jueves, 31 de mayo de 2018

Neydis phet 2°




PLAN DE CLASES
AREA: Ciencias  Naturales
FECHA: Abril- 30-2018
GRADO:
DOCENTE: Neidis Sandon
TEMA: Estados de la materia
TIEMPO: 1 hora
ESTANDAR
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
AMBITO
Cognitivo: me aproximo al conocimiento como científico-a natural.
Procedimental: manejo conocimientos.
COMPONENTE
Entorno físico
ACCION DE PENSAMIENTO
Identifico diferentes estados físicos de la  materia (el agua por ejemplo) y verifico cambios para causa de estados
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Clasifica materiales de su entorno según su estado (solido, liquido, gaseoso) a partir de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adaptan la del recipiente que lo contiene, si fluyen entre ambos).



DBA
Comprendo que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
-Identifica los diferentes estados de la materia
-Comprende el proceso delos estados de la materia
-Participa  de forma activa en las actividades realizadas con el tema 
 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuáles  son los estados que permiten que la materia cambie de un estado a otro y como se conserva en su estado propio?
PREGUNTA PROBLEMICA
¿Cuáles   son los estados de la materia?
¿Cómo se da el proceso de los diferentes estados de la materia?
ACTIVIDAD DE INICIACION
-Decoración de salón
-ABC
-Ubicación espacio- temporal
MOTIVACION
Se les contara un cuento
           NOSOTROS TAMBIÉN HACEMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN
Había una vez, en un laboratorio afuera de la Tierra, unos científicos que inventaron una máquina del tiempo y fueron 3000 años al pasado para investigar con más exactitud la forma de vida de los humanos en aquel entonces Al llegar ahí se dieron cuenta, de que los humanos cazaban a los animales, prendían fuego con rocas, quemaban madera para formar intenso fuego que les sirva para cocinar a los animales que cazaban. Esa acción les hizo reflexionar a los científicos sobre como una actividad tan básica aún se hace en la actualidad.
Introducción: Los científicos observaron como de manera permanente se transformaba la madera en carbón al quemarse con el fuego y también la carne cambiaba deforma al cocinarse con el calor del fuego. Es algo tan usual en la actualidad, pero aún se sorprendían. En aquel lugar había mucho calor y los ancestros comenzaron a sudar, dicho sudor se evaporaba mientras la temperatura subía. Todo lo que observaron se les hacía tan familiar, que después de todo se dieron cuenta de que las reglas de la naturaleza no han cambiado. Los estados de la materia fueron, son y seguirán siendo: Solido, líquido y gaseoso .De regreso a la actualidad, Lisandro uno de los científicos más jóvenes tenía antojo de un delicioso helado, por el tremendo calor que hay en los veranos actuales, entonces lo compró y a los pocos minutos se le derritió y en ese momento recordó cómo el calor de hace tres mil años hacía que los ancestros sudaran, cambiando el estado sólido de la grasa humana al sudor líquido como el agua y luego gaseoso al evaporarse con más calor. Ésta idea y todas las demás les sirvió para escribir su propio libro titulado: Las cosas siguen iguales. Debajo del título estaba escrita la leyenda: Los cambios temporales y permanentes de la materia hace tres mil años son los mismos que en la actualidad. En el libro se describía cómo era el humano en aquel entonces y las cosas que hacía para sobrevivir. El libro fue vendido en todo el mundo, en total se vendieron mil millones de ejemplares del libro. Se volvió un éxito tremendo, que muchos se interesaron por saber más sobre el pasado y decidieron fabricar sus propias máquinas del tiempo

> ¿Cómo se llama el cuento?
> ¿De qué trata el cuento?
                                                     ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Para el desarrollo de esta actividad se implementarán diversas actividades a los estudiantes de segundo grado  para el uso comprensivo de los conocimientos y dar una explicación a los diversos fenómenos.
Actividad # 1
Para el desarrollo de esta primera actividad iniciaremos con diversas preguntas tales como:
¿Qué entiendes por materia?
¿Cuantos estados de materia crees que existen?
Actividad # 2
Para mayor conocimiento le presentamos un simulador a los niños a cerca de los estados de la materia con su respectiva explicación.






ACTIVIDAD DE FINALIZACION

Se le entregara un copia donde clasificaran los elementos según el estado de la materia a que pertenece.


REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
DBA. Ciencias Naturales grado segundo. pag 10 
CienciasNaturales.2. ministerio de educación. grupo editorial Norma año 2011.
https://Recursos tic. educación es. Conocimiento del medio.
file:///C:/Users/Estudiantes/Downloads/states-of-matter-basics_es.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...