INSTITUCION EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
FECHA: 20 de mayo de 2013
GRADO: Primero
DOCENTE: Víctor Raúl Ruiz Díaz.
ESTRATEGIA: Texto pretexto
AREA: Ciencias naturales
TEMA: La contaminación del medio ambiente
NUCLEO: El desarrollo de la naturaleza y las
dimensiones del pensamiento
ESTANDAR: reconozco en el entorno fenómenos físicos que
me afectan y desarrollo de habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO: observo mi entorno, registro en forma organizada
utilizando dibujos, palabras que permitan identificar y describir el entorno
natural para así poder respetar y cuidar los seres vivos que la conforman
aplicando la estrategia del texto pretexto.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
COMPETENCIAS GENERALES:
· Interpretativa
· Argumentativa
· Propositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
· Observación
· Identificación
· Preguntas
· Hipótesis
INICIACION
ABC
Saludo y bienvenida
Oración
Revisión de aseo personal
Ubicación temporal
Llamado a lista.
AMBIENTACION
Se empezara la clase con un video sobre el tema a tratar a
modo de motivación, el cual explicara la temática a tratar.
Luego responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué
crees que sucede en el video?
- ¿Por
qué las hojas del árbol se fueron cayendo?
- ¿Cómo
fue la actuación del pájaro al momento de ayudar al árbol cuando más lo
necesitaba?
- Realiza
comentarios respecto al medio ambiente.
-
- DESARROLLO
- Continuando
con el desarrollo de la clase, mostrare a los estudiantes imágenes de la
naturaleza desgastada y de la naturaleza viva, generando en el estudiante
conciencia ambiental para que reflexionen sobre lo que deben hacer para
conservar el ambiente limpio siempre.
TEXTO PRETEXTO.
LA MADRE NATURALEZA.
En mi casa somos cinco personas; mi mama, mi papa, mi
abuela, mi hermano menor y yo. Mi mama vive en una constante lucha para que mi
hermano cuide la madre naturaleza pero este no le hace caso. Como bien sabemos
las plantas como seres vivos que habitan en nuestro medio nos proporcionan el
oxígeno necesario que es indispensable para el ser humano.
En vista de
que mi hermano no quería contribuir al mejoramiento de la naturaleza me dirigí
a mi profesor de ciencias en la universidad, hable con él y le propuse realizar
una charla con todos esos niños incrédulos explicándoles la importancia que
tiene cuidar nuestro ambiente y cuidarnos nosotros mismos, y así fue… a la
mañana siguiente hicieron la charla y nos mostraron muchos videos, fotografías,
imágenes en donde se veía que sucede si dañamos los arboles quitándole las
hojas, botando basuras en los ríos y calles o un simple hecho de no regar las
matas y flores de la terraza. Uno de los videos nos mostraba la forma de
sobrevivir las personas en otros países con tanta contaminación y es ahí donde
pudimos concluir que vivimos en un hermoso país en donde existe diversidad de
ambiente, flora y fauna, si no lo cuidamos o conservamos estamos atentando con
nuestra vida porque la naturaleza muere con nosotros por la falta de oxígeno.
La charla fue un éxito, mi hermano comprendió que lo que le
decían mama y papa era cierto prometió a contribuir al mejoramiento de nuestra
madre naturaleza.
FIN
PREGUNTAS PROBLEMICAS
- ¿Qué
entiendes por madre naturaleza?
- ¿De
qué forma contribuyes al mejoramiento de los ríos, suelos, plantas y animales
que conforman nuestro medio ambiente?
- ¿Qué
desventajas tiene la contaminación de la madre naturaleza?
- ¿Realiza
un relato sobre el texto leído anteriormente?
ACTIVIDAD EVALUADORA
Realiza un dibujo en donde muestres las dos caras de la
naturaleza. Un ambiente sucio y uno agradable o sano.
TAREA PROBLEMICA
Recorta y pega en tu cuaderno laminas alusivas al medio
ambiente y dialoga con tus padres lo que se evidencia en cada una de ellas.
RECURSOS
- Laminas
- Video
- Video
beam
- Texto
- Texto
pretexto
- Libreta
de apuntes
- Lapiceros
- Colores.
es una buena clase, sin embargo considero que el texto pretexto es un poco complejo para el grado a tratar. Cindy Murillo. cód: 072
ResponderEliminar