● Tema: La Materia y cómo podemos medirla
● Materia Ciencias naturales
● Grado: 3º
● Docente orientador: Julio Páez García
● Docente En Formación: Marlon Mórelo Zúñiga
● Cód. 072
Estándar:
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Ámbitos
Entorno Vivo Entorno Físico CTS
Procesos Biológicos Procesos químicos Procesos Físicos
Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar -Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco
● Enunciado DBA
Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
Evidencias de aprendizaje
● Utiliza instrumentos convencionales (balanza, probeta, termómetro) para hacer mediciones de masa, volumen y temperatura del agua que le permitan diseñar e interpretar experiencias sobre los cambios de estado del agua en función de las variaciones de temperatura.
Estrategia: Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio se pueden usar para estimular el interés de los estudiantes y provocar el interés por el aprendizaje.
Situación problémica: ¿Cómo podemos medir la materia?
● Pregunta problematizadora: ¿Cómo lograr que los niños comprendan los conceptos de cómo medir la materia en volumen y masa?
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
Bienvenida
Oración
Ubicación temporo -espacial
Ambientación psicopedagógica: video (que es y cómo se mide la materia)
● ACTIVIDAD DE INICIO: Se le hacen preguntas
¿De qué trata el video?
¿Qué es la materia?
¿Cómo se mide la materia?
DESARROLLO DE LA CLASE: Una vez solucionado todos los interrogantes anteriores se da a conocer el ámbito conceptual.
Medición de la materia
Se les explicaran las medidas de la materia en masa y volumen dándoseles un concepto claro como:
Conceptos:
Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, se encuentra en constante movimiento y transformación mediante fenómenos físicos y químicos, principalmente. Su existencia es independiente de nuestros sentidos y el hombre.
Todos los objetos que nos rodean tienen diferentes propiedades.
La masa y el volumen son características de la materia.
Masa:
La cantidad de material que contienen los objetos se conoce como masa.
Para medir la masa de los objetos, se utiliza la balanza o bascula.
El Volumen
Es la cantidad de espacio que ocupan los cuerpos, por consiguiente la unidad de volumen es el metro cúbico (m³)
Ejemplos de Volumen
La cantidad de Volumen entre una pelota de basketball, es mayor a una pelota de Ping-Pong.
Posteriormente de explicado los conceptos: se llevaran a cabo los siguientes experimentos:
Actividad de laboratorio:
Se les presentaran varios objetos de diferentes tamaños, y estos identificaran acertadamente cual tiene mayor masa y volumen según lo entendido en los conceptos explicados anteriormente.
EVALUACIÓN: en el tablero se encontraran unas láminas con imágenes comparativas y estos identificaran cuales tienen mayor mas y mayor volumen y viceversa.
Cibergrafia:
Video sobre la materia y medición, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TbJT37cnLCg&feature=youtu.be
Experimentos de masa y volumen, Recuperado de: https://www.monografias.com/docs/Experimentos-medidas-de-masa-y-volumen-FKD8K2CBY
Concepto de Materia, Recuperado de: http://www.fullquimica.com/2010/08/concepto-de-materia.html
Men, Estándares Básicos De Competencia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
MEN, Derechos Básicos de Competencia. Recuperado de: file:///C:/Users/NorSup/Downloads/dba_ciencia.pdf
Anexos:
victor ruiz, buen aporte
ResponderEliminar