1 / 3
PLAN DE CLASE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Docente en formación: leslie Claudia Díaz Bastidas
Docente cooperante: Julio Páez
Grado: 5° primaria
Área: Ciencias naturales
Duración: 1 hora
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: Laboratorio
TEMA: El circuito eléctrico
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Argumentativa
Interpretativa
Propositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN CIENCIAS NATURALES:
Identificar
Indagar
Explicar
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE:
Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.
ESTÁNDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
Cognitivo: manejo conocimientos propios de las ciencias naturales
Procedimental: me aproximo al conocimiento como científico-a natural
2 / 3
COMPONENTE: Ciencia, tecnología y sociedad
ACCIONES DE PENSAMIENTO: Identifico y establezco las aplicaciones de
los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (indicadores de desempeño):
· Identifica los diferentes efectos que se producen en los componentes de un circuito como luz y calor en un bombillo, movimiento en un motor y sonido en un timbre.
· Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.
· Identifica y soluciona dificultades cuando construye un circuito que no funciona en su entorno.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De dónde viene la electricidad que llega a su hogar, cómo se genera y cómo se transporta?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
¿Qué es un circuito eléctrico?
¿Cómo se hace un circuito eléctrico?
¿Cuántos y cuáles son los tipos de circuitos eléctricos?
¿Si su linterna no funciona? que cree que ha sucedido?
¿para que sirve un circuito eléctrico?
ABC
Organización del aula
Saludo
Oración
Llamado a lista
INICIO
Para iniciar la exploración sobre el tema los niños visualizaran un video a cerca del circuito eléctrico, titulado: El circuito eléctrico (Ciencias Naturales/5° Primaria) este video se en cuentra en el siguente link:
https://www.youtube.com/watch?v=kHKHMqIFoFw
3 / 3
al finalizar el video se reforzarán los conceptos sobre el tema.
DESARROLLO
Se llevarán a los niños al laboratorio, allí se organizarán en equipos de trabajo. Posteriormente organizados en equipos, se les pedirá que representen los diferentes componentes (bombilla, interruptor, cable y pila) y su funcionamiento.
Luego se realizará un ejercicio de socialización en el que se orientará una discusión de las ventajas de disponer de una representación simbólica de un circuito y sus elementos.
Seguido se presentará a los estudiantes las convenciones gráficas empleadas para la representación de cada uno de los componentes de un circuito eléctrico.
Se les proporcionará Pa los estudiantes algunos materiales como: bombillo, cables, pilas. Y ellos deberán elaborar un circuito simple utilizando los siguientes materiales: bombillo de 1.5V, alambre y una pila, así:
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de forma contínua en el aula a través de preguntas que se irán realizando en las actividades que se desarrollen en la clase. Se evaluará:
· Trabajo en equipo
· Participación activa en clase
· Interés en el desarrollo de actividades en el laboratorio
· Pruebas de preguntas abiertas.
teniendo en cuentas todas las estrategias a implementar en esta clase de laboratorio o
ResponderEliminarprácticas de laboratorio empleadas como una estrategia didáctica permiten establecer
una relación directa entre los conceptos teóricos y la práctica, además de lograr que el
estudiante desarrolle habilidades y destrezas que contribuirán en su proceso de
formación.
en la que sin mas preámbulos puede identificar y analizar de que esta bien elaborada para adquirir los conocimientos. felicitaciones.