
a. Qué estructuras se encuentran dentro de la laringe?
b. Qué relación hay entre bronquios y la enfermedad llamada bronquitis?

AMBITOS CONCEPTUALES / TEMATICAS RECURSOS:
Sistema respiratorio
-Órganos que integran el sistema respiratorio
-Movimientos respiratorios

-Una botella plástica transparente sin fondo.
- Dos bombas de caucho pequeñas.
-Una bomba grande de caucho para obtener una membrana.
-Tubo en Y hecho de vidrio o con pitillos de plásticos.
- Un tapón con hueco.
- Banda de caucho.
Laminas del sistema respiratorio.

EXPLORACION DE SABERES PREVIOS
A través de la  ejercitación corporal por medio ejercicios gimnásticos y desplazamiento los estudiantes vivenciarán como es y como respiramos. Para ello en forma colectiva e individual responderán las siguientes preguntas:
a. ¿Cómo era nuestra respiración antes de iniciar los ejercicios?
b. ¿Cómo es nuestra respiración después de los ejercicios?
c. ¿Qué elemento de la naturaleza es necesario para respirar?
d. ¿Por dónde entra el aire?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Seguido observan una lámina o dibujo con el fin de indagar y responder las siguientes preguntas:


a. Cuántos pulmones tenemos?
b. Qué parte del aparato respiratorio está presente también en el aparato digestivo?
c. Cuántas divisiones tiene cada pulmón?
d. Dónde se encuentran los bronquios?
e. Qué aspecto tiene la superficie externa de los pulmones?
LEO Y COPIO EN MI CUADERNO
    El aparato respiratorio del ser humano está formado por los siguientes órganos.
a. Las fosas nasales comunican el aparato con el exterior por medio de la nariz
b. La faringe o garganta es una zona compartida con el sistema digestivo.
c. La laringe es un conducto donde se encuentran las cuerdas vocales, cuyas vibraciones producen sonidos.
d. La tráquea formada por una serie de anillos.
e. Los bronquios, son ramificaciones de la tráquea que penetran en el pulmón.
f. Los pulmones, se encuentran en la caja torácica a lado y lado del corazón. Son los órganos de la respiración. Tienen una envoltura llamada pleura. El pulmón derecho está dividido en tres partes llamadas lóbulos; el izquierdo en dos.

Seguido Con el ánimo de mejorar los niveles de comprensión, se aplicará la técnica de laboratorio donde los estudiantes construirán el siguiente modelo de los pulmones (la botella que respira).










Una vez elaborado el modelo contestarán las  siguientes preguntas:
a. ¿Qué órgano representa cada una de las partes del modelo construido?
b. ¿Por qué para simular los pulmones se usan bombas de caucho?
c. ¿Qué sucedería si los pulmones no fueran elásticos, o el diafragma fuera rígido?
d. ¿Por qué al halar la membrana las bombas se inflan?
e. ¿Cómo puedo explicar con este modelo la inspiración y la espiración?
f. ¿Qué sucede cuando tapo la entrada del aire?, ¿Con qué problema respiratorio lo puedo asociar?

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN
Por medio de una lectura de cuento  “el bosque” profundizaremos y evaluaremos la comprensión del tema.
Comentamos la lectura, y contestamos las siguientes preguntas:
a. ¿Qué árboles había en el bosque?
b. ¿Qué recorrido hace el aire fresco desde que entra hasta que sale?
c. ¿Quiénes toman el aire rico en bióxido de carbono que expulsan los seres vivos?



COMPROMISOS- TAREAS
1. Dibujo en un octavo de cartulina, el aparato respiratorio del hombre, e indico el nombre de cada uno de sus órganos. Enseño y explico mi trabajo a las personas de mi casa. En la escuela presento mi trabajo al profesor.
2. Contesto las siguientes preguntas:
a. Qué estructuras se encuentran dentro de la laringe?
b. Qué relación hay entre bronquios y la enfermedad llamada bronquitis?

































CONCEPTOS BÁSICOS








































Lectura de cuento
EL BOSQUE
Después de ayudar a mi abuela en el sembradío, me fascina retirarme al bosque. Allí, es suficiente con abrir los ojos, para que de inmediato, los colores de las flores se desborden, brillantes. Los árboles son apenas suficientes para cargar con tanto fruto y flor. El guamo, el tamarindo, el guayabo, el zapote, el guayacán entre
otros, hacen que me sienta feliz de habitar este planeta.

Mi abuela, me cuenta que todos esos árboles fueron sembrados por mi abuelo; cuando ellos llegaron eran muy jóvenes y empezaron a sentir la inquietud del amor. Por eso, ir al bosque en una tarde rojiza, es el mejor homenaje que se le puede hacer a la memoria de mi abuelo. Cada vez que voy, puedo sentir cómo mis pulmones vibran con el aire fresco. Mi nariz, se dilata al máximo y recibe todo el oxígeno, calentándolo un poco y purificándolo para que pueda atravesar de la mejor manera el largo y oscuro túnel comprendido entre mi faringe y mis pulmones. El aire penetra en ellos por los bronquios, que son como las ramitas de los árboles que
plantó mi abuelo, para pasar a mi sangre. Cuando presto mucha atención a lo que está pasando, siento como si tuviera unas bombitas vacías dentro de mi pecho, que cuando entra el aire, se inflan. A veces me horroriza pensar que el aire que boto no le sirve a nadie de mi familia para respirar, pero me consuelo recordando
que las plantas arreglan el problema de la manera más sencilla: lo toman para devolverlo puro.
Mirando la grandeza del bosque, imagino que cada árbol es como un gran purificador, por eso dicen que son los pulmones del mundo.

En cambio mi abuela continúa pensando y sintiendo que no son pulmones, sino enormes corazones que simbolizan todo el amor que mi abuelo sintió por ella.


Gloria Liliana Garzón Molineros







Referentes bibliográficos
https://es.slideshare.net/froycv/manual-de-experimentos-para-ciencias-en-primaria
Ministerio de educación del Ecuador, 2016 AV. Amazonas N 34-451 y Atahualpa Quito, Ecuador

1 comentario:

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...