INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON
METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
FECHA: 15/04/18 GRADO:
5° DOCENTE: Leslie Díaz / Gisela
Iglesias/ TEMA: el circuito eléctrico TIEMPO: 1:00 hora
AREA: Ciencias Naturales SEMESTRE:
IV
COMPETENCIAS
|
ESTANDAR
|
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
-Uso compresivo del conocimiento científico.
-Indagación.
-Explicación de fenómenos.
Básicas
Interpretativa
Propositiva
Argumentativa
|
Me ubico en el universo y en la
Tierra e identifico características de
la materia, fenómenos físicos y
manifestaciones de la energía
en el entorno.
|
Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un
generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos
(bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por
sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.
|
-Realiza circuitos eléctricos
simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo,
motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.
- Identifica y soluciona
dificultades cuando construye un circuito que no funciona.
- Identifica los diferentes
efectos que se producen en los componentes de un circuito como luz y calor en
un bombillo, movimiento en un motor y sonido en un timbre.
|
Componente
Entorno Físico
|
|||
Identifico las funciones de los
componentes de un circuito eléctrico.
|
|||
SITUACION PROBLEMICA
A través del interruptor del circuito de la lámpara
se incitará a los estudiantes a indagar porque la lámpara no emite luz.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera el conocimiento sobre el funcionamiento del circuito eléctrico
contribuye a mi vida personal y en mi contexto?
|
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
|
||
¿Qué es un circuito eléctrico?
¿Cómo se hace un circuito eléctrico?
¿Cuántos y cuáles son los tipos de circuitos eléctricos?
¿Si su linterna no funciona? que cree que ha sucedido?
¿Para qué sirve un circuito eléctrico?
|
|||
AMBITOS CONCEPTUALES / TEMATICAS
|
RECURSOS:
|
||
Concepto “circuito eléctrico.
Dispositivos básicos para producir un circuito eléctrico.
|
Video
beam, portátil, técnica del simulador phet.
|
EXPLORACION DE SABERES
PREVIOS
Para iniciar la exploración sobre el tema los niños
visualizaran un video a cerca del circuito eléctrico, titulado: El circuito
eléctrico (Ciencias Naturales/5° Primaria) este video se encuentra en el siguiente
link:
Al finalizar el video, se indagará sobre el tema, los
estudiantes en forma colectiva e individual responderán las siguientes
preguntas:
¿Qué es un circuito
eléctrico?
¿Cómo se hace un circuito eléctrico?
¿Cuántos y cuáles son los tipos de
circuitos eléctricos?
¿Si su linterna no funciona? que cree que
ha sucedido?
¿Para qué sirve un circuito eléctrico?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/circuit-construction-kit-dc
Luego
haciendo uso de la técnica simuladores phet, los estudiantes identificarán por
un lado los materiales que se utilizan
para que haya una un circuito eléctrico, y por el otro comprenda que las
diferentes partes del circuito interactúan entre sí como un sistema completo;
lo que quiere decir que un cambio en un lugar afecta a todo el circuito. Además
para que interioricen que
en un circuito abierto, la corriente no fluye.
Es de gran importancia que a través de la simulación reconozcan que
la corriente convencional fluye desde el terminal positivo al negativo. Esto
les permitirá comprender cómo funciona una fuente de energía, por ejemplo, una
pila. Este será un concepto que servirá para que posteriormente puedan
comprender que la corriente en un cable dentro de un circuito se debe al flujo
de electrones.
Se orientará al estudiante a
comprender el circuito como un todo, específicamente porque cuando analizan el
circuito, lo hacen de forma secuencial; por ejemplo, expresan que cuando se
abre el circuito (se apaga el interruptor) lo que está antes del interruptor
funciona y sólo lo que está después sufre un efecto. En el caso de circuitos
eléctricos, resulta fácil que el estudiante se dé cuenta de los errores por la
diferencia entre lo que creyó que pasaría y lo que pasó efectivamente.
Para afianzar el conocimiento el docente apoyará el trabajo
formulando preguntas como: ¿qué pasa si se enciende el interruptor?, ¿qué pasa
si no conecto el cable negro a la bombilla y enciendo el interruptor
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN
Por pequeños grupos de trabajo se les pedirá a los estudiantes
que representen los diferentes componentes
(bombilla, interruptor, cable y pila) y su funcionamiento a través del
simulador.
Para promover espacios propicios para la indagación en torno a la
forma como funciona un circuito y cómo éstos se construyen se sugerirá que:
Propongan
y ubiquen el interruptor en diferentes
posiciones, para que puedan explorar el efecto en cada caso, registrando los
resultados. Es deseable que ellos puedan explicar que el interruptor se puede
colocar indistintamente antes o después de la bombilla ya que en ambas
situaciones se interrumpe el circuito eléctrico.
Así como también se incitarán
a que elaboren un montaje con dos o tres
bombillos esto con el fin de brindarles la posibilidad de explorar y construyan
posibilidades de circuito. Los estudiantes antes de hacer el montaje
manifestarán que sucederá y que expliquen las razones de sus predicciones.
La evaluación se realizará de forma continúa
en el aula a través de preguntas que se irán realizando en las actividades que
se desarrollen en la clase.
Trabajo
en equipo
Participación
activa en clase
Interés
en el desarrollo de actividades en el laboratorio
Pruebas
de preguntas abiertas.
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Como actividades de refuerzo se formularán
las siguientes preguntas que posibiliten la aplicación de los aprendizajes:
¿Qué pasa si se desconecta alguno de los conductores (cables)?
¿Qué conductor (cable) se
puede desconectar sin que se apaguen todas las bombillas?
¿Qué conductor (cable) se debe desconectar para que se apague todo?
¿Qué pasa si se daña una determinada bombilla?
¿Se puede encender una bombilla con una pila y un solo conductor
(cable)?
COMPROMISOS- TAREAS
1.
Por
equipos de trabajo elaborar un circuito simple utilizando los siguientes
materiales: bombillo de 1.5V, alambre y una pila, así: (el trabajo lo deben
socializar la próxima clase).
Referentes
bibliográficos
Malla de aprendizaje grado 5°.
Soany Burgos Murillo Código: 072. La clase que mas me gusto fue estas porque tiene actividades muy buenas
ResponderEliminarGracias querida compañera. 😊
ResponderEliminar