PLAN DE CLASES
ÁREA: ciencias naturales
FECHA: martes 20 de marzo /18
GRADO: 3°
TEMA: las mezclas homogéneas y heterogéneas
TIEMPO: 1hr
DOCENTE: Saudith Tordecilla
ESTÁNDARES: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ÁMBITO: estado físico
ACCIÓN DE PENSAMIENTOS: Identifico y diferentes las mezclas homogéneas y heterogéneas en nuestro entorno.
DBA: Comprende que existes distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneos) que de acuerdo con los materiales que componen pueden separarse mediantes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporización)
EVIDENCIAS APRENDIZAJE:
• Interpreta los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios que tiene cada las mezclas homogéneas y heterogéneas.
• Clasifica como homogénea o heterogénea una mezcla dada, a partir de números de frases observadas
COMPETENCIAS BÁSICAS:
• Interpretativa
• Comunicativa
• Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
• Axiológica – ciudadana
• Científica – investigativa
• Lógico - comunicativa
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Porque importante saber que existe diferentes tipos de mezclas y en que nos beneficia?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Qué es una mezcla?
¿Qué es una mezcla homogénea?
¿Qué es una mezcla heterogénea?
ACTIVIDAD DE INICIO:
Ambientación del aula.
ABC:
Saludo, oración, llamado a lista, revisión de aseo, ubicación en el espacio
Ambientación: crear una situación problemita donde oriente al niño a la introducción del tema.
La cual consiste en llevar un recipiente lleno de agua y a su lado un lleno de sal donde mezclares los ingredientes y revólveres para así desaparecer la sal, y que ello vallas observando todo el cambio al momento de mezclar el agua y la sal seguidamente les preguntare
¿Qué paso con el agua?
¿Qué paso con la sal?
¿Las puedo separar?
ACTIVIDAD DE DASARROLLO
De acuerdo a lo anterior se le explicara que son las
• Mezclas
• Mezclas heterogénea
• Mezclas homogénea
Se entregara a los niños unos vasos y platos desechables para realizar unas series de mezclas homogéneas para comprobar como son por eje:
Harina y agua
Pintura y aceite
Después nos desplazaremos a realizar las mezclas heterogéneas tal como:
Agua y aceite
Tierra y aserrín
ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Les entregare una ficha para evaluar los conceptos vistos
Observa las mezclas y escribe al frente una x si es homogénea o heterogénea. Mezclas homogénea heterogénea
Agua y gasolina
Vinagre con agua
Sopa de fideos
Tinta con alcohol
Tarea:
Escriba 5 ejemplos de mezclas homogéneas y 5 heterogéneos.
ANEXOS
CONCEPTOS:
¿QUE ES UNA MEZCLA?
Una mezcla es la unión de dos o más sustancias en cantidades variables, que pueden ser separadas por distintos métodos. Dependiendo de las características que se obtengan, una mezcla será homogénea o en su defecto heterogénea
¿QUE ES UNA MEZCLA HOMOGÉNEA?
Son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Por ejemplo azúcar y agua
¿QUE ES UNA MEZCLAS HETEROGÉNEAS?
Son aquellas que poseen una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes. Estas mezclas están formadas por dos o más sustancias, que pueden separarse mecánicamente. La ensalada es un sabroso ejemplo de mezcla heterogénea.
CIBERGRAFIA:
• http://primariaexperimentos.blogspot.com.co/2011/01/mezcla-heterogenea-y-homogenea.html
• https://respuestas.tips/que-tipos-de-mezclas-hay/
• MEN, Estándares Básicos de Competencia
• Recuperado de: file:///C:/Users/NorSup/Downloads/estandare%20cn.pdf
• MEN, Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: file:///C:/Users/NorSup/Downloads/d
domingo, 3 de junio de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
saudith texto pretexto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA PLAN DE C...
-
PLAN DE CLASE TÉCNICA TEXTO PRETEXTO ÁREA : Ciencias naturales FECHA: 02- Abril-2018 GRADO: 2º DOCENTE : Soany Burgos TEM...
-
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS FECHA: 15/...
-
PLAN DE CLASE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA Docentes en formación: Víctor Ruíz, Merlys león, Otilia Pacheco....
Maria perdomo(072) es una clase interesante teniendo en cuenta las características de los estudiantes de hoy día, donde son curiosos por lo desconocido, las actividades a desarrollar les permitirán experimentar, tener un aprendizaje activo, despertando el espíritu investigador y científico para llegar al conocimiento.
ResponderEliminarSugerencia: a los grupos les orientaría distintas mezclas de la cotidianidad.