domingo, 3 de junio de 2018

Marlon

Plan clases.
Tema:  La Materia y cómo podemos medirla
Materia Ciencias naturales
Grado: 3º
Docente orientador: Julio Páez García
Docente En Formación: Marlon Mórelo Zúñiga
Cód. 072


Estándar:
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Ámbitos
Entorno Vivo Entorno Físico CTS
Procesos Biológicos Procesos químicos Procesos Físicos
Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar -Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco



Enunciado DBA

Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
Evidencias de aprendizaje
Utiliza instrumentos convencionales (balanza, probeta, termómetro) para hacer mediciones de masa, volumen y temperatura del agua que le permitan diseñar e interpretar experiencias sobre los cambios de estado del agua en función de las variaciones de temperatura.






 Estrategia:   Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio se pueden usar para estimular el interés de los estudiantes y provocar el interés por el aprendizaje.
Situación problémica: ¿Cómo podemos medir la materia?

Pregunta problematizadora: ¿Cómo lograr que los niños comprendan los conceptos de cómo medir la materia en volumen y masa?



ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS

Bienvenida
Oración
Ubicación temporo -espacial
Ambientación psicopedagógica: video (que es y cómo se mide la materia)
ACTIVIDAD DE INICIO:  Se le hacen preguntas
¿De qué trata el video?
 ¿Qué es la materia?
           ¿Cómo se mide la materia?

DESARROLLO DE LA CLASE: Una vez solucionado todos los interrogantes anteriores se da a conocer el ámbito conceptual.

Medición de la materia

Se les explicaran las medidas de la materia en masa y volumen dándoseles un concepto claro como:

Conceptos:

Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, se encuentra en constante movimiento y transformación mediante fenómenos físicos y químicos, principalmente. Su existencia es independiente de nuestros sentidos y el hombre.

Todos los objetos que nos rodean tienen diferentes propiedades.
La masa y el volumen son características de la materia.


Masa:
La cantidad de material que contienen los objetos se conoce como masa.
Para medir la masa de los objetos, se utiliza la balanza o bascula.

El Volumen
Es la cantidad de espacio que ocupan los cuerpos, por consiguiente la unidad de volumen es el metro cúbico (m³)
Ejemplos de Volumen
La cantidad de Volumen entre una pelota de basketball, es mayor a una pelota de Ping-Pong.
Posteriormente de explicado los conceptos: se llevaran a cabo los siguientes experimentos:
Actividad de laboratorio:
Se les presentaran  varios objetos de diferentes tamaños, y estos identificaran acertadamente cual tiene mayor masa y volumen según lo entendido en los conceptos explicados anteriormente.

EVALUACIÓN: en el tablero se encontraran unas láminas con imágenes comparativas y estos identificaran cuales tienen mayor mas y mayor volumen y viceversa.













Cibergrafia:

Video sobre la materia y medición, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TbJT37cnLCg&feature=youtu.be
Experimentos de masa y volumen, Recuperado de: https://www.monografias.com/docs/Experimentos-medidas-de-masa-y-volumen-FKD8K2CBY
Concepto de Materia, Recuperado de: http://www.fullquimica.com/2010/08/concepto-de-materia.html

Men, Estándares Básicos De Competencia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

MEN, Derechos Básicos de Competencia. Recuperado de: file:///C:/Users/NorSup/Downloads/dba_ciencia.pdf














Anexos:




1 comentario:

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...