PLAN DE CLASE
CIENCIAS NATURALES CON METODOLOGÍA SIMULADORES PHET
.
Institución: Institución Educativa Normal Superior de
Montería.
Nivel: Básica primaria.
Docente en Formación: Saudith del Carmen Tordecilla Álvarez
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del
ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: 3º
Fecha: 30/04/2018
Tema: Ondas y cuerdas
COMPETENCIAS
BASICAS: Interpretativa, Argumentativa,
propositiva.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
Uso comprensivo del conocimiento científico,
Explicación de fenómeno,
Indagación.
Ámbito Conceptual: Entorno Físico
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que
me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTOS: Identifico tipos de movimiento en seres vivos
y objetos, y las fuerzas que los producen.
Desempeño: Comprende que una acción mecánica (fuerza)
produce algunas deformaciones en un
objeto, y que este resiste las fuerzas de distintas maneras, de acuerdo con el
material del que está hecho.
Indicador de desempeño: Hace comparación a los diferentes cambios de forma que se generan sobre objetos
constituidos por distintos materiales (madera, hierro, plástico, plastilina,
resortes, papel, entre otros), cuando se someten a diferentes acciones
relacionadas con la aplicación de fuerzas (estirar, comprimir, torcer,
aplastar, abrir, partir, doblar, arrugar).
Situación problema. Por lo general los niños juegan con cuerdas, y estos ejercen
sobre ella diferentes acciones como
doblar, estirar, y mover a
distintos lados sin darse cuenta que con
ello están haciendo una acción que es formar ondas esta acción implementa
la física. ¿De qué manera se les podría explicar a los niños este fenómeno?
Preguntas problémica:
¿Qué entendemos por onda?
¿Qué
funciones a diferencia de amarrar tiene una cuerda?
¿Sabes cómo formar ondas con una cuerda?
A.B.C:
Adecuación del aula.
Recibimiento.
Oración.
Llamado a lista.
Ubicación del tiempo.
Ambientación:
Posteriormente se
les mostrara un video sobre el tema central
¿Que observaron en el video?
Qué sucedía?
¿Qué movimientos se realizaban?
Desarrollo:
Aquí se les dará
una breve explicación de que es una onda explicara que es una onda y los pulsos de una onda.
Pulso
De Onda
Cuando a una cuerda (o muelle) estirada o
tensa, se le da una sacudida variará con el tiempo de forma regular. La pequeña
comba que se produce debido a la sacudida experimenta en el origen, se mueve a
lo largo de la cuerda en forma de pulso de onda. El pulso de onda recorre la
cuerda a una velocidad definida que depende de la tensión de la cuerda y de su
densidad lineal de masa (masa por unidad de longitud) soporte
rígido ejerce sobre la cuerda una fuerza hacia abajo igual y opuesta,
haciendo que el pulso se invierta en la reflexión.
El destino del pulso en el otro extremo de la cuerda dependerá de la
forma en que está sujeta allí. Si está atada a un soporte rígido, el pulso se
reflejará y regresará invertido.
Cuando el pulso llega a un soporte rígido ejerce una fuerza hacia
arriba sobre el mismo, por lo tanto el
En la figura 2, la cuerda está
sujeta a un aro o anillo (sin rozamiento y masa despreciable), este montaje
representa aproximadamente un extremo libre. Cuando llega el
pulso, ejerce una fuerza hacia arriba sobre el anillo, que acelera hacia
arriba. El anillo sobrepasa la altura del pulso, originando un pulso reflejado
que no está invertido.
Si, por el contrario, la cuerda está unida a un anillo sin masa y sin
rozamiento (masa y rozamiento despreciable) que pueda moverse verticalmente
sobre un poste, esta unión representa lo más cercana posible a su extremo libre
de la cuerda.
ONDA
EN UNA CUERDA UTILIZANDO UN SIMULADOR
La propagación de ondas y entender como estas
se transmiten a lo largo de una cuerda. Al abrir esta simulación podemos ver
una cuerda y una barra donde se encuentra los datos que se pueden variar
respecto a las perturbaciones, Y estas son las perturbaciones que se pueden realizar
a la cuerda:
Manual.-
En esta perturbación se utiliza una llave
inglesa, con la que se generara la onda; aquí podemos variar la amortiguación y
la tensión de la cuerda.
Oscilación.-
Se trata de un movimiento periódico es decir
la perturbación se mantienes constante en un tiempo determinado, en este se
puede variar la amplitud y la frecuencia con que se realiza esta oscilación y
la amortiguación y la tensión de la cuerda.
Por
pulso.-
En esta perturbación podemos generar un pulso
a la cuerda por donde viajara la onda; aquí se puede variar la amplitud y la
extensión del pulso y también la amortiguación y tensión de la cuerda. Estas
son las opciones que se pueden variar respecto a la perturbación que generan
las ondas que se transmiten a través de la cuerda y en todas también tenemos la
opción de colocar una regla para tener una mejor idea del movimiento respecto a
las medidas de amplitud y frecuencia y un contador con la que podremos tomar el
tiempo en que se genera y viajan estas ondas.
Este
es el link con el cual se trabajara la onda en una cuerda:
Preguntas:
¿Qué
se puede observar con respecto con la tensión de la cuerda cuando se usa de forma
manual?
Observamos
que la cuerda se mantiene en un constante movimiento de un tiempo determinado,
¿hay algo que varía?
¿Es posible que la onda varié con la
manipulación por pulso?
Finalización: Observación de los niños
al momento de interactuar con el simulador, guiarlos y explicarles cada paso de
este.
Proceso
de evaluación: (permanente,
integral).
Se realizará por medio de la observación prestada
a los estudiantes en el proceso de interacción eficaz que este tenga con el simulador y
presente las diferentes situaciones que se le presenta en la práctica.
Recursos:
Computador
Videos
Preguntas
Cuerda
Video bean.
Bibliografía
MEN,
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA. RECUPERADO DE: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
MEN,
DERECHOS BASICOS DE COMPETENCIA. RECUPERADO DE: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
SIMULADORES
PHET RECUPERADO DE:
VIDEOS
SOBRE EL TEMA DE ONDA Y CUERDA RECUPERADO DE:
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