jueves, 31 de mayo de 2018

soanys phet 2°


PLAN DE CLASE TECNICA SIMULADORES PHET

ÁREA: Ciencias naturales
FECHA: 26/Abril/2018
GRADO:
DOCENTE: Soany  Burgos
TEMA: La Luz
TIEMPO: 1 hr
ESTANDAR
 Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos. 
AMBITO
 Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
COMPONENTE
 Entorno físico
ACCION DE PENSAMIENTO
 Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido. 
 Identifico objetos que emitan luz o sonido. 

OBJETIVO  DE APRENDIZAJE
Selecciona la fuente apropiada para iluminar completamente una determinada superficie teniendo en cuenta que la luz se propaga en todas las direcciones y viaja en línea recta.

COMPETENCIAS


D.B.A
Comprende la forma en que se propaga la luz a través de diferentes materiales (opacos, transparentes como el aire, translúcidos como el papel y reflectivos como el espejo).
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
·         Identifica el concepto de luz.
·         Describe los cambios de dirección de la luz.
·         Participa con motivación en las diferentes actividades.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera los estudiantes de grado segundo verifican la existencia de fenómenos de luz en su vida cotidiana? 
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué entiendes por luz? 
¿Cómo se propaga la luz en diferentes objetos? 


ACTIVIDAD DE INICIACION
·         Ambientación de salón
·         Oración
·         Ubicación espacio- temporal.
·         Motivación: Se leerá un cuento llamado

EL NIÑO QUE ENCONTRÓ LA LUZ 

Hace mucho tiempo, vivía el joven Kang en su aldea, una más de las cientos que componían el país. Su familia era muy pobre, como todos en la aldea. No tenían luz, por ello cuando se ponía el sol tenían que acostarse todos. 

Eso era un gran problema para el joven Kang, pues tras estudiar en la escuela tenía que trabajar todo el día en el campo con sus padres. No le quedaban horas de luz para estudiar. Cuando los exámenes se acercaron, Kang se desesperó porque sabía que sin estudiar no aprobaría. 

¿Qué podía hacer? Un atardecer, tras una intensa jornada de trabajo, vio como la nieve reflejaba una tenue claridad que perduraba toda la noche. De ello se aprovechó, y noche tras noche, estudiaba en el suelo, fuera de la casa, aprovechando el débil resplandor de la nieve. 
Pero, cuando ya había conseguido un método para poder leer, llegó la primavera y se derritió toda la nieve. Fue trágico para Kang. Entonces, se fue a pasear por el bosque y observó las titilantes luces de las luciérnagas. Eran hermosas, pero daban una luz muy débil. Entonces, Kang cogió un puñado de estos pequeños animalitos y se sirvió de sus luces para continuar sus estudios hasta muy entrada la noche. 

Así, pasó años y años, hasta que llegó a la Universidad y se convirtió en un eminente erudito. Gracias a él, toda su aldea prosperó y conoció el bienestar. Aunque las dificultades en la vida de Kang eran muy grandes, su fuerza de voluntad y coraje le dieron alas para poder cambiar su pueblo en un lugar mucho mejor.

Después se le harán preguntas inferenciales como:

¿De qué trataba el cuento?
¿Quién es el personaje del cuento?
 
                                               ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Se les preguntara a los niños que entienden por luz para conocer sus conocimientos previos y después se les dará el concepto de una forma clara y precisa.

La luz es forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea y es emitida por sus fuentes en línea recta y en todas direcciones Si algo en su camino le estorba se forma una sombra en el sitio en donde no pasa la luz; por ejemplo, en los cuerpos opacos, la luz tiende a pasar con facilidad a través del vidrio o del agua. 
La Reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca con un objeto y "rebota", hace posible que veamos objetos que no emiten luz propia. 
La Refracción de la luz es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de una sustancia transparente a otra. Ejemplo, el aire, a otro, como el agua
. 
Para mayor conocimiento les presentare  un simulador  a los niños a cerca de la luz, al igual se irá explicando. 







Comprende la forma en que se propaga la luz a través de diferentes materiales (opacos, transparentes como el aire, translúcidos como el papel y reflectivos como el espejo).
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
·         Identifica el concepto de luz.
·         Describe los cambios de dirección de la luz.
·         Participa con motivación en las diferentes actividades.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera los estudiantes de grado segundo verifican la existencia de fenómenos de luz en su vida cotidiana? 
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué entiendes por luz? 
¿Cómo se propaga la luz en diferentes objetos? 


ACTIVIDAD DE INICIACION
·         Ambientación de salón
·         Oración
·         Ubicación espacio- temporal.
·         Motivación: Se leerá un cuento llamado

EL NIÑO QUE ENCONTRÓ LA LUZ 

Hace mucho tiempo, vivía el joven Kang en su aldea, una más de las cientos que componían el país. Su familia era muy pobre, como todos en la aldea. No tenían luz, por ello cuando se ponía el sol tenían que acostarse todos. 

Eso era un gran problema para el joven Kang, pues tras estudiar en la escuela tenía que trabajar todo el día en el campo con sus padres. No le quedaban horas de luz para estudiar. Cuando los exámenes se acercaron, Kang se desesperó porque sabía que sin estudiar no aprobaría. 

¿Qué podía hacer? Un atardecer, tras una intensa jornada de trabajo, vio como la nieve reflejaba una tenue claridad que perduraba toda la noche. De ello se aprovechó, y noche tras noche, estudiaba en el suelo, fuera de la casa, aprovechando el débil resplandor de la nieve. 
Pero, cuando ya había conseguido un método para poder leer, llegó la primavera y se derritió toda la nieve. Fue trágico para Kang. Entonces, se fue a pasear por el bosque y observó las titilantes luces de las luciérnagas. Eran hermosas, pero daban una luz muy débil. Entonces, Kang cogió un puñado de estos pequeños animalitos y se sirvió de sus luces para continuar sus estudios hasta muy entrada la noche. 

Así, pasó años y años, hasta que llegó a la Universidad y se convirtió en un eminente erudito. Gracias a él, toda su aldea prosperó y conoció el bienestar. Aunque las dificultades en la vida de Kang eran muy grandes, su fuerza de voluntad y coraje le dieron alas para poder cambiar su pueblo en un lugar mucho mejor.

Después se le harán preguntas inferenciales como:

¿De qué trataba el cuento?
¿Quién es el personaje del cuento?
 
                                               ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Se les preguntara a los niños que entienden por luz para conocer sus conocimientos previos y después se les dará el concepto de una forma clara y precisa.

La luz es forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea y es emitida por sus fuentes en línea recta y en todas direcciones Si algo en su camino le estorba se forma una sombra en el sitio en donde no pasa la luz; por ejemplo, en los cuerpos opacos, la luz tiende a pasar con facilidad a través del vidrio o del agua. 
La Reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca con un objeto y "rebota", hace posible que veamos objetos que no emiten luz propia. 
La Refracción de la luz es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de una sustancia transparente a otra. Ejemplo, el aire, a otro, como el agua
. 
Para mayor conocimiento les presentare  un simulador  a los niños a cerca de la luz, al igual se irá explicando. 






                                            
  ACTIVIDAD DE FINALIZACION








BIBLIOGRAFIA
MEN.Dba.Ciencias Naturales

MEN. Estándares básicos por competencia
López, T. (2012). Actividades tema de la luz. Recuperado de https://es.slideshare.net/teresalopezvicente/actividades-tema-de-la-luz 



2 comentarios:

  1. Me gusta tu tema y la metodología que utiliza para enseñar a los niños

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...