lunes, 4 de junio de 2018

victor


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
FECHA: 20 de mayo de 2013
GRADO: Primero
DOCENTE: Víctor Raúl Ruiz Díaz.
ESTRATEGIA: Texto pretexto
AREA: Ciencias naturales
TEMA: La contaminación del medio ambiente
NUCLEO: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento
ESTANDAR: reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo de habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO: observo mi entorno, registro en forma organizada utilizando dibujos, palabras que permitan identificar y describir el entorno natural para así poder respetar y cuidar los seres vivos que la conforman aplicando la estrategia del texto pretexto.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
COMPETENCIAS GENERALES:
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
·         Observación
·         Identificación
·         Preguntas
·         Hipótesis

INICIACION
ABC

Saludo y bienvenida
Oración
Revisión de aseo personal
Ubicación temporal
Llamado a lista.

AMBIENTACION

Se empezara la clase con un video sobre el tema a tratar a modo de motivación, el cual explicara la temática a tratar.
Luego responde las siguientes preguntas:
-          ¿Qué crees que sucede en el video?
-          ¿Por qué las hojas del árbol se fueron cayendo?
-          ¿Cómo fue la actuación del pájaro al momento de ayudar al árbol cuando más lo necesitaba?
-          Realiza comentarios respecto al medio ambiente.
-           
-          DESARROLLO
-          Continuando con el desarrollo de la clase, mostrare a los estudiantes imágenes de la naturaleza desgastada y de la naturaleza viva, generando en el estudiante conciencia ambiental para que reflexionen sobre lo que deben hacer para conservar el ambiente limpio siempre.






TEXTO PRETEXTO.
LA MADRE NATURALEZA.

En mi casa somos cinco personas; mi mama, mi papa, mi abuela, mi hermano menor y yo. Mi mama vive en una constante lucha para que mi hermano cuide la madre naturaleza pero este no le hace caso. Como bien sabemos las plantas como seres vivos que habitan en nuestro medio nos proporcionan el oxígeno necesario que es indispensable para el ser humano.
En vista de que mi hermano no quería contribuir al mejoramiento de la naturaleza me dirigí a mi profesor de ciencias en la universidad, hable con él y le propuse realizar una charla con todos esos niños incrédulos explicándoles la importancia que tiene cuidar nuestro ambiente y cuidarnos nosotros mismos, y así fue… a la mañana siguiente hicieron la charla y nos mostraron muchos videos, fotografías, imágenes en donde se veía que sucede si dañamos los arboles quitándole las hojas, botando basuras en los ríos y calles o un simple hecho de no regar las matas y flores de la terraza. Uno de los videos nos mostraba la forma de sobrevivir las personas en otros países con tanta contaminación y es ahí donde pudimos concluir que vivimos en un hermoso país en donde existe diversidad de ambiente, flora y fauna, si no lo cuidamos o conservamos estamos atentando con nuestra vida porque la naturaleza muere con nosotros por la falta de oxígeno.
La charla fue un éxito, mi hermano comprendió que lo que le decían mama y papa era cierto prometió a contribuir al mejoramiento de nuestra madre naturaleza.
                                                                                              FIN

PREGUNTAS PROBLEMICAS
-          ¿Qué entiendes por madre naturaleza?
-          ¿De qué forma contribuyes al mejoramiento de los ríos, suelos, plantas y animales que conforman nuestro medio ambiente?
-          ¿Qué desventajas tiene la contaminación de la madre naturaleza?
-          ¿Realiza un relato sobre el texto leído anteriormente?

ACTIVIDAD EVALUADORA
Realiza un dibujo en donde muestres las dos caras de la naturaleza. Un ambiente sucio y uno agradable o sano.

TAREA PROBLEMICA
Recorta y pega en tu cuaderno laminas alusivas al medio ambiente y dialoga con tus padres lo que se evidencia en cada una de ellas.

RECURSOS
-          Laminas
-          Video
-          Video beam
-          Texto
-          Texto pretexto
-          Libreta de apuntes
-          Lapiceros
-          Colores.


1 comentario:

  1. es una buena clase, sin embargo considero que el texto pretexto es un poco complejo para el grado a tratar. Cindy Murillo. cód: 072

    ResponderEliminar

saudith texto pretexto

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA                                                                            PLAN DE C...