domingo, 3 de junio de 2018

Leslie



1 / 3
PLAN DE CLASE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Docente en formación: leslie Claudia Díaz Bastidas 
Docente cooperante: Julio Páez
Grado: 5° primaria
Área: Ciencias naturales 
Duración: 1 hora
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: Laboratorio 
TEMA: El circuito eléctrico 
COMPETENCIAS BÁSICAS: 
Argumentativa
Interpretativa
Propositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN CIENCIAS NATURALES: 
Identificar   
Indagar
Explicar 

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: 

Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.

ESTÁNDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
ÁMBITOS CONCEPTUALES: 
Cognitivo: manejo conocimientos propios de las ciencias naturales
Procedimental: me aproximo al conocimiento como científico-a natural
2 / 3
COMPONENTE: Ciencia, tecnología y sociedad
ACCIONES DE PENSAMIENTO: Identifico y establezco las aplicaciones de
los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (indicadores de desempeño):
· Identifica los diferentes efectos que se producen en los componentes de un circuito como luz y calor en un bombillo, movimiento en un motor y sonido en un timbre.
· Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.
· Identifica y soluciona dificultades cuando construye un circuito que no funciona en su entorno.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De dónde viene la electricidad que llega a su hogar, cómo se genera y cómo se transporta?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS: 
¿Qué es un circuito eléctrico?
¿Cómo se hace un circuito eléctrico?
¿Cuántos y cuáles son los tipos de circuitos eléctricos?
¿Si su linterna no funciona? que cree que ha sucedido?
¿para que sirve un circuito eléctrico?

ABC
Organización del aula
Saludo
Oración 
Llamado a lista




INICIO

Para iniciar la exploración sobre el tema los niños visualizaran un video a cerca del circuito eléctrico, titulado: El circuito eléctrico (Ciencias Naturales/5° Primaria) este video se en cuentra en el siguente link: 
https://www.youtube.com/watch?v=kHKHMqIFoFw

3 / 3
al finalizar el video se reforzarán los conceptos sobre el tema.


DESARROLLO

Se llevarán a los niños al laboratorio, allí se organizarán en equipos de trabajo. Posteriormente organizados en equipos, se les pedirá que representen los diferentes componentes (bombilla, interruptor, cable y pila) y su funcionamiento. 

Luego se realizará un ejercicio de socialización en el que se orientará una discusión de las ventajas de disponer de una representación simbólica de un circuito y sus elementos. 
Seguido se presentará a los estudiantes las convenciones gráficas empleadas para la representación de cada uno de los componentes de un circuito eléctrico. 

Se les proporcionará Pa los estudiantes algunos materiales como:  bombillo, cables, pilas. Y ellos deberán elaborar un circuito simple utilizando los siguientes materiales: bombillo de 1.5V, alambre y una pila, así:








EVALUACIÓN 

La evaluación se realizará de forma contínua en el aula a través de preguntas que se irán realizando en las actividades que se desarrollen en la clase. Se evaluará:
· Trabajo en equipo
· Participación activa en clase
· Interés en el desarrollo de actividades en el laboratorio
· Pruebas de preguntas abiertas.

1 comentario:

  1. teniendo en cuentas todas las estrategias a implementar en esta clase de laboratorio o
    prácticas de laboratorio empleadas como una estrategia didáctica permiten establecer
    una relación directa entre los conceptos teóricos y la práctica, además de lograr que el
    estudiante desarrolle habilidades y destrezas que contribuirán en su proceso de
    formación.
    en la que sin mas preámbulos puede identificar y analizar de que esta bien elaborada para adquirir los conocimientos. felicitaciones.

    ResponderEliminar

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...