ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
PLAN DE CLASE
Asignatura: Ciencias Naturales.
Tema: Densidad de los líquidos.
Maestro en
formación: Silvia Martínez casarrubia.
Fecha: 30 de abril de 2018
Grado: Segundo.
Docente asesor:
Julio César Páez García
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características
con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos
nos desarrollamos.
Acciones de
pensamiento:
·
Entorno físico: Propongo y verifico
diversas formas de medir sólidos y líquidos.
·
Ciencia, tecnología y sociedad: Clasifico
y comparo objetos según sus usos.
·
Derechos básicos
de aprendizaje: Comprende que las sustancias pueden
encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso).
Competencias:
·
Uso comprensivo del
conocimiento científico.
·
Explicación de fenómenos.
Pregunta
Problematizadora:
¿De qué manera el conocer la densidad de los líquidos
le permitirá al niño ser más investigativo, crítico y reflexivo?
Situación o
pregunta problemica: ¿Cómo reconocen los niños de
grado segundo la densidad de los líquidos y que métodos utilizan para esto?
MOMENTOS DE LA CLASE:
INICIO:
ü ABC.
ü Saludo.
ü Llamado a lista.
ü Reflexión/ oración.
Motivación:
Para la motivación se leerá un
cuento, en un lugar abierto o el parque de la institución.
“El arcoíris de los líquidos”
En cierta ocasión en un lugar muy
lejano, los líquidos tenían una fuerte discusión porqué querían tener su propio
arcoíris, pero no sabían cómo hacerlo, el aceite que no se podía ver ni la cara
con el agua, igual que la miel no se mezclaba con ninguno porque ella era pura
y no se iba a contaminar, el jabón para manos decía no querer compartir lugar
con ninguno de ellos, pero aún seguían con su discusión de ¿cómo conseguir su
propio arcoíris? Era un problema y una
meta que todos tenían en común.
Un día de casualidad iba pasando el
alcohol y la leche ellos se le quedaron viendo a todos y se dieron cuenta que
sus colores no eran parecidos, y sus características tampoco así que los
llamaron y preguntaron ¿por qué discutían tanto?, a lo que ellos respondieron
que querían un arcoíris, estos
burlándose le respondieron y es que acaso no lo ven, ustedes son el arcoíris,
¿Cómo así? Preguntaron, en efecto, si unimos al
colorante rojo junto con un poco de champú, nos dará el primer color,
rojooo y si ponemos un poco de miel de segundo parecerá naranjada, más tarde
estará el aceite que nos dará un color amarillo, el lindo jabón para manos de
color verde pues estará luego del aceite, y el jabón azul primo del verde
estará después, por ultimo tenemos al violeta que será la mezcla del colorante
morado con el señor jarabe de maíz, encabezando el arcoíris y para que quede
más original dejaremos el alcohol con la leche quienes dieron la solución a
este problema, por ultimo le explicaron a los líquidos que sus diferencias como
la densidad de sus fluidos o color no tenían que ser un problema, todos podían
ayudar con su arcoíris.
Introducción:
Se pregunta acerca de la canción:
ü ¿Cuál era el problema de los líquidos?
ü ¿Quién soluciono la problematica?
ü ¿Qué solución le dieron al problema?
ü ¿Cuáles eran las diferencias de los líquidos?
DESARROLLO:
ACTIVIDAD 1.
Densidad de los líquidos.
En esta clase se desarrollara un conjunto de
actividades para contribuir al uso comprensivo del conocimiento científico de
los niños de grado segundo, y la explicación de fenómenos de su entorno.
Para el
desarrollo de esta primera actividad se les explicará a los niños a través del
cuento anteriormente relatado porque algunas sustancias son más densas que
otras, empezaremos diciendo que la densidad es lo que indica cuanto es el peso
de una sustancia teniendo en cuenta su masa y el volumen, y así se darán
ejemplos cotidianos y mencionados como el agua y el aceite que no se unen,
porque su densidad es muy diferente, el agua es más soluble mientras que el
aceite es viscoso.
Se les preguntará a los niños:
¿Qué entiendes por densidad?
¿Has encontrado sustancias parecidas al agua y el
aceite?
¿Por qué crees que no se unen?
ACTIVIDAD 2.
SIMULADOR.
Para mayor comprensión y profundización de la temática
se les presentará a los niños un simulador con respecto a la densidad de los
líquidos y se harán las explicaciones necesarias para el manejo de esté.
A través de esta estrategia el niño tendrá una
interacción mucho más significativa con la temática de la densidad, puesto que
verá el simulador como un juego en el cual aprender y divertirse van de la mano.
ACTIVIDAD 3
En esta actividad el niño deberá ubicar las sustancias
y darle un orden lógico de acuerdo a su criterio, y con lo anteriormente
aprendido en la simulación.
ACTIVIDAD 4.
Con ayuda de tus padres realiza la sopa de letras.
SOPAS
DE LETRAS
Buscan
las palabras en la sopa de letras y coloréalas.
A
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J
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A
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B
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O
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N
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D
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L
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N
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U
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E
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H
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T
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T
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D
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V
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B
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I
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I
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L
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D
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V
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N
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D
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A
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T
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S
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A
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D
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S
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S
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E
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R
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X
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I
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G
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M
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I
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C
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Y
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M
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A
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G
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G
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K
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J
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N
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1. DENSIDAD.
2. MIEL.
3. SUSTANCIA.
4. ACEITE.
5.
JABÓN.
|
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
ü Fuente, C. d. (2011). Ciencias naturales,material
para docentes. Buenos aires.: Agüero 2071, Buenos Aires, Argentina.
recuperado de http://educacion.udesa.edu.ar/ciencias/wp-content/uploads/2014/07/cuadernillo-2do.pdf
ü ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del
examen SABER 11°. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación.
Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de
Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pd
ü Gaona, O. L. (2013). Secuencias
Didácticas en ciencias naturales. Bogotá: Sanmartín Obregón & Cía.
Ltda. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_ciencias_primaria.pdf
ü White, C. M. (2004). Estándares Básicos de Competencias En Ciencias
Naturales. Bogotá: Cargraphics S.A.
ü Gomez, D. Y. (2014). Ciencias naturales y educación ambiental.
Santander: Comunidad de aprendizajes, institución educativa galapagos.
Recuperado de http://es.calameo.com/read/004001061e4052429f37a
ü
Adams, W. (2006).
Phet Interactive Simulations. Obtenido de https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/density
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